El cardenal Ghirlanda será el ‘nexo’ entre el Vaticano y la Orden de Malta por mandato del Papa

Cardenal Gianfranco Ghirlanda Cardenal Gianfranco Ghirlanda
|

El canonista italiano asumen nuevas responsabilidades por orden expresa del Papa Francisco.

La Santa Sede hizo ayer público el nombramiento del cardenal Ghirlanda como nuevo Patrono de la Orden de Malta cuya tarea principal es la de «promover el bien espiritual de la Orden y de sus miembros, así como las relaciones entre la Santa Sede y la Orden».

El purpurado jesuita y ex rector de la Pontificia Universidad Gregoriana es uno de los hombres de confianza del Pontífice a la hora de emprender reajustes en diversas instituciones de la Iglesia o incluso en ella misma. Ghirlanda está considerado como el gran ideólogo de la Constitución ‘Predicante evangelium’ la gran obra reformadora de la curia vaticana aprobada hace algo más de un año.

<

Gianfranco Ghirlanda también es conocido ampliamente dentro del la Orden de Malta y del Opus Dei. Este canonista ha sido la voz principal de aquellos que querían ajustar cuentas con la prelatura desde hace más de 40 años, cosa que acaba de lograr gracias a su influencia y la confianza que Francisco tiene depositada en él. Ghirlanda también desempeñó un papel importante en la redacción de la nueva Carta Constitucional de la Orden de Malta.

Nuevo ‘comisario’ para la Orden de Malta

Después de nueve años, la Soberana Orden de Malta tiene un nuevo patrón, el cardenal que representa al Papa dentro de la Orden. Sucede al cardenal estadounidense Raymond Leo Burke, que había asumido este cargo en noviembre de 2014 después del de prefecto del Tribunal de la Signatura Apostólica.

La tarea del patrón siempre ha sido velar por los intereses espirituales de la Orden y las relaciones con la Santa Sede. Suya es también la tarea de informar al Papa de la elección del nuevo Gran Maestre, quien presta juramento en presencia del cardenal en una sesión solemne del Pleno del Consejo de Estado.

Tras una crisis interna que golpeó a la Orden de Malta a finales de 2016 y principios de 2017, el Papa designó un delegado especial que ejercería  las funciones de patrono y que ayudaría a la Orden en el proceso de actualización de su Carta constitucional y del Código de Melite, que trata también de la «renovación espiritual y moral de la Orden, en particular de los miembros profesos».

En 2017 fue nombrado el entonces suplente Giovanni Angelo Becciu, creado cardenal en 2018, renovado también para un segundo mandato. Becciu, que renunció en 2020, fue sucedido por el cardenal Silvano Maria Tomasi, todavía delegado especial de la Soberana Orden.

Con carta de 25 de octubre de 2021, el Papa concedió a esta figura varias facultades y prerrogativas, entre ellas la de “convocar” y “copresidir” el Capítulo General Extraordinario, definiendo también un reglamento ad hoc; aprobar la Carta Constitucional y el Código de Melite; convocar el Pleno del Consejo de Estado para elegir al Gran Maestre y así sucesivamente.

El 3 de septiembre del año pasado, Francisco dio impulso al proceso de renovación interna al promulgar la nueva Carta Constitucional y el Código de la Orden de Malta. Ghirlanda, creado cardenal en agosto de 2022, colaboró ​​como experto en la redacción de la nueva Constitución.

Encuentro entre Francisco y el Gran Maestre

El Gran Maestre de la Orden Soberana y Militar de Malta, Frey John Dunlap, fue recibido ayer en audiencia por el Papa Francisco en el Vaticano. Se trata del primer encuentro que el Papa mantiene con Fra’ John Dunlap desde que fue elegido Gran Maestre número 81 de la Orden de Malta el pasado 3 de mayo.

La Orden de Malta ha informado de que «la conversación brindó la oportunidad de revisar los compromisos más importantes, comenzando por la ayuda a los refugiados y desplazados, cada vez más en el centro de los programas humanitarios de la Orden de Malta. Desde Ucrania hasta las masacres en el Mar Mediterráneo -a las que el Pontífice volvió en su Ángelus dominical-, Fra’ John Dunlap ilustró las principales actividades e iniciativas del Cuerpo de Socorro y Voluntarios, de las Asociaciones y de los Grandes Prioratos de la Orden de Malta, presente en 120 países con una red de 95.000 voluntarios y 52.000 médicos, enfermeros y expertos en intervenciones de emergencia».

«El Papa Francisco escuchó atentamente las palabras del Gran Maestre, instando a la Orden de Malta a continuar su misión milenaria de asistencia y caridad para hacer frente a los múltiples desafíos globales», se lee en la nota de la Orden.

Tras la conversación, el Gran Maestre entregó al Papa una medalla de plata que representa el nacimiento del niño número 100.000 en el Hospital de la Sagrada Familia de Belén, regentado por la Orden de Malta, que tuvo lugar el pasado mes de enero. El Papa correspondió con un plato de cerámica Caltagirone con el escudo papal.

Al final de la audiencia, el Papa Francisco recibió al Soberano Consejo de la Orden de Malta y al Embajador de la Orden de Malta ante la Santa Sede, Antonio Zanardi Landi. Fra’ John Dunlap también se reunió con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El cardenal Ghirlanda será el ‘nexo’ entre el Vaticano y la Orden de Malta por mandato del Papa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles