El cardenal Sandri cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

cardenal Sandri
|

Bergoglio no era el único argentino que sonaba como papable en el cónclave de Marzo de 2013, es más, algunos daban más peso a Leonardo Sandri que al arzobispo de Buenos Aires, en la sucesión de Benedicto XVI. No en vano Sandri llegó a ser el número tres de la Iglesia Católica durante el pontificado de Juan Pablo II.

La noche de la muerte del Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, Sandri cantó la oración fúnebre para el pueblo en la Plaza de San Pedro, el «De Profundis» del Salmo 130.

El vicedecano del Colegio cardenalicio cumple 80 años y ya no podrá asumir el papel de liderar un futuro Cónclave. Un papel que podría recaer ahora en el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin. De este modo, el Colegio Cardenalicio quedaría compuesto por 241 cardenales, de los cuales 135 serían electores y 106 no tendrían ese derecho.

<

¿Quién es el cardenal Leonardo Sandri?

Nacido en Buenos Aires, el 18 de Noviembre de 1943, en el seno de una familia de origen italiano, Sandri tuvo su primer contacto con la Iglesia cuando ingresó en un preseminario en el que los padres con largas jornadas laborales dejaban a sus hijos.

Se preparó para el sacerdocio en el seminario Metropolitano de Buenos Aires, y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde preparó su doctorado en derecho canónico; posteriormente estudió en la escuela diplomática vaticana, la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma.

Ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967, Fue incardinado en la arquidiócesis de Buenos Aires. Vicario parroquial y secretario del Cardenal Juan Carlos Aramburu.

En el servicio diplomático de la Santa Sede desde 1974

Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1974. Sirvió en las nunciaturas en Madagascar y Mauricio; en la Secretaría de Estado, 1977 a 1989; y en la nunciatura en los Estados Unidos de América como observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de Estados Americanos (OEA), entre 1989 y 1991. Fue nombrado por Juan Pablo II administrador de la prefectura de la Casa Pontificia el 22 de agosto de 1991 y asesor de la Secretaría de Estado para asuntos generales el 2 de abril de 1992.

Nombrado nuncio en Venezuela el 22 de julio de 1997, fue consagrado el 11 de octubre de 1997 en la patriarcal basílica Vaticana, Ciudad del Vaticano, por el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, asistido por el Cardenal Juan Carlos Aramburu, Arzobispo emérito de Buenos Aires, y por Giovanni Battista Re, Arzobispo titular de Vescovio, Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales.

Nuncio en México, 1 de marzo de 2000. Nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado para Asuntos Generales, 16 de septiembre de 2000.

Encargado de anunciar la muerte de Juan Pablo II

Anunció al mundo la muerte del Papa Juan Pablo II el 2 de abril de 2005 desde la Plaza de San Pedro y leyó los mensajes del Papa cuando su enfermedad no le permitió al pontífice leerlos.

“Carissimi fratelli e sorelle…, alle 21:37…, il nostro amatissimo Santo Padre Giovanni Paolo II°…, è tornato… alla casa del Padre…, preghiamo per lui”.

En 2007, ya durante el pontificado de Benedicto XVI fue nombrado Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, sustituyendo al Cardenal Patriarca Ignacio Moisés I Daoud.

Sobre el papel de las mujeres en la Iglesia se manifestó en estos términos “El papel de las mujeres en el mundo ha aumentado y esto es algo sobre lo que la Iglesia tiene que preguntarse a sí misma. Deben ser copartícipes del diálogo y del análisis de la vida de la Iglesia y de otras áreas, incluso en la formación de sacerdotes”.

Creado cardenal diácono en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y la Diaconía de los Santos Biagio y Carlo en Catinari.

Desde noviembre del 2022  es prefecto del dicasterio para las Iglesias Orientales.

Lee aquí el perfil completo del cardenal Leonardo Sandri.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “El cardenal Sandri cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un Cónclave

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles