Ocáriz sobre la preocupación de algunos por la reforma de los Estatutos del Opus Dei: «Es comprensible que surjan interrogantes, dudas e inquietudes»

Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei
|

El prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, visitó recientemente Portugal en donde mantuvo distintos encuentros con miembros de la prelatura en el país luso.

Ocáriz, que no participó en la JMJ de Lisboa, ha concedido una entrevista para el medio portugués Ecclesia. El prelado destacó que el Opus Dei lleva en Portugal desde hace más de 75 años, siendo uno de los primeros países en donde empezó la Obra fuera de España.

Monseñor Ocáriz destacó que Dios espera de los laicos un diálogo permanente de amor en el hogar, en su vida de pareja, en el cuidado de sus hijos, en sus preocupaciones económicas, en su ámbito laboral, en su compromiso con las causas sociales y culturales, en el deporte, en sus aficiones. , en el mundo del arte, etc».

Preguntado por la labor «prioritaria» que hacen en la Obra con los jóvenes universitarios, Ocáriz señaló que «la prioridad es llegar a todos, sin excluir a nadie. Cada persona es preciosa y única a los ojos de Dios. Debemos tener prisa, prisa tranquila, para no dejar a nadie sin la posibilidad de conocer a Jesucristo, con la ayuda de nuestra oración, de nuestro trato, de nuestra amistad sincera».

Vocación

«La mayoría de los jóvenes sentirán la atracción de Dios en la vocación del matrimonio, pero algunos experimentarán que Dios los atrae a una relación célibe exclusiva, abierta al servicio de todos. A menudo asociamos el celibato con la vida sacerdotal y religiosa, no sin razón. Sin embargo, vale la pena recordar que, desde la época de los apóstoles, Dios también llamó al celibato en la vida laical, basado únicamente en la consagración bautismal», incidió el prelado del Opus Dei.

Reforma de los Estatutos

No faltó la pregunta sobre la reforma de los Estatutos que ha pedido la Santa Sede a la prelatura. Ocáriz dijo que «procuramos seguir las disposiciones del Santo Padre con sincera obediencia filial«. En ese sentido, se mostró tranquilo al asegurar que «es el Espíritu Santo quien guía a la Iglesia. Por tanto, también son tiempos para vivir con paz y serenidad».

Según el periodista portugués que realizó la entrevista, algunos miembros de la prelatura expresaron «preguntas e inquietudes sobre este tema (reforma de los Estatutos) en los medios de comunicación y redes sociales, no siempre en el tono más pacífico». A esto, el prelado respondió que «es comprensible que surjan interrogantes, dudas e inquietudes, también por ciertas interpretaciones que se han publicado, de carácter mundano, como si se tratara de “ganar o perder poder”, algo que no tiene sentido en la Iglesia».

«A este respecto, he recordado una y otra vez el ejemplo que vi en el entonces cardenal Ratzinger, cuyo amor a la Iglesia y al Papa, fuerte y fundado en la fe, iba más allá de las emociones. En un momento delicado para la unidad de la Iglesia, que algunos cuestionaban, le oí decir desde el fondo de su corazón: “¡Cómo es posible que no se den cuenta de que sin el Papa no son nada!», recalcó Ocáriz.

Relación de los laicos con la prelatura

Sobre la relación entre los laicos y la Obra, Fernando Ocáriz hizo hincapié en que «en la Iglesia, primero es la vida, luego la norma: es decir, usando palabras del Papa Francisco, la realidad es superior a la idea».

El sucesor de Javier Echevarría al frente del Opus Dei, incidió en que «en el corazón de san Josemaría Dios depositó la semilla de un mensaje. ¿Qué mensaje? La de redescubrir el valor vocacional de la vida cotidiana de los fieles: Dios ha confiado a los hombres la tarea divina de construir el mundo (la familia, el barrio, el trabajo, el progreso, las artes, la diversión) como hijos de Dios en Jesucristo». En esa misma línea, el prelado dejó claro que «esta realidad precede al marco canónico, y es la razón de existencia del Opus Dei».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “Ocáriz sobre la preocupación de algunos por la reforma de los Estatutos del Opus Dei: «Es comprensible que surjan interrogantes, dudas e inquietudes»
  1. Como cooperador del OD, he de decir que Ocáriz (por el cual rezo todos los días) patina sobremanera, defendiendo al Papa como si este fuera un santo varón «amigo» de la Obra.

    Me parece que este hombre no se ha leído las Tres Campanadas, ni las consecuencias de lo que Su Santidad le está haciendo a la prelatura.

    En fin, que el Señor le dé entendederas pronto.

      1. OCARIZ no es tonto, pero simplemente se ha puesto de perfil, el y el OD, ante las gravisimas corrupciones de Bergoglio, incluso haciendole de palmeros y agradaores en algunas ocasiones, esperando que no les maltratase mucho. Al final como dijo Churchil a Chamberlain, por evitar la guerra habeis caido en la ignominia y al final tendreis guerra e ingnominia.
        El Papa sencillamente ha destrozado, con su mamporrero Ghirlanda al OD. Ha desecho completamente la autoridad del prelado, situando a sus miembros por debajo de los obispos locales. Una corrupcion completa del carisma que casi equivale a su disolución.
        Que Ocariz pensase que por no enfrentarse a Bergoglio ni siquiera en cuestiones tran graves como la Amoris, iba a hacer que les odiase un poco menos, es que vive en una burbuja. Esta muy mal asesorado y el procesa muy mal la información sobre los hechos relevantes.
        Siento decirlo, pero aprecio una grave inmoralidad en las omisiones de los mandamases del OD. De todos, o de casi todos.

  2. El tan traído y tan llevado «pecado de clericalismo» se concreta estruendosamente en la decisión de incardinar al Opus Dei dentro del Dicasterio del Clero, en clara burla -por decir algo- del carisma laical y d ela realidad personal de la aplastante mayoría de sus miembros. ¡Ale!, de un plumazo, los únicos miembros de la Obra son sus sacerdotes ; ¿el resto?, meros colaboradores, subalternos o vete tú a saber qué papel telonero. Fui de la Obra y ya no tengo más contacto, pero me gustaría entrar en un centro y gritar aquello de ser «dóciles» pero «astutos». En ocasiones, la santa indignación debe mostrar su lado de trinchera.

  3. Enrique, perdona, pero no te enteras del problema.
    Si el OD hubiera sido alguna vez parte de la jerarquía de la iglesia, Escrivá tendría que haber sido de los 12 apóstoles, pues nunca fue sucesor de ellos, y nunca el OD fue diócesis. Es un carisma particular, Para unos pocos, no lo que no puede ser diocesis que son universales, esto es, no limitadas a miembros de un grupo.
    Al no ser parte de la jerarquía el OD tiene que cambiar sus estatutos para ser una asociación de fieles, pues los fieles no son miembros de las asociaciones clericales, o sea prelaturas.
    El problema es que el OD no parece aceptarlo.

  4. La realidad precede a la norma, pero si no la recoge, es una realidad sin consecuencias jurídicas, no es un hecho jurídico. Un hecho no jurídico no tiene efectos jurídicos. Es una realidad no reconocida por el ordenamiento jurídico.

    1. Pero el ordenamiento juridico, esta para dar seguridad a las personas, contra posibles abusos (tan propios de la naturaleza humana).
      Sin un marco juridico adecuado, todo es voluntarismo, y la gente queda indefensa.

  5. Vivaldi, has quedado muy firme, pero me da que eres tú el que te has liado entre prelatura, diócesis, fieles y clero. No entraré más al trapo porque percibo que lo tuyo es más epidérmico que real, al que de fondo al referirte de un modo tan ligero a un Santo de la Iglesia, al calificar en una frase y con una autoridad que desconozco una figura establecida en el Concilio Vaticano II y al separar tan alegremente sacerdotes y fieles d ela realidad diaria del Opus Dei. Quizás tu pseudónimo esconde a un gran canonista, pero…lo dudo. Y tras 31 años sin contacto con la Obra, no me llevo comisión.

    1. TOTALMENTE DE ACUERDO, Y YO TAMPOCO ME LLEVO COMISIÓN PORQUE NO PERTENEZCO NI SOY COOPERADORA DEL OD. ADEMÁS VIVALDI DEBERIA SABER, QUE LAS PRELATURAS PERSONALES NO ERAN UNA INVENCION DE SAN JOSEMARIA SINO UNA INSTITUCION DE LA SANTA SEDE Y QUE SAN JOSEMARIA JAMAS FUE PRELADO, NI OBISPO, PUES EL OD SE ERIGIO COMO PRELATURA EN 1982 POR SAN JUAN PABLO II, Y SAN JOSEMARIA FALLECIO AÑOS ANTES. Y QUE SI FRANCISCO HA DECIDIDO AHORA HACER LO QUE HA HECHO… PUES NADA… COMO TODO LO QUE HACE, A MANDAR !!!, PARECE QUE SU PRETENSION ES CONTROLAR TODO… TAMBIEN ESTOY CONTIGO EN QUE LOS MIEMBROS DEL OD, INCLUIDOS LOS DE ARRIBA, SE HAN AQUIETADO DEMASIADO, UNA COSA ES SERVIR, Y OTRA, SER SERVIL….HAY QUE TENER UN POCO MÁS DE SANGRE EN LAS VENAS….PERO BUENO, ESTAS COSAS QUE NOS HA TOCADO VER

  6. La vida, luego la norma? Y entonces no era q las nomas me ayudan a vivir mejor la vida ? Y a ser mas perfecto como me pide el Señor? O he comprendido mal? Y q sucede con las normas estrictas q viven los monjes de vida monastica primero es vivir la vida y despues sus normas ??? Seria un caos de hecho ya algunos se las saltan y es un caos…ya me imagino …la vida loca …de muchos ….sin normas haciendo lio ….

    1. Creo que Ocariz, se refiere al «marco normativo», no a las normas de piedad. Y lo dice porque tras la reforma de Francisco, el OD se ha quedado en una especie de «no se sabe qué limbo…..» entre lo más grave, que los laicos ya no están incardinados a la Prelatura, cuando precisamente los laicos formaban la mayor parte de la misma, y un largo etcetera de absurdeces, como si a los monjes les dices de repente que ya no forman parte de su orden religiosa, y que su superior ya no lo es, sino que es un moderador… en definitiva en un vacío normativo . Por eso ante el caos reinante Ocariz dice que la vida precede a la norma, como queriendo decir que los laicos sigan viviendo su vocación y después vendrá el «marco normativo» donde encuadrarlos… en fin…Ocariz ya no sabrá ni que responder ante los interrogantes en que les ha dejado Francisco.

  7. «en la Iglesia, primero es la vida, luego la norma». Esto que dice monseñor Ocáriz no es verdad, la norma es la que rige la vida y si la vida interna del Opus Dei se salta la norma quiere decir que están desobedeciendo y que actúan ilegalmente. Las «espiritualidades» y «vocaciones» son las que el Papa aprueba. Se puede prescindir de todas las instituciones de la Iglesia porque la única fundada por Cristo es la Iglesia Católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles