La archidiócesis de Burgos trata de poner todos los medios para reconducir la situación con las monjas clarisas de Belorado, aunque la comunidad religiosa no está dando facilidades.
El escándalo es tal, que la polémica ha sido objeto de interés periodístico para las principales televisiones nacionales. El arzobispo de Burgos Mario Iceta, ha sido entrevistado en el programa Espejo Público de Antena 3 para hablar sobre lo que está ocurriendo con las clarisas.
Monseñor Mario Iceta ha vuelto a repetir que todavía tienen que explorar y verificar si es verdad que todas las monjas de la comunidad quieren abandonar la Iglesia católica y someterse a la jurisdicción de Pablo de Rojas -a quien Iceta excomulgó en 2019- y que ha confirmado que este ‘obispo’ cismático y sedevacantista se encuentra desde ayer en el monasterio.
Por otro lado, el arzobispo de Burgos ha reconocido que también puede existir un problema con la compra-venta de un convento por parte de esta comunidad al no haber obtenido el permiso de Roma ya que, según Iceta, ni siquiera han llegado a solicitar la autorización del obispo de Bilbao, territorio en el que se encuentra el inmueble.
Tal y como ha explicado Iceta en la entrevista, la archidiócesis «ni entra ni sale» en este tipo de operaciones ya que cada congregación opera de manera independiente y actúa como ente jurídico distinto a cualquier otro con su propio NIF. Eso sí, cuando la operación económica supera una importante cantidad, se requiere el permiso de la Santa Sede.
El arzobispo Iceta ha anunciado que van a intentar entablar una conversación con ellas y resolverlo estableciendo un diálogo para ver las causas del problema que ha desembocado en esta situación. Mario Iceta espera que en los próximos días sea posible tener ese encuentro con ellas para ver lo que ocurre. «Ayer a las seis de la mañana desayunaba con esto», reconoce el prelado quien además confirma que ha llamado dos veces por teléfono a sor Isabel de la Trinidad pero aún no ha dado respuesta.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando