Contra lo que podría parecernos en Occidente, la Iglesia sigue creciendo. Según el reciente informe estadístico (hasta finales de 2021) de la agencia vaticana Fides, el número de católicos en el mundo ha aumentado, pero se ha reducido notablemente el número de sacerdotes y religiosos, especialmente en Europa.
Al acabar 2021, el número de católicos en el mundo había aumentado con respecto al año anterior en 16.240.000, sumando un total de 1.375.852.000, un incremento que se da en todos los continentes menos en Europa, donde hay 244.000 católicos menos que en 2020. El porcentaje mundial de católicos ha disminuido levemente (-0,06) con respecto al año precedente, deteniéndose en un 17,67%.
El informe también muestra que el número de católicos por sacerdote ha aumentado en 59, llegando a un total de 3.373 fieles por presbítero. Esto se debe principalmente a que se ha registrado una disminución de 2.347 sacerdotes en el mundo, especialmente en Europa y América. Se han incrementado por el contrario en África, Asia y Oceanía.
En cuanto a los curas diocesanos, su número se ha reducido en todo el mundo en 911, y los religiosos en 1.436.
También hay 23 obispos menos en el mundo —22 religiosos y 1 diocesano—, llegando a un total de 5.340. Los prelados diocesanos son 4.155 y los obispos religiosos son 1.185.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
A mí esto de los «números» gruesos, no sé yo… ¿Son encuestas que se hacen? ¿Qué quiere decir «católico» según a quien se le pregunte? Es igual uno que se dice «católico» pro-abortista y a favor de las uniones gays a otro que estas cosas les parezca aberrantes? ¿Lo mismo si se dice católico pero jamás va a misa respecto a otro que sí? No me creo el aumento de católicos, sí me puede creer el aumento de gente que dice «soy católico, pero no practicante», de esos sí hay muchos. Y eso sí va más en consonancia con que cada vez haya menos vocaciones sacerdotales.
Aunque creo que sacan esto para decir que «no dejemos a taaaaaaantos católicos sin curas, así que como no hay hombres que lo quieran ser, que entren las mujeres en el sacerdocio, que seguro hay a montones». Los destructores de la Iglesia católica no dan puntada sin hilo.