¿Va camino la Iglesia de convertirse en una gran ONG internacional?

Vaticano
|

«Dime con quién andas y te diré quién eres», reza el refranero español. Siguiendo esta máxima bien podríamos decir dime de qué hablas y te diré en que te has convertido.

Temas como la ecología, el cambio climático o la inmigración copan muchos congresos, escritos y seminarios dentro de la Iglesia en estos momentos. No son pocas las voces que desde hace algunos años vienen denunciando la deriva de esta Iglesia que parece asemejarse cada vez más a una especie de ONG internacional al haber olvidado o escondido los mensajes principales que deben proclamar.

Las declaraciones de Francisco pidiendo evitar ser una ONG

El propio Francisco alertó en la JMJ de Brasil en el año 2013 sobre este asunto. Allí, en un encuentro con jóvenes argentinos, el Papa aseguró que «las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG. Que me perdonen los Obispos y los curas, si algunos después le arman lío a ustedes, pero.. Es el consejo. Y gracias por lo que puedan hacer».

Ese mismo año, en su mensaje para las Jornadas de las Misiones, Francisco insistió en que «la Iglesia –lo repito una vez más– no es una organización asistencial, una empresa, una ONG, sino que es una comunidad de personas, animadas por la acción del Espíritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia de profunda alegría, compartir el mensaje de salvación que el Señor nos ha dado. Es el Espíritu Santo quien guía a la Iglesia en este camino.»

«Pero cuando olvidamos esta misión, olvidamos la pobreza, olvidamos el celo apostólico y ponemos la esperanza en estos medios, la Iglesia lentamente cae en una Ong y se transforma en una bella organización: potente, pero no evangélica, porque falta aquel espíritu, aquella pobreza, aquella fuerza para curar”, dijo también Francisco en febrero del 2015.

Las voces en el desierto

Entre otras voces -que durante estos años han advertido que la Iglesia no puede convertirse en una ONG- destaca la del sacerdote Nicola Bux, prestigioso teólogo, asesor y amigo personal de Benedicto XVI. “La Iglesia no se puede transformar en una ONG”, adviertió don Nicola Bux. “Su misión es distinta porque, por así decir, en el estatuto fundacional de la religión católica aparece la voluntad de dar a conocer a todos el Evangelio”, añadió en junio del 2019 en una entrevista.

El cardenal Blázquez, arzobispo emérito de Valladolid, apuntó en una carta pastoral en 2019 que «un discípulo de Jesús lee el Evangelio, participa de los Sacramentos y vive conforme al mandamiento del Amor. El Evangelio no es simple guía de promoción humana ni la Iglesia es una ONG para el desarrollo».

Más recientemente, el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez, declaró en una entrevista con InfoVaticana a modo de autocrítica que «la secularización también se debe a causas internas dentro de la propia Iglesia Católica. Siempre que asimilamos la Iglesia a una ONG estamos secularizando internamente la fe».

Quien se atrevió a señalar a Francisco como uno de los causantes de esta deriva de la Iglesia hacia una gran organización benéfica, fue el escritor Rod Dreher en otra entrevista para este medio. El autor de la Opción Benedictina, afirmó que «este Papa siempre suena como el director ejecutivo de una ONG liberal ligeramente espiritualizada. Además, Francisco siempre pide a Europa que abra sus fronteras a los inmigrantes no cristianos. Creo que Francisco es totalmente ingenuo sobre lo que se necesitará para devolver a Europa a sus raíces, o es un liberal simplista».

El obispo emérito de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, es otro de los prelados que también ha denunciado este peligro. Hablando sobre la «enfermedad» que padece la Iglesia de hoy en día, Reig Pla afirmó que «esta enfermedad que hoy padece la Iglesia, esta crisis de civilización, necesita de santos. Y cuando digo santos, digo mártires. Mártires dispuestos a dar la vida por Jesucristo. Una Iglesia martirial no queda convertida en una Iglesia mundana, reducida a una ONG. Eso no es la Iglesia».

El cardenal Müller es otra de las voces autorizadas que lleva tiempo alertando de esta situación. En la entrevista con InfoVaticana publicada en septiembre del 2022, el purpurado alemán dijo -en alusión a los obispos alemanes- que «su objetivo es la transformación de la Iglesia del Dios Trino en una organización de bienestar mundano (ONG). Entonces habríamos llegado finalmente a la «religión de la fraternidad universal», es decir, a una religión sin el Dios de la revelación en Cristo».

Esto solo son algunos ejemplos de voces tanto dentro como fuera de la Iglesia que llevan tiempo cuestionando si el rumbo que ha tomado la Iglesia es el adecuado. La Iglesia, en sí misma, tiene una única misión que es la de proclamar el Evangelio de Jesucristo y buscar la salvación de las almas. Todo lo demás, es secundario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “¿Va camino la Iglesia de convertirse en una gran ONG internacional?
  1. La «Iglesia de Francisco» se ha separado de la doctrina definida por el Magisterio Pontificio, y como ejemplo más reciente, tenemos la Laudate Deum, que en vez de predicar doctrina católica, asume la ideología del mundo y se opone a Dios.

    1. ¡Yo que pensé, a tenor del título, que iba a hablar de DIos, y apenas lo nombra!
      Es gracioso que ayer Bill Gates dijera que lo del cambio climático no era para tanto, y se habían excedido tomando medidas. Quizá sea porque han visto que ya la gente no traga con sus mentiras,,,
      Naturalmente, sólo lo han dicho en El Toro TV. Lo pueden leer en su web, si les interesa.

  2. Ya en los años 1970 el abate Georges de Nantes bautizó con gran acierto a esta nueva Iglesia ONG:

    Movimiento de Animación Espiritual de la Democracia Universal (MASDU).

    La cosa no viene de ahora, aunque se haya agudizado en este pontificado calamitoso.

  3. Ellos, los dirigentes –cuyo organigrama crece y se expande, a pesar de la gran crisis de fieles– simplemente aspiran a ser capellanes laicos de los gerifaltes del mundo. Como el primado anglicano y demás. Figurar al fondo, con los faldones, en las fotos de familia de cócteles, congresos y grandes reuniones, manteniendo así su tren de vida. Los demás nos disgregaremos, como venimos haciendo en masa desde la clausura del Concilio.

  4. EL MASDU o Iglesia ONG del culto del hombre en 1965:

    «El humanismo laico y profano ha aparecido en toda su terrible estatura y, en un cierto sentido, ha desafiado al Concilio. La religión del Dios que se ha hecho hombre se ha encontrado con la religión –porque tal es– del hombre que se hace Dios. ¿Qué ha sucedido? ¿Un choque, una lucha, una condenación? Podía haberse dado, pero no se produjo.

    La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del Concilio … El descubrimiento de las necesidades humanas ha absorbido la atención de nuestro sínodo.

    Vosotros, humanistas modernos, que renunciáis a la trascendencia de las cosas supremas, conferidle siquiera este mérito, y reconoced nuestro nuevo humanismo:

    también nosotros –y más que nadie– tenemos el culto del hombre».

    Pablo VI, alocución pronunciada el 7 de diciembre de 1965 en la Basílica de San Pedro del Vaticano, durante la sesión pública con que se clausuró el Concilio Vaticano II.

  5. Manteneos en la Fe hermanos en Cristo. Hay un tesoro doctrinal tan basto, un ejército de santos tan glorioso, una liturgia tan venerable, y sobre todo una promesa tan inefable de Dios mismo a la Iglesia, que qué lugar en el Cielo no nos cabrá con la misericordia de Dios si nos mantenemos erguidos con la verdad de nuestro Señor.

    ¡Viva Cristo Rey de los hombres!
    ¡Caigan los herejes que han secuestrado la Iglesia!

  6. Otra pluma de los años 1970, creo recordar que la de Francisco Elías de Tejada, describió a esta Iglesia ONG como «la mayor de las sectas protestantes».

    Y un célebre arzobispo misionero francés se preguntaba por aquellos mismos años de Pablo VI: para seguir siendo católicos ¿tendremos que hacernos protestantes?

    Todo de candente actualidad.

  7. Ojalá fuera todavía eso. La presente «Primavera de Francisco» no es más que el implante de la peor política argentina en las entrañas de la Iglesia, a manos de unos antipáticos mediocres que se consuelan en Santa Marta de ver su papel en la gran política reducido a adular a Cristina Kirchner, Biden, Clinton y demás.

  8. Ya digo que aúna en su tenebrosa persona todo lo peor de la insensibilidad, la ambición bajuna, la veleidad irracional y la impostura engolada e inasequible a idea espiritual alguna del politiqueo argentino.

  9. Francisco dice una cosa y hace lo contrario. Dado que los obispos siempre tienen el rostro dirigido hacia Roma, siguen lo que proviene de allí. Ahora se trata del apoyo de la Iglesia, de la nefasta Agenda 30 y el falso cambio climático, la inmigración sin límites de musulmanes, etc. . ¿Acaso Jesucristo vino al mundo y murió en la cruz para los sucesores de sus apóstoles se conviertan en agentes de una ONG? El falso e inútil «Sínodo» es un ejemplo de la conversión de la Iglesia, es decir, la bergogliana, a ONG

  10. Sr. Urbel. Hacía tiempo que no se asomaba por aquí con sus arrebatos. Mire, la Iglesia es la Esposa de Cristo, depositaria de la Verdad revelada. Lo de este pontificado es anormal e inusual y, afortunadamente, tiene fecha de caducidad. Usted, en cambio, quiere darle la vuelta a la realidad, sugiriendo que, con matices, la Iglesia es una institución mundana – lo cual no deja de ser blasfemo – para lo cuál proyecta sobre su pasado los errores y herejías del actual supuesto pontificado.

    1. Giorgeta, primero, Urbel no tiene arrebatos, dice verdades como puños, segundo, la iglesia es la esposa de Cristo, la Comunión de los Santos, pero no los herejes ni los concilios del mismo jaez que son inspirados por el maligno.Hay que depurar la iglesia anulando la estafa conciliar y los sínodos blasfemos, si no hacemos eso, Dios nos lo demandará y nos dejará de su mano.

  11. «Lo de este pontificado es anormal e inusual y, afortunadamente, tiene fecha de caducidad.»

    ¿Fecha de caducidad? Puede que sí, puede que no, yo no lo sé ¿qué le hace estar tan segura de que los sucesores de Francisco no agraven todavía más la espantosa crisis que sufre la Iglesia desde hace ya más de medio siglo? Los conservadores como usted tienden al optimismo injustificado, tanto en lo político (era seguro que Pedro Sánchez iba a a caer) como en lo religioso.

    La única actitud católica es seguir haciendo oídos sordos a las novedades, aunque la sombra de Francisco pudiera alargarse hacia el futuro como viene del pasado.

    Atenerse a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre, atenerse a la Escritura y la Tradición enseñadas por la Iglesia de siempre, no a la voz de los papas de turno, por numerosos que lleguen a ser.

  12. Este echa la culpa a los demás de lo mismo que está haciendo.
    Parafraseando a la vieja del visillo: No hagáis de la Iglesia una ONG…. que ya lo hago yo
    Si fuera un payaso cantinflesco vacilando al alguien, daría mucha risa.

    Lo sorprendente es que todavia amigos y enemigos se tomen en serio a este tahúr patagónico.
    Hay algo preternatural en esta época que paraliza el entendimiento sobre muchas cosas.

  13. Más que una ONG, la Iglesia va camino de convertirse en una gran perseguidora y anuladora de católicos. Eso es para mi lo que más está caracterizando los 10 años de puentificex

    1. Obviamente que sí, va camino de convertirse en una ONG y por tanto en una Nueva Falsa Iglesia. Pero está en camino, todavía no ha culminado el proceso, contra lo que sostienen los errados sedevacantistas y otros similares. Es posible que en breve haya novedades importantes, atentos.

  14. Francisco quiere convertir la Iglesia en una ONG al estilo del NOM, implantando la infame Agenda 2030 para imponer el aborto, la ideología de género, la invasión musulmana inmigratoria, el gran reinicio económico, etc.

  15. Razones para la esperanza, ayer noche en Radio Maria el programa la Luciérnaga puso en su sitio la estafa sinodal, primero poniéndolo en relación al desastre del mismo experimento en Alemania, y después criticó duramente que lo que se pretende es abrazarse al mundo en vez de enfrentarse a el como uno de los enemigos de Dios y del hombre, poniendo en duda las verdades de la fe. En fin, una crítica feroz que contradice otros programas de la misma cadena que dicen lo contrario. Está clara la división en la iglesia, el cisma cada vez está mas cerca. Abajo la estafa sinodal, La Tradición nunca muere, Viva Cristo Rey.

    1. No oirá vd. al obispo Munilla contradecir ni una palabra de Puentificex
      Si acaso lo cita con cierta frencuencia para alguno de sus temas
      Por eso me resulta insoportable escucharlo

  16. Sólo podemos rezar para que el Señor nos libere de este pontificado ominoso y destructor de la fe…

    Y en España, la decadencia suprema con el rey felón a los pies del psicópata y etarras y separatas haciendo su festín con los restos de España…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles