El obispo emérito de la diócesis de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha concedido una interesante y valiente entrevista a la revista Misión.
En esta entrevista, Reig Pla lamenta que a día de hoy, muchos católicos desconocen «la voz de Juan Pablo II o de Benedicto XVI y lo que nos han enriquecido los distintos Papas».
Preguntado sobre si ha pagado un alto precio por ir a contracorriente, el obispo emérito de la diócesis Complutense contesta que «estaba anunciado en el Evangelio: si al Maestro lo han perseguido, a vosotros os perseguirán. Navegar a contracorriente te hace pagar un precio alto. Primero te desprestigian, desvirtúan tus palabras, montan campañas para que desistas… De todas las cosas que dicen de mí difícilmente he encontrado algo verdadero. Lo he vivido siempre como un camino hacia lo que más me interesa: la humildad. Las humillaciones son una bendición de Dios para aprender a confiar plenamente en Él».
Durante este tiempo de calumnias y persecución contra su persona, Reig Pla afirma sentir la compañía de Dios y de la Iglesia. «Y luego cada uno en este mundo escoge. Uno, si quiere pasar desapercibido, pasa desapercibido. Si quiere disimular, disimula. Y si quiere afrontar la verdad tiene que pagar el precio. Pero la recompensa es enorme. Y luego te vienen compensaciones. Después de que el Papa aceptara mi renuncia he recibido miles de mensajes. Eso te carga el corazón de paz y alegría. Si estás con Dios y con la Iglesia, nunca estás solo», afirma el obispo Reig Pla.
Sobre su momento de mayor sufrimiento como obispo, monseñor Juan Antonio Reig Pla afirma que es «cuando veo que no triunfa la verdad. Ver que en el mundo se introduce la oscuridad genera muchísimo sufrimiento, y más cuando no ves brillar la verdad en el seno mismo de la Iglesia. Se experimenta cuando eres sacerdote y sobre todo siendo obispo».
El ataque a la familia
«Hoy se quiere reducir a la persona a simple individuo. Una persona nunca es un simple individuo. Lo que se pretende es una sociedad desvinculada en todos los sentidos. Este es el signo de los tiempos más evidente. El enemigo a batir es la familia. Está en el marxismo, en el liberalismo extremo y en el cóctel de estas ideologías. Asistimos a la desvinculación de la persona de su propio cuerpo. Esto es la gobernanza mundial que quiere reducir la población y que busca personas incapaces de afrontar la realidad con pensamiento propio», afirma sin tapujos Reig Pla.
Iglesias abiertas en pandemia
Ante la pregunta de por qué decidió dejar abiertas las iglesias durante la pandemia, Reig Pla responde que «la Iglesia no puede cerrar nunca. ¿Qué pasa, nos hemos vuelto locos? ¿Viene una peste y nos ocultamos y dejamos a las personas sin la asistencia de los sacramentos? A mí me daría una vergüenza enorme estar recogidito en casa y ver cómo morían las personas. Es una barbaridad total. Hemos venido para servir. Aquí no se podía cerrar ninguna iglesia, ¡y mira que tuve dificultades! La catedral estaba siempre llena. Yo celebré todos los días. Eso ahora nos beneficia porque en otros lugares se están quejando de que les cuesta recuperar la normalidad. La Iglesia tiene que estar siempre donde las personas sufren para llevarles el alivio de Dios y los auxilios divinos».
La «enfermedad» de la Iglesia
En referencia a la situación que atraviesa hoy día la Iglesia, Reig Pla afirma que «la Iglesia vive hoy una crisis interna muy seria. Está enferma, y por tanto hemos de regenerar el corazón de la Iglesia y palpitar con Jesucristo para poder afrontar estas consecuencias de lo que vengo anunciando desde hace tantos años».
El obispo emérito de Alcalá matiza que «no me refiero solo a Alemania, una situación que puede parecer extrema, o a las realidades que puedan ocurrir en Centroeuropa. Aunque la tentación es acomodarse al mundo, nosotros no podemos hacer eso. Esta enfermedad que hoy padece la Iglesia, esta crisis de civilización, necesita de santos. Y cuando digo santos, digo mártires. Mártires dispuestos a dar la vida por Jesucristo. Una Iglesia martirial no queda convertida en una Iglesia mundana, reducida a una ONG. Eso no es la Iglesia».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Monseñor Reig aclara que cuando habla de crisis de la Iglesia no se refiere sólo a Alemania. Y tiene razón, porque la crisis interna afecta al Vaticano, y al mismísimo Papa, porque Francisco es errático y está callado ante los mayores desafíos del mundo.
Don Juan Antonio es muy oportuno al poner como modelo a San Juan Pablo II y a Su Santidad Benedicto XVI, al defender la familia contra la ideología de género, al trabajar contra el aborto, al no callar ante los poderosos, al haber abierto las iglesias durante la epidemia, etc.
Es un obispo con vocación de mártir que siempre promueve la verdad. Todo lo contrario que lo que hace Francisco.
Cofrade tu quieres una iglesia gay y odias a todos los que luchan contra ella. Sale del armario.
Este cretino de EL PEDU es tan cretino, mamarracho y obseso, que ni siquiera él sabe lo que quiere……… Bueno, sí lo sabe: molestar y trollear día sí y día también, ya lo sabemos, es EL PEDU y está en su naturaleza de ventosidad mal echada ser un Lerdo irredento
Da la impresión que Cofrade es anticatólico, y por eso defiende a Francisco, ataca a los obispos y sacerdotes fieles, combate contra la verdad, y se mueve con violencia, ya que su violencia verbal es probablemente expresión de la violencia física que tal vez sería capaz de llevar a término en un contexto revolucionario.
INFOVATICANA debería bloquear a Cofrade, ya que al no hacerlo, se desprestigia a sí misma y aleja a muchos lectores y comentaristas.
Tampoco descarto la posibilidad de que Cofrade sea católico, pero de estos que están confundidos y por eso aplauden a Francisco, a pesar de que contradice a San Juan Pablo II , a Benedicto XVI y al conjunto de sus predecesores.
Lo que está fuera de toda duda, es que Cofrade carece de caridad cristiana, pues en vez de intentar rebatir con ideas, se regodea en el insulto y la violencia verbal contra Sacerdote Mariano, contra numerosos comentaristas, y contra mí.
Por eso opino que deberían bloquearlo, porque hay que dar espacio a opiniones diversas, pero no permitir la violencia verbal.
Estoy de acuerdo con Vd, Monseñor Reig Pla divulga el Evangelio de Jesús y admira -como muchos de nosotros- a San Juan Pablo II y Su Santidad Benedicto XVI
Lo considero el mejor que ha habido en España en los últimos tiempos, pero… quizá le ha pasado lo que a San Juan Pablo II. ¿Cuánto más alto podrían haber llegado si hubieran sido un poco menos «prudentes» (entre comillas)? Fuera la aberración de la comunión en la mano, fuera las reuniones, conferencias y celebraciones ecuménicas de las que decía Pío IX en Mortalium Animos, “…invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, de cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión”. Devolver la santidad a los templos, evitando la celebración en ellos de conciertos de zambomba y flauta en “re menor”, en los que hay que retirar al Señor de su Sagrario (para eso hay otros locales) …
Le ha faltado decir que hay que volver a la Tradición y corregir los errores del Vaticano II. Volver a la Misa Tradicional.
Perdón por señalar, pero no puede ser casualidad que a este gran obispo sea apartado tan pronto, y Blázquez, Osoro, … fueran mantenidos. Hay un plan directriz .
Correcto en todo. Siempre ha entendido el mal que afecta a la Humanidad, al mal dentro de la Iglesia, al deseo infernal de destruir la familia que es uno de los pilares de la sociedad y de la Iglesia, sus escritos que conservo aparte, sus cartas portentosas y todos sus documentos; son dignos de leerse. Esto le costó a usted varios juicios que siempre gano, pero que le hizo tanto daño y, al mismo tiempo estuvo marcado por un cierto alejamiento en la Conferencia Episcopal. Lo mismo o parecido que le ocurrió a Guerra Campos. Yo he disfrutado con sus misas y homilías y le estoy profundamente agradecido. Que Dios le proteja y guarde y, a pesar de estar retirando siga predicando el Evangelio. Paz y Bien
Es un buen obispo y valiente, virtud que hoy en dia brilla por su ausencia.
Demos gracias a Dios por Monseñor Reig Pla y encomendémosle a él y a todos los obispos y sacerdotes fieles a Jesucristo.
Ellos sí que guían la Iglesia bajo la Luz del Espíritu Santo.
Los progresistas tergiversan y dicen calumnias con facilidad porque no es gente que valore la verdad y tienen disonancia cognictiva.
Les da todo lo mismo.
Reig habla muy bien. Si el conjunto del episcopado fuera como él, no habría crisis interna en la Iglesia.
Queda claro que a San Pedro le siguió Juan Pablo II tras una época oscura de sede vacante o quizás una época de Papas que no sabían ni leer ni escribir o eran mudos.
Siempre es el mismo discurso.
No vaya a ser que veamos cómo condenan todo lo que ha salido del Vaticano II tanto en lo teórico como en lo práctico y cómo los nuevos papas han defendido continuamente el error condenado.
«La iglesia vive hoy una crisis interna muy seria» significa que con bxvi y jpii no vivía la iglesia ayer una crisis muy seria. Lo cual es falso.
Sólamente los papas rezaban en mezquitas y sinagogas, como se había hecho toda la vida.
Citen a los papas mudos alguna vez, a ver si eso es así.
Dejen ya de idolatrar a los causantes y criticar a los consecuentes. Que no cuela ya. Bueno, cuela para los ton tos.
Tiene razón Uno. Salvo que los Papas postconciliares vivieran en una dimensión paralela.
Compartir culto con herejes es apostasía.
Yo veo incongruencia en Reig Pla:
El sabe que una crisis interna tan grave de la Iglesia no puede larvarse en solo 9 años, máxime como según el, los dos papas antecesores fueron excelentes
Para resolver este entuerto echa balones fuera, al mundo, a la crisis de civilización.
Reig Pla, los católicos estamos en el mundo pero no somos del mundo. La crisis de la Iglesia no tiene que ver con el mundo, sino exclusivamente con la Iglesia. El mundo puede ser satánico y la Iglesia martirial
La incongruencia de Reig Pla viene de que no puede cuadrar el círculo, que si JP2 y BXVI fueron tan buenos (por los frutos los conoceréis eh) no es posible llegar a una crisis interna en tan solo 9 años
La neoconia tiene un problema con la razon
Los Papas de los Asises no son inocentes de todo sino más bien culpables de practicamente todo.
Cualquier iletrado puede darse cuenta.
¡Viva San Juan Pablo II y viva Benedicto XVI, verdaderos sucesores de San Pedro, auténticos discípulos del Señor, como tantos otros Papas en la larga historia de la Iglesia!!! ¡Benditos sean por siempre junto a todos los santos y ángeles del cielo! Gracias de corazón, San Juan Pablo II por pastorear a la Iglesia católica y al resto del mundo como hizo en su dia San Pablo, evangelizando sin descanso a todas las naciones de la tierra y gracias a Benedicto XVI por volver a llamar sagrado lo que es sagrado y profano lo que es profano. ¡Gracias, Señor Jesús, por estos dos santazos que nos has concedido en estos últimos tiempos!
La lengua viperina no logrará manchar vuestra estela de santidad.
¡¡¡Gracias por besar el Corán, por los actos interreligiosos de Asís, por las peticiones de perdón por la Iglesia histórica, por firmarle 2 nombramientos a Jorge Bergoglio, etc, etc, etc…!!!
OSCAR pone el dedo en la llaga de este desbordamiento sentimental que hace incomprensible la situación de la Iglesia cuya crisis jabría empezado en 2013.
Neila,
JP2 llenaba estadios, visitaba paises sin descanso (que era costoso en tiempo y dinero), hacia sus espectaculos multitudinarios, pero nunca bajo tanto la asistencia a la misa dominical, que es lo que cuenta.
Respecto a su teologia del cuerpo y sexualidad, bueno, no pudo finalizar peor su papado respecto a los abusos.
Respecto a la Nueva Teologia condenada por Pio xii, JP2 ascendio a esos teologos a lo maximo al cardenalato.
De que vale salir a viajar por todo el mundo, si en tu ausencia la casa se llena de lobos que invaden seminarios y nombran obispos. La cuestion de nombrar buenos obispos es capital. JP2 sabia con documentacion los cardenales que eran masones, especialmente el dicasterio para los obispos. Cualquier persona normal, ante tal gravedad, hubiera hecho algo, retirado a los masones. JP2 no quiso hacer absolutamente nada. Informe Gagnon.
Atacar a Bergoglio (acertadisimo) y alabar a JP2 y BXVI es hacer un circulo cuadrado, en mi opinion no haber entendido el problema
OSCAR viendo como acierta de lleno en tan breves espacios me quedo con un enorme deseo de conocerle. «Atacar a Bergoglio (acertadisimo) y alabar a JP2 y BXVI es hacer un circulo cuadrado, en mi opinion no haber entendido el problema»
Que no seáis capaces de ver y valorar la ingente labor evangelizadora de San Juan Pablo II me demuestra que vuestra ceguera probablemente esté causada por una falta de Fe auténtica. Que al que es santo lo veamos como un pecador os debería llevar a una reflexión sobre la pureza de vuestra Fe en Jesucristo, vuestra Caridad y vuestra Esperanza. Con esto no digo que San Juan Pablo II no tuviera defectos, ya que el justo peca 7 veces cada dia, según nos dice la Sagrada Escritura. Pero ser incapaces de ver la gran santidad de este hombre de Dios solo me demuestra vuestra mediocridad como cristianos y que habitualmente no hacéis examen de conciencia ante Dios. Mirad hacia adentro y procurad vuestra propia santidad, antes de juzgar erradamente a alguien a quien veréis muy arriba en el Cielo. Velad y vigilad y arrepentíos de vuestra soberbia interna, antes de que sea tarde.
¿Entonces debo meterme en una mezquita para rezarle al dios común de todas las religiones, Neila? ¿Hay que seguir la estela de estos Santos papas teólogos?
El corán dice que la idea de la Trinidad es excremento ¿lo beso yo también?
No sabes lo que dices. Los errores doctrinales demuestran que ciertos papas no son Santos.
Doy gracias por alguien como Reig Pla, sea o no obispo. De hecho so los obispos son santos y sabios, es estupendo, pero no imprescindible. No San Francisco de Asís, el padre Pio, el cura de Ars, Sta. Teresa, Sta. Teresita, San Ignacio o la mayoría de de los 7.000 religiosos asesinados, junto con otros casi 100.000 laicos, fueron obispos.
Muy interesante el artículo, pero bajándonos del pedestal disertativo, la Iglesia QUE INTERESA, la de a pie, está más preocupada por la Religión a nivel de PRACTICANTE, por la carestía de Sacerdotes …. Estas situaciones son «alta política» y para dilectantes selectos. ¿Nadie piensa en el creyente de nivel «cultural» bajo pero el más piadoso y PILAR de nuestra Iglesia? Como están los tiempos y el rechazo que cada vez aumenta en nuestras creencias , pueblo que nos ve como «erara avis» y nuestros «superiores» masticando el eterno problema del sexo de los ángeles… ¡¡ Cuánto se necesita una trituradora para eliminar esta política eclesial…
La situación de la iglesia de ahora me recuerda a aquel periodo del régimen de Franco en que la estructura administrativa existía, pero todo el mundo sabía que el Movimiento Nacional era solo un cascarón de funcionarios sin ilusión ni fe, y trufado de traidores, por que el caudillo había decretado tácitamente su fin, cuando eligió como sucesor a un botarate coronado, antítesis de los valores y principios que surgieron de la cruzada. El perjuro coronado de la ley a la ley, menudo eufemismo para el golpe de estado preparado por los jerarcas de camisa azul del régimen en connivencia con el enemigo. Siempre hubo idealistas, como los jóvenes de la OJE, de las mujeres de Sección Femenina, sindicalistas del Sindicato Vertical y el pueblo inocente. Aquí mandaba, la CIA, los partidos de la antiEspaña, la iglesia conciliar de Pablo VI, la puta Europa y la masonería, que es la que manda en la iglesia también ahora para pervertirla en su agonía.
Franco lo hizo inmejorablemente en el terreno militar y político internacional, mantuvo fuera a raya a la masonería, y de la carta q mando al presidente Johnson sobre viernam se entiende que conocía muy bien a los explotadores useños y era pragmático en cuanto a la URSS.
A mí me parece que España podía prescindir de las bases de Usa entonces Lo hizo también pensando en la defensa frente a la URSS. Pero por las bases entro la CIA, y todos los males incontables que junto a la OTAN han hecho a España hasta el día de hoy
Si Franco hubiera sido tradicionalista estoy convencido que no habría habido ni bases, ni Juan Carlos, ni Opus en el poder, y nos habríamos librado de la actual democracia liberal satánica
Cierto Oscar, Franco no tenia ideología, solo era un militar africanista, católico y anti comunista, que no es poco, pero le faltaba algo mas. Hacer milagros, por que le fallaron todos, la primera la iglesia conciliar traidora, después el príncipe, el ejército, y encima le matan a su mano derecha, Carrero Blanco con una mina procedente de Torrejón. Y el pueblo, pues lo de siempre, engatusado con triquiñuelas de la agitación y propaganda de la masonería, que en eso son maestros, lo engañaron como chinos.
Los carlistas somos cada vez menos, el carlista de hoy tiene que ser una eminencia para conocerlo y entenderlo. Toda la vida en la Santa Causa, lo que pasa es que ya no hay relevo generacional, cuando muramos nosotros morirá la Tradición y la iglesia será una tenida masónica. Siento decir que no hay razón para la esperanza, ni para España ni para la iglesia de Cristo, que está en pleno proceso de espantosa liquidación de su pasado.
Quieto parao. Para la Iglesia las puertas del infierno no prevalecen.
Ahora bien, para el pueblo el relevo generacional lo da Dios. Llegamos al punto crucial, responde:
Que ofrendas sacrificiales habéis hecho a nuestro Señor, la de Caín (Novus Ordo) o la de Abel (Santa Misa Tradicional)?
Si la de Caín, Dios no os dará relevo generacional
Caradeplata me encantaría conocerle.
Tengo en muy alta consideración a monseñor Reig Pla. El hecho mismo de que él nunca cerró la iglesia, desafiando a policía, leyes, criterios médicos o al «sentido común», da un indicativo de su fe en el Señor. Asistí a su misa en el cementerio de Paracuellos, donde tantos mártires dieron testimonio con sus vidas y sus muertes y nunca me había topado con una homilía tan sana y libre de los habituales errores modernistas. Comparto con él su visión de una Iglesia «enferma», aunque no dice la enfermedad que la aflige. Ya lo digo yo, es la enfermedad de Pedro, pero no del héroe crucificado boca abajo, sino la del pobre infeliz, rodeado de enemigos que, aterrorizado por lo que puedan hacerle, niega conocer al Señor. Hoy día, la Iglesia, rodeada de enemigos dentro y fuera de ella, niega toda aquella parte de la doctrina de Cristo que pueda enfrentarla con el mundo, en particular, lo tocante a la sodomía. Y esa negación es la que introduce «la enfermedad».
«Ya lo digo yo, es la enfermedad de Pedro, pero no del héroe crucificado boca abajo, sino la del pobre infeliz, rodeado de enemigos que, aterrorizado por lo que puedan hacerle, niega conocer al Señor».
¡Lo ha clavado! A eso me refería cuando decía que cuánto más alto hubieran llegado, tanto él como Juan Pablo II, con menos «prudencia»; si hubieran dicho las cosas verdaderamente claras, sin paños calientes y sin tergiversar el concepto de obediencia ante quienes claramente predican un evangelio que, a diario vemos, no es el que predicó Pablo. Un falso sentido de la obediencia convierte, a muchos obispos y sacerdotes, en los perros mudos de los que habló Isaías.
Por ser de una Diocesis en la que D. Juan Antonio Reig fue su obispo, creo conocerlo bien, me parece un obispo santo y sabio, aquí se tuvo que enfrentar al progresismo dominador de la Diócesis y cortó por lo sano, sin temblarle el pulso. «Fumigó» el seminario y lo levantó, ordenando, o dejando a punto de hacerlo, a más de 50 sacerdotes, de cuyas rentas estamos viviendo.
Respecto a Juan Pablo II y Benedicto XVI, no olvidemos que heredaron una Iglesia penetrada ya por el «humo de satanas», segun expresión de PabloVI. Está claro que conocian la gravedad de la situación, y cuando hay gangrena hay que cortar y no se atrevieron.