El Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que preside Víctor Manuel Fernández, ha publicado las respuestas a nueva tanda de dubias presentadas por el cardenal Duka en representación de la Conferencia Episcopal checa.
El trabajo se le acumula al cardenal argentino y es que, con lo que está saliendo a la luz estos días previos al comienzo del Sínodo, parece que desde que Fernández tomó posesión como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, trabajo no le ha faltado.
Por tanto, a las dubia presentadas por Sarah, Burke, Brandmüller, Sandoval y Zen, hay que sumarle 10 nuevas cuestiones planteadas por Duka sobre los divorciados vueltos a casar. Además, también hay que señalar que el cardenal Müller ha mostrado su apoyo a los cinco cardenales que presentaron las dubia por lo que todo apunta a que las aguas bajan revueltas en el seno del Colegio cardenalicio de cara a la Asamblea sinodal que está a punto de comenzar.
Presentada originalmente por el arzobispo emérito de Praga el 13 de julio en nombre de la Conferencia Episcopal Checa, la respuesta del Dicasterio (firmada tanto por el Papa Francisco como por el nuevo prefecto cardenal Víctor Fernández) había sido enviada al cardenal checo el 25 de septiembre.
El pecado, a conciencia de cada uno
Sobre la cuestión de la admisión a la Eucaristía de un católico divorciado de su cónyuge sacramentalmente casado pero vuelto a casar civilmente con otro, el purpurado argentino respondió que si bien los sacerdotes deben brindar acompañamiento pastoral al individuo, “es cada persona, individualmente, quien está llamada ponerse delante de Dios y exponerle su conciencia, tanto con sus posibilidades como con sus límites”.
“Esta conciencia, acompañada de un sacerdote e iluminada por las directrices de la Iglesia, está llamada a formarse para evaluar y dar un juicio suficiente para discernir la posibilidad de acceder a los sacramentos”, añade el prefecto del Dicasterio.
Amoris Laetitia también “abre la posibilidad de acceder a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía cuando, en un caso particular, existen limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (culpabilidad)” – aunque el cardenal Fernández señala que “este proceso de acompañamiento no necesariamente termina con los sacramentos”, pero podría señalar otras formas no sacramentales de comunión e inclusión.
Tomando directamente de Amoris Laetitia , la respuesta del Dicasterio afirma que en el necesario proceso de discernimiento, “los divorciados vueltos a casar deberían preguntarse cómo se comportaron con sus hijos cuando la unión conyugal entró en crisis; si ha habido intentos de reconciliación; cómo se abandona la situación de la pareja; qué consecuencias tiene la nueva relación para el resto de la familia y la comunidad de fieles; qué ejemplo ofrece a los jóvenes que deben prepararse para el matrimonio. Una reflexión sincera puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que no es negada a nadie».
“Una reflexión sincera puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que no se le niega a nadie”, se lee en la respuesta del Vaticano, citando a Amoris Laetitia.
La respuesta también afirmó que los obispos deberían desarrollar en sus diócesis criterios basados en Amoris Laetitia que “puedan ayudar a los sacerdotes en el acompañamiento y discernimiento de las personas divorciadas que viven en una nueva unión” y que los obispos de la región pastoral de Buenos Aires aplicaron Amoris, que Francisco llamó “la única interpretación”, debe tomarse como “magisterio auténtico” y no se dará ninguna otra explicación integral.
Las respuestas evitaron responder directamente a si los actos cometidos en la vida sexual de la pareja formada por al menos un católico divorciado vuelto a casar deberían “ser mencionados en el sacramento de la reconciliación”, pero el prefecto del DDF escribió que la vida sexual de la pareja debería ser “sujeto a un examen de conciencia para confirmar que es una verdadera expresión de amor y que ayuda al crecimiento en el amor”.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La estrategia de Francisco y de Tucho es hacer lío para cambiar la doctrina de la Iglesia, y para ello quieren servirse del sínodo.
Es necesario que, como el cardenal Duka, los pastores y fieles planten cara contra Francisco.
Pues sí, porque cuando el papa se desvía de la Doctrina católica, los obispos no tienen obligación de seguirle.
Pués sí.
El ataque a los sacramentos es bruta
Me gusta lo de Bergoglio, ha abierto el autoservicio de pecados personales:
– si creo que he pecado, pulse 1;
– si considera que no ha pecado, pulse 2;
– si quiere la absolución general y absoluta sin arrepentimiento, pulse 3;
– si quiere indulgencia vitalicia sin confesarse, pulse 4
– si quiere oír que nada es pecado, pulse 5
– si le gusta que le justifiquen toda conducta moral, pulse 6
– si busca asesoramiento para localizar una circunstancia atenuante o eximente, pulse 7
– si quiere que le modifiquemos la norma moral sólo para usted, pulse 8
Si quiere ir de cabeza al infierno pulse todas las opciones.
Totalmente de acuerdo SACERDOTE CATÓLICO. El asunto es que deberían llover muchas «dubia» de cardenales y arzobispos, de esta manera, los promotores de «hagan lío» se encontrarían con verdaderos problemas para cambiar doctrina y moral. Los laicos que queremos LUZ nada podemos hacer
Ya nunca más el Nuevo Testamento, sino Amores Laetitia. Ese será el nuevo evangelio.
Y a propósito: vivo cometiendo adulterio, todas las veces que puedo. Y mi problema es que todavía no puedo discernir si es pecado o no.
Hago exámenes de conciencia, pero no sé qué hacer.
Aguas revueltas
Para estos apóstatas el concepto de castidad no tiene cabida,francamente parecen ellos mismos perros en celo, degradan al ser humano a la categoría de la bestia incapaz de dominar sus instintos,como si un ser humano fuera incapaz de vivir sin sexo,de hacer la Voluntad de Dios y de vivir la castidad para no OFENDERLO.
Ya dijo San Agustín:
«SEÑOR ,DAME LO QUE ME PIDES Y PÍDEME LO QUE QUIERAS» (Mi carga es llevadera y mi yugo ligero)
Pero esta panda de herejes sin fe,no se deleitan en las cosas de Dios y son incapaces de ver lo que veía San Agustín,van camino de la condenación eterna y se llevarán con ellos a todos los que los sigan.
La revolución en la iglesia comienza generando caos y dudas
Despues, con maneras democráticas y sinodales, se incluirán variaciones en la doctrina
Parece que tenemos en CDF un cardenal que sigue la «regla Jellinek» (vedette argentina y personaje mediático): «ay, no sé, mira’h.. lo dejo a tu criteriom…»
Liberanos Domine
Demasiado intelectual, no lo leeran las mayoria, la mayoria demasiado ocupada yendo de bólido por la vida. Se precisa más brevedad en temas eclesiales.
Yo comencé a perder la fe después de leer Amoris Leticia, no digo más.
Por eso mismo yo nunca leo libros ni periódicos que no sean de plena confianza, escritos por personajes que buscan y dicen la verdad.
Y en el caso que nos ocupa, la verdad os hará libres y aquí la única verdad viene de Cristo que es el que no miente. El que ahora Francisco quiera cambiarla para la perdición de las almas, es problema de cada uno.
Una vez rebuscando en la casa de mis abuelos, entre arcones y libros, encontré uno escrito durante la guerra del 36- 39: «declaración de guerra», de El Caballero Audaz (seudónimo) amigo de Calvo Sotelo. Aquí cuenta como y por qué se inició la guerra civil, la situación del momento, el secuestro de éste de su asesinato y como tuvo que esconder las cuartillas escritas de este libro y huir hasta que finalizó la guerra, donde lo terminó. Aquí narra perfectamente como cuando y quienes asesinaron a C. Sotelo, las checas, persecuciones y atrocidades que hicieron los rojos.
En fin, la verdadera historia del porqué de la guerra civil
Digo: si en el nuevo sinodo sinodal hay lugar para laicos, ya sea exponiendo sus situaciones o planteando «cosas nuevas», ¿por qué no presentar dubias los laicos? Acaso si un puñado de laicos de dudosa procedencia va a tener voz y quizas voto en las proximas directivas doctrinales, creo que sería muy sano dar la posibilidad de que el resto de fieles puedan exigir al Papa y Obispos a clarificar estas cuestiones. Francisco se caracterizado por poner el acento en el Pueblo de Dios y no tanto en la Jerarquia Eclesial. Si esta de acuerdo presione 1, si no, presione 0
«Esta conciencia, acompañada de un sacerdote e iluminada por las directrices de la Iglesia, está llamada a formarse para evaluar y dar un juicio suficiente para discernir la posibilidad de acceder a los sacramentos»
(Trucho dixit).
Las directrices de la Iglesia son justamente las opuestas a tal afirmación. Pero ya sabemos que el Trucho, como Francisco, puede afirmar una cosa y su contraria y quedarse tan pancho, porque el principio de no contradicción para ellos no aplica, ni les obliga el Magisterio precedente (la Iglesia ha comenzado con ellos):
«…algunos han propuesto una especie de doble estatuto de la verdad moral. Además del nivel doctrinal y abstracto, sería necesario reconocer la originalidad de una cierta consideración existencial más concreta. Ésta, teniendo en cuenta las circunstancias y la situación, podría establecer legítimamente unas excepciones a la regla general y permitir así la realización práctica, con buena…
…conciencia, de lo que está calificado por la ley moral como intrínsecamente malo. De este modo se instaura en algunos casos una separación, o incluso una oposición, entre la doctrina del precepto válido en general y la norma de la conciencia individual, que decidiría de hecho, en última instancia, sobre el bien y el mal. Con esta base se pretende establecer la legitimidad de las llamadas soluciones pastorales contrarias a las enseñanzas del Magisterio, y justificar una hermenéutica creativa, según la cual la conciencia moral no estaría obligada en absoluto, en todos los casos, por un precepto negativo particular. Con estos planteamientos se pone en discusión la identidad misma de la conciencia moral ante la libertad del hombre y ante la ley de Dios […] La conciencia, por tanto, no es una fuente autónoma y exclusiva para decidir lo que es bueno o malo; al contrario, en ella está grabado profundamente un principio de OBEDIENCIA A…
…LA NORMA OBJETIVA, que fundamenta y condiciona la congruencia de sus decisiones con los PRECEPTOS Y PROHIBICIONES en los que se basa el comportamiento humano […] La conciencia, como juicio último concreto, compromete su dignidad cuando es errónea culpablemente, o sea «cuando el hombre no trata de buscar la verdad y el bien, y cuando, de esta manera, la conciencia se hace casi ciega como consecuencia de su hábito de pecado»».
(Veritatis splendor, 56, 60, 63; Dominum et vivificantem, 43; Gaudium et spes, 16; Dignitatis humanae, 3).
Como puede verse, no hace falta ni remontarse al Magisterio preconciliar para ver cómo el prefecto del nuevo «Dicasterio contra la Doctrina de la Fe» (al igual que el jefe que firma los documentos que él le escribe) se pasa ésta (la fe), y la moral que se deriva de ella, por el arco de Trajano. Y sin disimular ni un gramo.
Apreciado amigo Catholicvs: Lo ha expresado usted muy bien.
Para el Trucho, todo acto en contra del sexto mandamiento no es pecado siempre que haya “amor” y la consciencia no lo desapruebe. Y pensar que esta clase de herejes son los que están “dirigiendo” la Iglesia (hacia el abismo).
Bueno, parece que hemos llegado al gran día. Habrá que estar muy atentos a la homilia de la misa inaugural, seguro que ahí ya se producirá una clara declaración de intenciones. La verdad es que el pontificado de Francisco ya ha tocado fondo. Si triunfaran sus postulados supondría el final de la Iglesia tal como bimileniariamente la conocemos, el papa no sería necesario; y si no triunfan manifestarán que el papa actual es absolutamente prescindible, o sea que totalmente contingente. De una u otra forma el Jesuitón Bergoglio se ha pegado el tiro en el pie. Cae muy bien a los no creyentes, especialmente cuando riñe a los que sí creen; cae muy bien al mundo, especialmente cuando ataca a la Iglesia; cae muy bien a los de la agenda 20/30, a los ecologistan, animalistas, pachamámicos, intergénero, a los binarios, no binarios y terciarios; le rien las gracietas las feministas radicales con ansias de sotana ceñida. El final puede ser brutal y más si gana Milei jejje.