Responsables de lo que se publica en los libros de religión

Alfonso Carrasco Rouco Mons. Alfonso Carrasco Rouco, presidente de la Comisión de Enseñanza y Cultura y Raquel Pérez Sanjuán, secretaria técnica de esa Comisión
|

La Comunidad de Lanceros ha seguido con interés la noticia publicada por nuestra redacción que dice que la Conferencia Episcopal avala el libro de religión que presenta a Ócar Camps como a un héroe.

Pensamos que la editorial que publica el libro, SM, de los Marianistas, canoniza a Óscar Camps porque sabe que Camps va alardeando de su amistad con el papa Francisco. Sabemos quiénes son los amigos españoles del papa: Manuel Carmena, Jordi Évole, Óscar Camps, Yolanda Díaz… 

Un miembro de la Comunidad de Lanceros quiere dejar claro que SM puede hacer lo que quiera con sus libros de religión. Otra cosa es quien tiene que dar el “nihil obstat” a los libros de religión católica que es la Conferencia Episcopal a través de la Comisión de Enseñanza y Cultura. 

Tampoco se libran de su responsabilidad los colegios que eligen los libros de religión que obligan a comprar a los padres en un mercado cada vez menos competitivo. Hace ya años que nuestro admirado Carlos Esteban publicó aquí cómo la asignatura de religión ha pasado a enseñar buenismo de izquierdas gracias a la editorial SM. La editorial SM es un emporio económico, entre otras razones, porque los obispos diocesanos publican en esa editorial sus catecismos.

Quiénes son, por tanto, los responsables de permitir que SM incluya, por ejemplo, la Agenda 2030 en sus libros de religión, canonice a Óscar Camps, de quien ustedes pueden tener detallada información en el artículo de Rubén Pulido en La Gaceta de la Iberosfera

En primer lugar el obispo presidente de esa comisión episcopal, monseñor Alfonso Carrasco Rouco, responsable último de lo que pasa. Un miembro de la Comunidad de Lanceros apunta que el obispo Carrasco Rouco no se va a dedicar a leer los libros de Religión Católica que piden la “recognitio” episcopal. Según la normativa de la Conferencia Episcopal los libros que se utilizan en clase de religión católica deben tener la aprobación de la Comisión Episcopal de enseñanza.

Hay que pasar al segundo nivel. Nos topamos con una vieja conocida, la teresiana Raquel Pérez Sanjuán. Nuestro corresponsal en la Conferencia Episcopal Española confirma que de todos es sabido su progresismo feminista. No es la primera vez que la secretaria técnica de esa Comisión es protagonista de una polémica relacionada con la enseñanza de la religión en la escuela. Para que nos hagamos una idea, en febrero de 2021 los titulares de algunos medios fueron: “Celaá nombra para el Consejo Escolar del Estado a la directora de Educación de la CEE”. Pérez Sanjuán recibió también el premio Carisma de la Conferencia Española de Religiosos CONFER, en el apartado Educación, quizá por los favores hechos. 

Un miembro de la Comunidad de Lanceros ha recordado la denuncia que Alicia Montes hizo en Infovaticana cuando se publicó el nuevo currículum de religión en la escuela, currículum que creó una polémica por lo escandaloso de los contenidos propuestos en el borrador. Esta profesora de religión escribió que “encontramos contenido propio de lo que debe estar en el contexto católico (no todo iba a ser tan malo), sin embargo, disfrazados con un lenguaje cristiano, sutil y familiar, objetivos y contenidos que sugieren que el alumno aprenda la lucha por erradicar la exclusión, la pobreza, la violencia y la injusticia, a la par que la denuncia de las desigualdades entre hombres y mujeres. Todo envuelto en un lenguaje inclusivo, pero que remiten a la protección de los colectivos más vulnerables (las mujeres: propio del feminismo radical; los LGTBI+ (ideología de género), inmigrantes (racismo), musulmanes (sincretismo religioso)… cuyo impulso viene de la mano del pensamiento de la teología de la liberación marxista (TLM) así como el de la ideología de género”.

Tampoco deben olvidar los nombres de los obispos para los que trabaja Raquel Pérez Sanjuán: Presidente Subcomisión Episcopal Universidades y Cultura: Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ; Presidente Subcomisión Episcopal Patrimonio Cultural: Mons. Ángel Fernández Collado; Miembros: Mons. Javier Martínez Fernández, Mons. Juan José Asenjo, Mons. Fidel Herráez, Mons. Joan Planellas, Mons. Carlos López Hernández, Mons. Jesús García Burillo, Mons. José Luis Retana, Mons. Vicente Rebollo. Nuestro corresponsal en Añastro apunta que parece incomprensible que obispos como Martínez Camino pasen por ese aro. 

En la Comunidad de Lanceros entendemos que sigue vigente el Canon 804. § 1. del Código Derecho Canónico: “Depende de la autoridad de la Iglesia la enseñanza y educación religiosa católica que se imparte en cualesquiera escuelas o se lleva a cabo en los diversos medios de comunicación social; corresponde a la Conferencia Episcopal dar normas generales sobre esta actividad, y compete al Obispo diocesano organizarla y ejercer vigilancia sobre la misma”.

Diego Lanzas

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “Responsables de lo que se publica en los libros de religión
  1. Muchos libros y profesores de religión defienden postulados erróneos contrarios a la religión católica y a favor de la infame Agenda 2030. Por eso es imprescindible que los padres supervisen lo que se enseña a sus hijos en clase de religión, y en muchos casos es preferible no matricularlos en religión y cuidarse directamente los padres de la formación cristiana de los hijos.

    1. En cuanto a los obispos que permiten este desastre (los monseñores Carrasco, Martínez Camino, Fernández Collado, Martínez Fernández, Asenjo, Herráez, Planellas, López, García, Retana, y Rebollo), deberían ser cesados por su grave negligencia, pero con el Papa que tenemos no es previsible ninguna medida en este sentido.

      1. La primera línea del ejército eclesiástico que ha combatido el que los jóvenes se acerquen a Jesús han sido los colegios religiosos y los libros de Religión. ¡Pero si a mi generación de la Transición ya nos ponían hippies, revolucionarios, Helder Câmara, interrogantes agnósticos en los ejercicios…! Y los profesores curas de los institutos se salían luego a chorros.

  2. 3No permitirá que resbale tu pie,
    tu guardián no duerme;
    4no duerme ni reposa
    el guardián de Israel.

    También estoy en vela pues no soy capaz de dormir y lo primero que se me ocurre mirar y a estas horas, piensa uno que todos duermen. Pues no. Feliz mañana y que Dios le bendiga y guíe.

  3. Esto es gravísimo y hay que ponerle coto ¡ya! Y no se me ocurre otra forma de conseguirlo que la de cortar el grifo del dinero, para que la CEE tenga que suprimir algunos puestos de parásitos como esta teresiana feminorra. Además de vigilar constantemente y tirar de las orejas en el acto a cualquiér obispo que salga del Evangelio por peteneras.

  4. El otro día se comentó en El Gato al Agua que un libro de «religión» enseña que el cumplimiento de las bienaventuranzas nos lleva a poder alcanzar los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» , y que Dios «está a favor» de la Agenda 2030. No nos dicen lo que «haría» Cristo. La sumisión explícita y clara de la Iglesia al mundo, y la perversión irracional de someter el Absoluto a lo contingente. Bergoglio y su gentuza no tienen límites en su estulticia.

  5. Lo mejor es que los catequistas no se salgan del catecismo de la Iglesia Católica: Credo, Mandamientos, Sacramentos, Pecados capitales, obras de misericordia…, ir a misa con los niños o jóvenes de catequesis al menos los domingos, y enseñarles a rezar las oraciones del cristiano. Pará qué tantos libros de catequesis, si para eso está el Catecismo de la Iglesia…. Por supuesto los padres tienen una gran labor de aclarar, lo que ES y lo que NO ES católico…

  6. Si los obispos permiten esto, se hacen cómplices de ello.

    No tienen fe. Y no contentos con carecer de fe, quieren engañar a los fieles, comenzando por los más indefensos, los niños.

    Tiene visos de algo diabólico.

    1. Los típicos progres de los 1970 revividos en 2023.

      En aquellas épocas, los libros progres de reli ponían a sus santones y gurús de lo modelno:

      – Gandhi: apóstol de la no violencia

      – Martin Luther King: los derechos de los negros en los EEUU

      – Nelson Mandela: contra el apartheid sudafricano

      – Albert Schweitzer, el santón luterano modernista de Lambarené en Africa

      – John Fitzgerald Kennedy: consolidación del Movimiento por los derechos civiles en EEUU (no cuenten a la Marilyn)

      Ahora meten a este santón sorosiano, Óscar Camps.

      Y según los marxistas, los obispos actuando como los brazos tontorrones útiles de la izquierda de ayer y hoy, sin sinodalidad:

      Juan Antonio Martínez Camino, Ángel Fernández Collado, Javier Martínez Fernández, Juan José Asenjo, Fidel Herráez, Joan Planellas, Carlos López Hernández, Jesús García Burillo, José Luis Retana, Vicente Rebollo.

  7. En España hace años que la clase de religión hace más mal que bien. Es una de las causas del alejamiento de la juventud.
    En la mayoría de casos, lo mejor es que los padres católicos eduquen a sus hijos en la verdadera doctrina y no los matriculen a religión para que no los perviertan.

    1. Suscribo lo dicho por usted, padre.

      Como docente he enseñado en colegios de ideario católico (algunos supuestamente «comprometidos» con el Magisterio y La Doctrina católica), he visto lo que enseñan en la asignatura de Religión… Y es de risa!

      Sin extenderme mucho, sólo diré que todo aquel docente de bien de Religión Católica que de verdad quiera enseñar Religión Católica como Dios manda, se coja libros o catecismos de San Pio X (décadas de los 40 y los 50) .

      Ah! Y que lo que les den de la CEE, mejor lo utilicen como material de combustión de la chimenea para calentar la casa en Invierno.

      1. libros o catecismos de San Pio X adaptados **para niños, quiero decir. Los famosos de la editorial «La Hormiga de Oro».

        También son recomendables los devocionarios y libros de piedad de la editorial Regina, sobre todo los de esta misma década.

  8. Todo esto es más sencillo y más grave. La subcomisión de enseñanza a través de la persona nombrada al efecto por el Obispo a cargo es la que constituye el equipo de asesores que deben leerse cada nueva edición de libro de religión y remitir a la editorial sus correcciones, pues sin la venia de la CEE, el ministerio no homologa esos libros. Por tanto, es muy fácil evitar esos contenidos indeseados. Sólo hace falta, por parte del equipo de revisión, tres cositas nada más:
    1. Ganas de trabajar y leerse los libros.
    2. Tener la doctrina clara, sabiendo eliminar lo que incluso pudiera ser bueno pero no pertenece a la doctrina católica.
    3. Aguantar las presiones de dentro (otras «sensibilidades» en la CEE), y las presiones de fuera (de ciertas editoriales, como SM o PPC, que cuando se ven muy marcadas, filtran sus protestas a Vidanueva o El País).

    Cualquier otra circunstancia es irrelevante. Pero sí, la responsabilidad mayor es del Obispo a cargo, que no sea perezoso, tibio o pusilánime.

  9. El libro se religión del año pasado de SM de 3 de la ESO, a parte de seguir las directrices de la Agenda 2030, vi en alguna páginas herejías, como la arriana… Yo me preocupé y lo dialogué con otros colegas y me quedé asustado que la comisión de enseñanza permitiera eso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles