El escandaloso nuevo currículo de religión católica

Por Alicia Beatriz Montes Ferrer currículo asignatura religión
|

Hace unos días se ha hecho público el borrador de lo que será el nuevo currículo de la asignatura de religión católica, que de católica tiene poco y de mundano, mucho.

¿Por qué hago tan tremenda afirmación? Pues porque más tremendo es aún el contenido de dicho borrador.

He tenido la santa paciencia de leer lo publicado sin quedarme sin uñas y la verdad es que ahora entiendo más claramente porqué la Conferencia Episcopal española (filtro por donde pasan todos los manuales de religión católica que se imparten en los centros educativos españoles) ignoró por completo el informe que publiqué hace dos años.

Para poner en contexto al lector, que quizá ignore a qué me refiero, expondré brevemente dicho informe para, a continuación, mostrar unas cuantas perlas del borrador del nuevo currículo de la asignatura de religión católica que miles de alumnos recibirán a partir del curso que viene 2022/23 en España.

Hace dos años, me llegaron los nuevos libros de la asignatura que imparto: religión católica de la editorial SM (editorial de obligatoria elección por parte del centro en el que trabajo). Era septiembre cuando comencé a elaborar las programaciones y conforme iba indagando en el contenido más perpleja me iba quedando. Así que con la costumbre que me caracteriza de llegar hasta el fondo, mi investigación minuciosa comenzó, analizando todos y cada uno de los personajes allí expuestos como referentes de consulta, sus artículos, las ONG, asociaciones, páginas webs… de esta manera me topé con nada más y nada menos que una enorme carga ideológica que nada en absoluto pinta en estos libros católicos.

Ideología de género, teología de la liberación marxista, inmigración, ecologismo y ecumenismo, son los temas principales que aparecen y que como bien sabemos, son precisamente los que están en boca de los políticos progresistas y en la Agenda 2030.

Tal fue la extensión de mi trabajo de investigación que quedó a modo de informe[1] y lo quise compartir entrado el curso siguiente, especialmente para los docentes y padres, con el fin de que estuviesen al tanto.

Han pasado dos años desde que se hizo público, nadie ha movido un dedo, los libros siguen igual, pero ahora me encuentro con que el contenido de este borrador del currículo de religión católica sigue la misma línea que los libros de SM. (¿Fueron adelantados a su tiempo?)

De esta manera, en el borrador, encontramos contenido propio de lo que debe estar en el contexto católico (no todo iba a ser tan malo), sin embargo, disfrazados con un lenguaje cristiano, sutil y familiar, objetivos y contenidos que sugieren que el alumno aprenda la lucha por erradicar la exclusión, la pobreza, la violencia y la injusticia, a la par que la denuncia de las desigualdades entre hombres y mujeres. Todo envuelto en un lenguaje inclusivo, pero que remiten a la protección de los colectivos más vulnerables (las mujeres: propio del feminismo radical; los LGTBI+ (ideología de género), inmigrantes (racismo), musulmanes (sincretismo religioso)… cuyo impulso viene de la mano del pensamiento de la teología de la liberación marxista (TLM) así como el de la ideología de género.

Temas como la construcción de la casa común (de la TLM y la ecoteología) o la convivencia hacia la diversidad y la fraternidad universal, son introducidos para que el alumno vaya concienciándose de que forma parte de un todo global, y que es parte de la ciudadanía universal sin barreras ni identidades propias. Y todo dentro del contexto de las claves del Reino de Dios, que, en la perspectiva de la TLM, remite a los pobres, rechazados, colectivos oprimidos… cuya expansión como modelo sería el ideal a lograr en la tierra, al ser el lugar sin discriminaciones ni injusticias.

Podemos también observar contenidos relacionados con el desarrollo de la multiculturalidad y la diversidad religiosa que nos llevan a un sincretismo religioso donde el cristianismo queda relegado a una religión más, vacía de su verdadero sentido y misión, y Cristo en igual nivel que otros dioses y figuras.

La creación de espacios de interdependencia, la sostenibilidad del planeta, la solidaridad intergeneracional, ecodependencia, igualdad, pluralidad… están presentes en este borrador del currículo, expresiones que nos remiten tanto al ecologismo donde el hombre se presenta como el causante del mal en el planeta por lo que sobran personas en este mundo y a la ciudadanía global, lo que viene siendo el Nuevo Orden Mundial.

Estas ideas se presentan a priori de un modo bastante convincente, como puede ser la adquisición de “hábitos saludables de vida y de consumo responsable” y “un proyecto vital que incluya los valores en relación con el bienestar propio”. En medio de acciones como el reciclaje, no desperdiciar el agua, no contaminar… se introduce esa idea cada vez más extendida de la “responsabilidad” de cuidar el planeta, y esto nos lleva tirando del hilo al evitar nuevos nacimientos. Pero para esto ya disponemos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, que no podía faltar en el currículo de Religión católica, pues algunas mentes pensantes, se ve que ven muy necesario que la Iglesia se actualice y vaya a la par de los grandes progresismos de nuestros tiempos. De esta manera, se une a la promoción del aborto, la eugenesia y la ideología de género, entre otras perlas preciosas de este entramado ideológico globalizador, cuyos promotores con tanto interés difunden para disminuir la población del planeta, pues ya sabemos, los recursos naturales se les agotan con tantas bocas consumiendo.

Animo, por lo tanto, a participar opinando en la propuesta del currículo de Religión Católica en la LOMLOE, abierto el plazo hasta el jueves 21 de Octubre.

Para participar o bien se hace mediate un formulario[2] o bien enviando un escrito a la dirección del correo[3] que viene en la pestaña de cada etapa educativa: infantil, primaria, secundaria (bachillerato aún en proceso de elaboración)

También se puede utilizar el escrito que la Asociación Enraizados ha elaborado para enviar a la Conferencia Episcopal española[4].

Yo como maestra de religión católica no impartiré estos contenidos, evidentemente, y me centraré en el verdadero sentido cristiano de la Iglesia católica. Pero ¿cuántos más lo harán? Me temo, querido lector, que la gran mayoría de docentes están ya totalmente ideologizados con estos postulados que se respiran hasta en el aire. Así que sálvese quien pueda, que con la Iglesia hemos topado y muchos padres están en la inocencia aún, pensando que sus hijos están recibiendo una verdadera educación cristiana…

ALICIA BEATRIZ MONTES FERRER

[1] https://buscandorespuestasemet.com/la-ideologia-de-genero-y-la-tlm-en-los-libros-de-religion-catolica-sm/

[2]  https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es/

[3] [email protected]

[4] https://enraizados.org/alertas/participa-con-tu-opinion-en-el-borrador-del-curriculo-de-religion-catolica/?smclient=03e1d9bc-d86e-11e8-ba89-3cfdfeb6e6ec&smconv=86e0bb3e-4696-46d4-816b-3ef3325400c8&smlid=3

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El escandaloso nuevo currículo de religión católica
  1. El vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso es a la «Dives Toletana», lo que el nuevo currículo a la asignatura de Religión: otro fruto astroso de la primavera de Francisco.

  2. Los libros de religión -la que sea- los tienen que escribir las personas que estudiaron y se formaron para ello. El resto de «doctrina» que quieren incluir, deberán hacerlo en otros de materia diferente, como podía ser el antiguo Libro de Urbanidad o similares. Dicho esto, el que quiera no quiera estudiar religión que no la estudie, pero que la religión que se imparta sea la auténtica y no con subterfugios.

  3. Tan pronto como tuve conocimiento de este borrador, les escribí con una propuesta tan revolucionaria y rompedora que seguro que no se atreven a poner en práctica: que cojan el Catecismo de la Iglesia Católica como manual de referencia. Alguno de la CEE todavía estará sorprendido de tamaña insensatez.

  4. Hemos llegado a un punto en el que es mejor exhortar a los padres que NO apunten a sus hijos a clase de religión, y que asuman ellos la formación de su prole.

    1. Sería una propuesta más que razonable si no fuera porque muchos padres «jóvenes» no tienen ni pajolera idea de religión por no practicarla o, simplemente, por no ser creyentes. De hecho cada vez tenemos más alumnos en Religión que ni siquiera han recibido la Primera Comunión o incluso algunos no bautizados. Así que con esos antecedentes…
      Lo que hay que hacer es asegurarse de que el profesor de Religión y Moral Católica enseñen realmente lo que el título de la asignatura indica.
      Y, para acabar, una pregunta-sugerencia: ¿cuantos de quienes aquí escriben han ido a la tutoría del profesor de Religión para hablar con él, conocerlo o contrastar impresiones acerca del rendimiento académico de sus hijos? Por propia experiencia puedo decir que esa hora de tutoría normalmente es una hora desaprovechada en lo que se refiere a la finalidad para la que se incluyó en el horario.

  5. Me encanta esta noticia, me reafirma en que no sólo se puede caer lo más bajo posible, sino que se puede seguir excavando en lo profundo en este Vaticano de Bergoglio… muchas gracias, reafirmáis con pruebas vuestras intenciones… Seguid, seguid, por favor…

  6. No entiendo que se llame “marxista” a la teología de la liberación. Si no somos luteranos y creemos, como dice el Catecismo del P Astete: “¿Se salvará con fe sola?—No, sin caridad y buenas obras”, es intolerable que en los pueblos oprimidos por el clasismo y el racismo, se diga que es “marxismo” la primera buena obra que hay que hacer: liberarlos de la opresión. Está muy claro que los opresores llevarán a la Iglesia a una montaña y le dirán: “Te dejaré que celebres misas, triduos e imprimas estampitas, si postrándote ante nuestros pies, nos dejas seguir oprimiendo”. Pero ya sabemos lo que le contestó Jesús al primero que le ofreció ese trato.

    1. Siguiendo esa argumentación Jesucristo sería un charlatán de feria porque predicó el Reino de Dios y su justicia pero no animó, ni mucho menos capitaneó, una revuelta contra los invasores romanos.

    2. Es usted un blasfemo, para empezar. El que dijo éso en la montaña fue el diablo. Comparar a la Iglesia, que es Santa y la Esposa de Cristo con el diablo, demuestra su bajeza moral (la de usted).

      Y en segundo lugar, dice: «la primera buena obra que hay que hacer: liberarlos de la opresión». ¿Ve por qué es marxista? Lejos de demostrar lo contrario, usted lo confirma. La primera buena obra y misión exclusiva de la Iglesia es liberar a los hombres del pecado, no de la pobreza ni de la supuesta opresión del discurso marxista (que, irónicamente, es una máquina de crear pobres), a pesar de que la Iglesia también se haya dedicado siempre a ello, como demuestran sus dos milenios de historia. Curiosamente, los pobres van a pedir a la Iglesia, no a la sede de los partidos social-comunistas. Por año será.

    3. Sota, el problema de siempre, es lo que usted entienda por «racismo y opresión», que a buen seguro, es un pretexto inventado para aplicar ciertas políticas totalitarias.

  7. Qué bien por la escritora del informe que se toma su trabajo como catequista en serio. E investiga todas las referencias.
    Para formar formadores.
    Igualmente, para que sea escuchada se necesitan muchas voluntades. Espero encuentre eco suficiente.

  8. Yo creo que Judas Iscariote, fue el Fundador de la teología de la liberación. Vió como María Magdalena, ( que tengo entendido y por su perfume carísimo, era de buena posición económica)
    «desperdiciaba» ése frasco,, pudiendo dar su costo, a tanto pobre, ( él entre ellos).
    El clásico teólogo liberal. Primero los pobres.
    Tenía frente a él a Cristo, ,pero su «compasivisimo» corazón pensó en tanto menesteroso 😥 que ocupa alimentar , el cuerpo, claro, ni modo que el alma. Del alma ya se hablará después, ni siquiera hay la certeza que exista, se dice solamente., pero,,,¿ quién lo prueba?
    Que conste que en los libros de texto, no se pondrá ésa teoría.

  9. Se calcula que hoy en el mundo hay unas 5.000 religiones (a parte de las que ya son historia). La Antropología nos dice que en todas las sociedades se profesa alguna religión. España es multirreligiosa. Los tiempos del «nacionalcatolicismo» ya pasaron. Por simple formación cultural debería existir una asignatura sobre el «Hecho religioso», donde se estudiasen los principios de las principales confesiones. Sólo en las escuelas católicas tiene sentido ofrecer una asignatura de «Catolicismo» militante……

    1. Porque usted lo diga, naturalmente. Y sea más original con los nicks, ya que no lo es en el contenido de lo que siempre depone, «nacionalsocialdemócrata».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles