El “Proceso Sinodal”: ¿la creación de una nueva Iglesia?

Presentación Sínodo
|

(George Weigel/Catholic World Report)-Una de las peores letras de cantos para la misa contemporáneos nos pide que “Cantemos para que nazca una nueva Iglesia”. Este mandato no sólo degrada la noble melodía de un antiguo himno, “Nettleton”, sino que asume una arrogancia pseudocristiana contraria al Evangelio. Conozco a más de un obispo que ha prohibido “Sing a New Church” en su diócesis. Esa prohibición debería aplicarse universalmente.

En las parroquias que se toman en serio sus cantos, “Nettleton” suele ser la melodía con la que se canta «Dios te alabamos, Dios te bendecimos”. Ese himno es una adaptación del antiguo Te Deum, uno de los cánticos más solemnes de la Iglesia, que incluye el siguiente reconocimiento: “A ti, Señor, te reconocemos” y que nos recuerda por qué la admonición de “cantar para que nazca una nueva Iglesia” es una perniciosa tontería. El Dios Tres Veces Santo es Señor soberano de la Iglesia; nosotros no somos señores de la Iglesia, sea cual sea nuestra posición en la comunión jerárquica de sus discípulos. Cristo dio a la Iglesia su forma constitutiva; el Espíritu Santo inspiró las Escrituras de la Iglesia y el desarrollo de su doctrina; Cristo y el Espíritu nos conducen al Padre. No creamos nuestra propia hoja de ruta para ese viaje, y cuando lo hacemos (como San Pablo se pasó 16 capítulos explicando a los romanos) nos dirigimos a un serio problema.

Sin embargo, la noción de que el catolicismo es “nuestro” y que podemos remodelarlo en algo nuevo ha impregnado el “proceso sinodal” en toda la Iglesia mundial. También predominó en el “camino sinodal” alemán. Que la Iglesia tiene una “constitución” (en el sentido británico del término) dada por Cristo no se afirma con rotundidad en el Instrumentum Laboris del Sínodo, su documento de trabajo. Peor aún, los borradores anexos al Instrumentum Laboris, que pre-estructuran las discusiones del Sínodo de una manera que parece incompatible con el llamado del Papa Francisco a la parresáa («hablar libremente»), enturbian las aguas eclesiales al poner sobre la mesa sinodal preguntas que ya en el pasado recibieron respuestas definitivas por parte del Magisterio de la Iglesia. De este modo, la “Asamblea Sinodal” es invitada por el Instrumentum Laboris a debatir sobre la creación de una nueva Iglesia, pero sólo sobre aquellos asuntos que la Secretaría General del Sínodo, que preparó el Instrumentum Laboris, considere urgentes y apropiados.

<

Esta no es la línea oficial, por supuesto. Al presentar el Instrumentum Laboris, el cardenal Jean-Claude Hollerich, SJ, relator general del Sínodo, dijo que el propósito del Sínodo no era cambiar la enseñanza católica, sino “escuchar”. A lo que cabe preguntarse: “¿escuchar con qué fin?”. ¿Insinuaba el cardenal luxemburgués que ciertas cuestiones muy queridas por los progresistas católicos -las mujeres ordenadas diáconos; la ordenación de hombres casados (viri probati) como sacerdotes; la Sagrada Comunión para los casados fuera de la Iglesia; la enseñanza moral católica, especialmente en lo que se refiere a la sexualidad; el ejercicio de la autoridad dentro de las parroquias y diócesis; el cambio climático y sus implicaciones para la vida eclesial- no se han debatido y discutido ad infinitum (y en algunos casos ad nauseam) durante décadas? ¿Cuál es el propósito de airear todo esto de nuevo? Si de lo que se trata es de sugerir que los asuntos resueltos están en realidad sin resolver, entonces la apelación a “escuchar” es o muy mala teología o muy poco sincera (y está destinada a contribuir a un mayor enfado entre los católicos progresistas cuando lo inmutable no se cambie porque no se puede cambiar).

Como autor de Catolicismo evangélico: Reforma profunda en la Iglesia del siglo XXI, estoy totalmente comprometido con una Iglesia permanentemente en misión en la que los católicos hagan suyo el gran encargo que recibieron el día de su bautismo: “Id y haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19). Además, estoy convencido de que uno de los males del Instrumentum Laboris -el “clericalismo”- es un obstáculo para afrontar los retos de la Nueva Evangelización, si por clericalismo se entiende un liderazgo autocrático. Habiendo escrito más de 1.500 columnas como ésta en la prensa católica a lo largo de décadas, apoyo plenamente una Iglesia “que escucha” y cuyos sacerdotes y obispos se toman en serio las aportaciones de los laicos.

También creo que cuando los católicos dicen “es nuestra Iglesia y tenemos que recuperarla”, cometen un grave error. Porque la Iglesia es la Iglesia de Cristo, su Cuerpo Místico (como enseñó Pío XII), llamada a llevar su luz a todas las naciones (como enseñó el Vaticano II en su Constitución Dogmática sobre la Iglesia), y a hacerlo con “la alegría del Evangelio” (como el Papa Francisco llamó a su primera exhortación apostólica).

No vamos a cantar, ni a hablar, ni a hacer “nacer una nueva Iglesia”. Esa debe ser la premisa que guíe el “proceso sinodal” mundial que está previsto que culmine en Roma en octubre de 2023 y octubre de 2024, si queremos que estos ejercicios den frutos evangélicos y espirituales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
47 comentarios en “El “Proceso Sinodal”: ¿la creación de una nueva Iglesia?
      1. Si somos todos hermanos es porque tenemos un mismo Padre y una misma Madre. ¿Fraternidad porque sí? No.

        El sínodo de la sinodalidad no hace referencia a quien preside realmente el sínodo, que debería ser Jesucristo y la Virgen inmaculada.
        Ese «detalle» ni se menciona. Tan solo se hace constante referencia a que caminamos juntos en la misma dirección.
        Pues va a ser que no.

        En su soberbia creerán algunos que toda la Iglesia de Cristo les sigue… ¡Menuda decepción sentirán cuando vean claramente que muchos que por la gracia de Cristo somos Iglesia, no les seguimos ni les escuchamos.

        Un solo Señor, una sola Fe, un solo Bautismo, un solo Dios y Padre.

  1. Como siempre, el gran neocon Weigel, no se entera.
    La misa sostiene el mundo, de ella brotan los sacramentos y sustenta la teología católica. La apropiación de la Iglesia no es algo nuevo, lleva décadas, casi no hay sacerdote que no se apropie de la misa afeminada novus ordo, que para eso fue hecha, que no añada, quite, se invente algo de la liturgia que no le pertenece sino que es de Dios, ahí empieza la nueva religión apropiada por el hombre, la religión del hombre, nacida del CV2 y su nueva misa afeminada hecha para ser apropiada por este. Este sínodo del mari coneo, los acuerdos de Abu Dabi, el pachamamo de Asís y demás hierbas, son la culminacion, no el inicio, de la nueva iglesia del hombre.

  2. Comparto este artículo, serio y fundamentado. Sin embargo, no toma en cuenta que Francisco ya ha introducido cambios en ruptura de la continuidad admitida por siglos. La comunión a divorciados vueltos a juntar en vida del cónyuge superstite es un hecho. La lectura de Amoris Laetitia en continuidad fue destrozada por el propio Papa al aceptar la interpretación de la mayor usina progresista, el Episcopado argentino. En dicho documento, también, el Papa establece que los obispos deben hacerse cargo del Magisterio ya que no cabe al Papá todo el Magisterio (#3). Textos como el publicado deben hablar de ruptura ya realizada y operante, quedando al Sínodo proponer su elevación a Doctrina

  3. BIEN DICHO. SERA UNA NUEVA IGLESIA, PERO NO LA DE JESUCRISTO. EL PECADO GRAVE ES CREER QUE SE PUEDE MODIFICAR LO ESTABLECIDO POR EL SEÑOR EN SU IGLESIA. ESO ES REBELION.LA IGLESIA CATOLICA ES DE CRISTO, NOSOTROS SOLAMENTE SOMOS MIEMBROS, PERO NO DUEÑOS. NADIE PUEDE EN ESTA TIERRA, MODIFICAR UNA COMA DE LO ENSEÑADO POR CRISTO Y ESCRITO EN LOS,SANTOS EVANGELIOS. CAMBIAR, ALTERAR, MODIFICSR, INTERPRETAR,ESO ES ANATEMA

  4. Creo que hay q guardar la calma, saber esperar, serenarse y alejar de nosotros la inquietud.

    La Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no puede haber una nueva Iglesia, eso sería absurdo, pero situàndonos en el peor de los casos: que la Iglesia quedara «desfigurada», como el Cuerpo de Cristo quedó «desfigurado» en la cruz, no sería tampoco nada q no esté escrito q debe suceder. Pues la Iglesia ha de vivir lo mismo q Cristo, y Cristo quedó totalmente desfigurado en la Cruz.

    Si fuera el caso tocarà arrodillarse ante la Cruz con la Virgen María y S. Juan. Pues lo haremos y punto ¿no?…

    Entonces, tal vez deberíamos prepararnos para la Cruz por si ha llegado ese momento.

    Y si no ha llegado ¿ para qué preocuparse?

    Serenidad, oración y confianza en Dios.

    1. ACS:
      Es usted una vende humos.
      No cuente películas, no se arrodilla usted ante Jesucristo Eucaristía y quiere hacernos creer que se «arrodillará» en un futuro no muy lejano si la cosa se pone peor de lo que está..,hay Alguien más importante que el mismo Cristo ante Quien usted no se arrodilla y tiene la desfachatez de tratar como cualquier bocado que entra en su boca de su misma mano …??Ahhh no,que ni eso porque usted no creo que toque la comida con la mano sino con un tenedor, madre mía… trata mejor y con más respeto su comida que a Jesucristo.
      Por favor….

      1. No està usted en muy buen lugar como para juzgar a nadie, así q no me haga hablar q no me gusta urgar en las caídas ajenas.

        Que Dios la bendiga

    2. ACS Araceli Campos Sarmiento. Según tú, debemos tomarlo todo con calma, porque si Dios lo quiere, debemos padecer sí o sí. total, Dios hace y deshace a su antojo.
      Según tú, no debemos defender a la Iglesia que es nuestra madre, porque la voluntad de Dios es que debe sufrir.
      según tú, las personas son como son y hay que dejarlas profanar templos, cometer sacrilegio, propalar todo tipo de herejías, dejar que la inmoralidad campe a sus anchas, etc.
      Has el favor de no opinar.

        1. ACS, tomar la Cruz no lo que usted, sacrilegamente, quiere colar. De hecho, en el contexto de la deriva herética sinodal, equivale justo a lo contrario de lo que usted dice.

          Lo cómodo y mundano sería callar, como usted quiere.

          Cargar la Cruz es asumir la posibilidad de un castigo canónico por defender la Verdad redentora, y una sanción civil por oponerse a un mundo que niega a su Padre y Creador.

          Precisamente porque no rehuimos la Cruz es por lo que no callamos ni callaremos, so farsante

          1. ACS, la tomo gustoso, y por eso ni me callo ante la barbarie sinodal, ni ánimo a evangelizar, ni escondo nada de la Verdad, ni me arrepiento de mis pecados para una verdadera conversión.

            Le exhorto a dejar su farsa y hacer lo propio

          2. A mí quien me exhorta es Jesús, que es bien claro:

            Mt 16,23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!

            Jn 18, 11 Jesús dijo a Pedro: «Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?»

            Jn 18, 36 Respondió Jesús: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí.»

            Y a Él a quien debo obedecer.

            Usted haga lo q guste.

          3. La cita de Mt 16,23 es muy apropiada para recordársela a Francisco y sus mariachis.

            La de Jn 18, 11 incide en lo mismo: San Pedro intentando imponer su voluntad, contrariando los planes de Dios.

            Y la última cita, Jn 18, 36, también es muy apropiada para Francisco y sus mariachis, que de lo único que se preocupan es de este mundo y no de procurar la salvación eterna de las almas.

            Conclusión atraído usted tres citas que demuestran que San Pedro se equivocaba (y Francisco no es más que San Pedro). Una buena lección para los que creen que hay que seguir los disparates pontificios aunque contradigan a Cristo.

          4. Donde dice: «Conclusión atraído usted tres citas que…»,

            debe decir: «Conclusión: ha traído usted tres citas que…».

          5. ACS, y tanto que es claro Jesucristo, y por serlo, le lleva la contraria a cada ocasión, como podemos comprobar con las maravillosas anotaciones de Catholicvs.

        2. ACS
          Perdone, pero usted no toma la Cruz usted toma la bobada.
          Pero no porque sea usted boba, simplemente provoca.
          No entiendo el beneficio que saca de perder por el tiempo por estos lares simulando tener pocas luces.
          Usted lo que de verdad adora es la estupidez, al menos formalmente, pero al hacerlo de alguna manera lo hace tambíen por la via de hecho.

          1. Ahí tiene las citas de Cristo. Yo digo lo mismo.
            Si a usted le parecen una provocación es su problema no el mio.

          2. No, ni usted dice lo mismo, ni las frases de Cristo son una provocación. Las de usted, comenzando por el uso que hace de ellas, sí.

            Cita de Cristo:

            «Id por todo el mundo y PREDICAD el Evangelio A TODA CRIATURA. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, SE CONDENARÁ» (Mc 16, 15-16).

            Para que la incorpore usted a su colección. Esta no debía de conocerla, porque no la cita jamás (seguramente porque contradice lo que usted y Francisco predican y porque deja poco lugar a la manipulación: no dice que se predique sólo la parte bonita del Evangelio (para «no asustar a nadie»), sino éste entero; y no sólo «a los que lo piden y estén ‘preparados'», como se le ocurrió decir a usted, sino a toda criatura que no lo conozca, pues tiene necesidad de él para salvarse (nadie tiene la seguridad de que no vaya a morir antes de «estar preparado», por lo que está en riesgo de condenación).

          3. Que yo no obligo a nadie Católicvs, q si quieren tomar la cruz la toman y si no, no.

            Pero las palabras de Cristo no admiten tergiversación. Son muy claras.

            Ahora, si ustedes quieren coger la espada, cójanla, son muy libres de elegir.
            Yo también lo soy y elijo tomar la Cruz q » parece» q nos viene.

            No sé que necesidad tienen de discutir todo:

            Si quieren la toman y si no la dejan.

          4. ACS, repetimos, que precisamente por tomar la Cruz repudiamos su sacrílega apelación (por instrumentalizar a Cristo en la Cruz) a un silencio ante el mal.

            Que quien opta por renunciar a la Cruz, y agradar al mundo, es usted, una vez más.

            Que usted propone pisotear la Cruz, no cargar con ella.

    3. ACS,comparto su comentario,la Confianza en Dios,como no puede ser de otra manera,es lo que Jesucristo llevó al extremo,Confiando en su Padre,crucificado en la Cruz, pasó por la muerte,sin conocer la corrupción,y Resucitó al tercer día.Desfigurado,despreciado,no parecía un hombre,pero los que le aman,ven a Dios escondido,y por eso se mantuvieron al pie de la Cruz.Es un misterio de Amor y Esperanza,que se guarda en el corazón y nos sostiene ante la adversidad.

      1. ACS, la confianza en Dios no excluye el deber de adhesión y defensa permanentes del Magisterio solemne y la Tradición católica.

        Confiamos en la victoria final de la Iglesia sobre sus enemigos, y a la par, no callamos ante quienes inoculan el veneno de Satanás dentro de la Iglesia.

        Cuando se vincula la confianza en Dios con el silencio cómplice ante la herejía, ahí reina Satanás.

          1. ACS, cese en su sacrílego falseamiento de los silencios.

            Cristo no guardó silencio ante los mercaderes del Templo.

            Usted invoca la Crucifixión del Señor precisamente para volver a crucificar al Señor.

            Debiera renovar su catálogo de provocaciones, farsante redomado, su ocurrencia de los silencios ya no engaña a nadie.

          2. Mt 16,23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!

            Jn 18, 11 Jesús dijo a Pedro: «Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?»

            Jn 18, 36 Respondió Jesús: «Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuese de este mundo, mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos: pero mi Reino no es de aquí.»

          3. La cita de Mt 16,23 es muy apropiada para recordársela a Francisco y sus mariachis.

            La de Jn 18, 11 incide en lo mismo: San Pedro intentando imponer su voluntad, contrariando los planes de Dios.

            Y la última cita, Jn 18, 36, también es muy apropiada para Francisco y sus mariachis, que de lo único que se preocupan es de este mundo y no de procurar la salvación eterna de las almas.

            Conclusión atraído usted tres citas que demuestran que San Pedro se equivocaba (y Francisco no es más que San Pedro). Una buena lección para los que creen que hay que seguir los disparates pontificios aunque contradigan a Cristo.

          4. Donde dice: «Conclusión atraído usted tres citas que…»,

            debe decir: «Conclusión: ha traído usted tres citas que…».

        1. ACS Araceli Campos Sarmiento.
          «Araceli,

          Me encanta cómo dice las cosas,

          Gracias

          Un abrazo 🤗»
          ¡pero qué criatura más divina! ¡Son la misma persona y se tratan de usted!

      2. Araceli Campos Sarmiento ACS. ¿Por qué te aplaudes a ti misma? Sabiendo que son la misma persona, no es necesario utilizar dos nick.
        Cuando te hallas perdida sin saber cómo responder, acudes a tu nombre verdadero para que creamos que son dos personas diferentes.
        ¡A, olvidaba que te calumnio por haberte descubierto!

        1. Don Claudio:si todos los descubrimientos que usted ha hecho en su vida,son tan certeros como este,permítame que a partir de ahora,me pueda dirigir a usted cómo El descubridor,por su pericia,digo.

    4. ACS, somos Iglesia militante en lucha contra el pecado y las herejías.
      Francisco y sus muchos secuaces quieren fieles precisamente como tú, que se lo tomen con calma y así ellos siguen adelante.
      Pero Cristo nos pide que les resistamos a tiempo y a destiempo, noche y día, y en todo lugar.
      A Francisco le está costando llevar su agenda adelante, fracaso in extremis en su sinodo amazónico y más
      No tienen valor, no tienen hue vos, porque su maestro es cobarde y mentiroso por naturaleza.
      Presenta batalla bravamente, a esta comparsa de afeminados, y la victoria será nuestra, de Cristo, y terminarán reculando como gallinitas, peto hay que resistirles hasta el final, con hue vos, ni un respiro para esta turba de cobardes

  5. No creo que tengan «valentía» para en octubre formalizar una nueva iglesia. El asunto va por otro lado y es triste que siendo una táctica repetitiva, el personal ande en la inopia. Se trata de crear ambiente a largo plazo, cambiar el agua poco a poco, para pescarnos a todos, es decir que se vayan produciendo hechos consumados de manera que el feligrés vea normal en el futuro cualquier aberración. Ahora solo crean ambiente, señalan a los «conservadores», divulgan consignas. Son incansables, pero cuentan con la increíble colaboración de quienes deberían guardar el rebaño que guardan silencio.

    1. No es cuestión de valentía sino de eficacia. No pretenden hacer una nueva iglesia al modo luterano, lo que pretenden es corrompter a la verdadera para se haga luterana por la via de hecho, eso si proclamando muy sinodalmente que somos muy católicos. Es la herejía perfecta de Bergoglio, que quiere superar a sus admirados Lutero y Melenchon, a quienes puso un sello en el Vaticano.

  6. ¡ Por supuesto que el sínodo es un montaje de Francisco para doblarle el brazo a la doctrina y el magisterio de la Iglesia so precio de la voz y el sentir del pueblo! Es llevar el concepto de democracia a la organización protestantizada prevista desde arriba.
    Sostengo que ya es hora de ir a Roma a cantarle las cuarenta a Francisco.

  7. Que no perdamos la calma en esta iglesia de modernistas es un imposible metafísico. Están dando otro golpe de estado anulando la palabra de Cristo, y se pretende que nos quedemos con los brazos cruzados. Es hora de la espada, para cuando lo vamos a dejar.

    1. No recuerdo ningún pasaje del Evangelio,donde María la Madre de Dios,hiciera ninguna defensa de su Hijo,ni de nada,a excepción del Magníficat,que por cierto es una alabanza a Dios,proclamando su Grandeza y su Misericordia.Pero si encuentro el silencio confiado y la Esperanza sin límite en Aquel que la salvó.

      1. ACS, ¿no recuerda usted a Cristo expulsando a los mercadores del templo, a latigazos?

        No hubo silencios, precisamente.

        Tampoco San Juan Bautista guardó silencio a la hora de llamar adúlteros a los poderosos, incluso al precio de su propia vida.

        Usted encuentra lo que quiere encontrar, y siempre lo interpreta contra la Tradición y el magisterio católicos.

      2. Araceli Campos Sarmiento. «No recuerdo ningún pasaje del Evangelio,donde María la Madre de Dios,hiciera ninguna defensa de su Hijo,»
        ¿Tampoco recuerdas que eres una grandísima farsante? en cambio yo sí te recuerdo como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles