El cardenal Parolin niega que la causa de los abusos en la Iglesia sea la homosexualidad

El cardenal Parolin en foro por Corea La paz es fruto de la justicia y la caridad Pietro Parolin
|

El número dos del Vaticano y mano derecha del Papa Francisco, Pietro Parolin, niega que exista relación entre la orientación homosexual y los abusos dentro de la Iglesia.

El secretario de Estado del Vaticano rechazó la afirmación de que el abuso sexual del clero está relacionado con la homosexualidad, calificándolo de «asociación seria y científicamente insostenible».

“La orientación homosexual no puede ser considerada ni como causa ni como aspecto propio del abusador, más aún cuando se desvincula de la disposición general de la persona”, escribió el cardenal italiano Pietro Parolin.

El National Catholic Reporter recoge las declaraciones del cardenal que se publicaron como prefacio de un nuevo libro, ‘Il dolore della Chiesa di fronte agli abusi’ («El dolor de la Iglesia ante los abusos»), un volumen que incluye contribuciones de varios teólogos, psicólogos y otros expertos en abuso sexual del clero.

Parolin, en su prólogo al nuevo volumen, sostienen que “cualquier parcelación de la persona en un solo dato de su historia o personalidad representa una fuerte e injusta condena a priori”, escribió. La tragedia del abuso, observó, está cada vez más vinculada a «graves déficits de personalidad», particularmente en lo que respecta a las capacidades emocionales y relacionales de un individuo.

“Se vuelve más claro, entonces, cómo el flagelo del abuso, dentro y fuera de la iglesia, está vinculado más bien a personalidades que son discordantes, severamente deficientes emocional y relacionalmente”, escribió. En el nuevo volumen, el cardenal italiano también descarta el vínculo entre el celibato clerical y el abuso.

En cambio, pide a los seminarios e institutos religiosos que dediquen más tiempo y recursos a la investigación psicológica de los sacerdotes y la formación de todas las dimensiones de la persona humana, antes y después de la ordenación.

“Madurez humana: este es precisamente el aspecto central, aunque no exclusivo, que debe tomarse seriamente en cuenta en la evaluación de quienes están en camino vocacional, en los seminarios y comunidades religiosas, y no sólo en la fase inicial del camino”, afirmó.

Los datos contradicen al cardenal

Pelearse con las matemáticas es siempre arriesgado. Si nos fijamos en los datos que tenemos en España, recientemente la Conferencia Episcopal Española reportó que el 82% de los casos de abusos en la Iglesia en España son de naturaleza homosexual.

En los datos del informe que presentó la CEE a comienzos de este mes de junio, se confirma que hay un total 927 víctimas que han presentado testimonios sobre 728 victimarios que cometieron abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. Además, en relación al sexo, aunque sus agresores son en más del 99% varones, las víctimas son varones en el 82,62% de los casos y mujeres en el 17,38% de los casos. Estos datos vuelven a confirmar la problemática que existe en parte del clero debido a la homosexualidad.

En la misma línea se manifestó el informe del Defensor del Pueblo que se presentó en septiembre del 2022. El Defensor del Pueblo, el ex ministro socialista Ángel Gabilondo, afirmó que habían atendido a 201 víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, en los dos meses que llevaba operativa la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV).

En cuanto al desglose de datos, los expedientes incoados hasta entonces por la UAV corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres. De este modo, se puede concluir que dentro de la lacra que suponen los casos de abusos en el ámbito eclesial, cerca del 83% son de naturaleza homosexual, coincidiendo así con los datos que aportó la CEE.

La presión del lobby LGTB es fuerte tanto dentro como fuera de la Iglesia, por lo que son pocas las voces que se atreven a alzar la voz para hacer esta correlación. En febrero del 2022 el sacerdote Francisco J. Delgado, uno de los habituales del programa sacerdotal de YouTube «La Sacristía de la Vendée» se atrevió a denunciar esto a través de su cuenta de twitter.

El sacerdote toledano se mostró muy crítico con la auditoria que está realizando el despacho Cremades&Calvo Sotelo y que acumula varios meses de retraso en la presentación de su informe.

«Estamos hartos de que los obispos malgasten el dinero y la imagen de la Iglesia en humillarnos más a los sacerdotes que estamos trabajando con el pueblo, y sufrimos las acusaciones injustas que provienen, en muchos casos, de las malas actuaciones de ellos», escribió el padre Francisco J. Delgado. «Por último espero que los de Cremades&Calvo estén preparados para recibir más de una amenaza de querella por delito de odio cuando concluyan, como no pueden hacer de otra manera, que el supuesto problema de pedofilia en el clero es, en realidad, un problema de homosexualidad», concluyó el sacerdote.