Quedan los laicos para defender el Magisterio

magisterio laicos
|

En la Iglesia las cosas parecen estar hoy en día al revés. Antaño era la cúpula eclesiástica, los que tienen el deber de enseñar en la Iglesia, los que llamaban al orden a la base eclesial cuando se descarrilaba.

(La Nuova Bussola Quotidiana/Stefano Fontana) – Hoy, sin embargo, es la base eclesial, los sacerdotes pero sobre todo los laicos, la que pide cuentas a la jerarquía por lo que dice, la que le recuerda que hay documentos anteriores del Magisterio que dicen lo contrario de lo que ahora sugieren, que hay cuestiones teológicas que están cerradas porque el Magisterio ya se ha pronunciado definitivamente sobre ellas, en fin… la que la corrige. Si antes era el papa o el obispo quien corregía una posición teológica aventurada, hoy son los pobres laicos quienes deben advertir a la jerarquía… sobre su propio magisterio.

Cuando se publicó la Exhortación Amoris laetitia, se tuvo que intervenir -a pesar de no pertenecer a la Iglesia docente, sino a la Iglesia discente- para señalar que contradecía la Familiars consortio y la Veritatis Splendor. Cuando Francisco firmó la Declaración de Abu Dhabi, hubo que intervenir para señalar que entraba en conflicto con Dominus Jesus, la declaración sobre la unicidad salvífica de Jesucristo. Ahora, cuando en las altas esferas se pretende suplantar la Humanae vitae, uno se ve obligado a señalar que esa enseñanza debe considerarse definitiva porque Pablo VI comprometió en ella toda su autoridad apostólica y magisterial. Ante la planificación de la muerte de la celebración de la misa Vetus ordo contenida en la Traditionis custodes de Francisco, uno se ve obligado a recordar a la cúpula de la Iglesia que esa misa nunca ha sido abolida y, por tanto, no se puede violar el derecho a celebrarla. Ante los continuos intentos de ordenar mujeres diáconos, uno se ve obligado a señalar al magisterio actual que el magisterio anterior -que también era magisterio- con Juan Pablo II ya había declarado cerrada la cuestión. Riccardo Cascioli, por ejemplo, ha tenido que recordar varias veces a la cúpula vaticana que existe una instrucción de 2003 de la Congregación para la Doctrina de la Fe que prohíbe el reconocimiento legal de las uniones civiles entre personas del mismo sexo, a pesar de que obispos, conferencias episcopales, sínodos nacionales e incluso Francisco se han declarado a favor de las uniones civiles.  Luisella Scrosati se ha visto obligada a recordar al Papa que la Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo Donum veritatis dice que la investigación teológica no puede referirse a cuestiones sobre las que el Magisterio ya ha intervenido de forma definitiva, algo que contradijo abiertamente el Papa en la entrevista a su regreso de Canadá cuando fue preguntado sobre la anticoncepción. Pero, ¿por qué tienen que ser sistemáticamente los fieles de base de la Iglesia y, repito, especialmente los laicos, los que recuerden la existencia de estas enseñanzas? ¿No saben los papas y los obispos que esos documentos existen?

La lista podría seguir y seguir, son ya tantas las posturas cotidianas desde las altas esferas eclesiásticas, pontificias y diocesanas presionando hacia una ruptura, hacia la novedad, que los fieles se ven obligadas a recordarles que lo viejo también existe y que si quieren apuntar a lo nuevo deben garantizar, pero sin ardides, subterfugios y notas a pie de página, que no entra en conflicto con lo viejo. Ahora vivimos en una carrera de persecución continua: ellos corriendo por delante, los fieles exigiendo responsabilidades por los desgarros y recordándoles enseñanzas anteriores que evidentemente pretenden desconocer. Antes era exactamente lo contrario. La Iglesia se ha vuelto del revés. Sin embargo, hay que admitir que esta persecución es agotadora, muy perjudicial para la fe, y a estas alturas también bastante empalagosa. Parecen episodios en serie de una telenovela de tercera categoría. ¿Tendremos que seguir recordando interminablemente al Papa, a los dicasterios vaticanos y a los obispos que hay tal o cual declaración en tal o cual documento? 

Lo más grave es que esto no ocurre por casualidad, sino que lo exige el planteamiento de la nueva teología del postmodernismo. Cuando, en la apertura del Vaticano II, los esquemas de la Curia Romana fueron rechazados por los Padres, sucedió lo inevitable, es decir, que los teólogos (que asistían a los obispos pero también los dirigían) se impusieron. El motivo era que, una vez que la teología se concibiera en un sentido histórico y existencial, la palabra decisiva la tendrían los que mejor saben conectar con este sentido histórico, es decir, los teólogos (progresistas), mientras que el papel de los que deben conservar lo antiguo, es decir, la autoridad eclesiástica, pasaría a un segundo plano. Cualquier declaración magisterial que no responda al sentido generalizado de la opinión pública se considera anticuada. La teología del «giro antropológico» requiere intrínsecamente que el magisterio siga los «signos de los tiempos», reducidos a cómo piensa el mundo en tales cuestiones. Ahora bien, de esta dirección se ha encargado el propio magisterio, y no sólo los teólogos, por lo que nos toca a los pobres fieles de la base eclesial, especialmente a los laicos, ir al magisterio tradicional y plantear preguntar: ¿pero si en este documento está escrito que… por qué en cambio dice usted que…?

¿Podrá la Iglesia avanzar nunca de este modo?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Quedan los laicos para defender el Magisterio
    1. Es muy controvertido. Parece que lo que pretende es dividir y necesitamos Comunión Eclesial. Escuchar más en lo profundo al Señor, meditar y orar mas

  1. La ruptura del magisterio de Francisco con los papas anteriores es la consecuencia de la anterior ruptura del magisterio de esos papas anteriores con los papas preconciliares.
    Como no se quiere ver, pues veamos hasta dónde llegamos.
    Lo que a Juan Pablo y a Benedicto bien que se les tapa, a Francisco en cambio se le destapa. Doble vara de medir.

    1. Quiero pensar que la diferencia es sustancial. Desde Juan XXIII el Vaticano está asediado por masones y los papas bastante progresistas, elegidos bajo esa presión, han coqueteado con la masoneria para poder medio tirar para adelante. Algunos como Pablo VI fueron educados desde pequeños par destruir la Iglesia, como Bergoglio. Tengo barruntos de sombras en el mismo sentido de Juan Pablo II y Benedicto. Pero eran papas autenticos con la gracias de estado que en algunos aspectos pusieron pie en pared, aunque transigieron en otros. Eran papas viajeros que salian de Roma para sacudirse la presi´´ón masonica.

      Bergoglio en cambio es un falso papa, por tanto, sin la gracia de estado, un masón que quiere destruir la Iglesia.

      1. No confundir la Masonería con la Teología de la Liberación ( ver el Evangelio en clave social únicamente ) esta última es la de ahora. Falta la parte profunda y Mística, esa solo la trae la oración y la relación personal con Jesucristo.

  2. La separación frente a la doctrina de la Iglesia ya tiene algunos antecedentes en el Concilio Vaticano II, pero ha sido el Papa Francisco el que lo ha llevado al extremo.. Ante esta apostasía doctrinal, urge que todos, sacerdotes y laicos, defendamos la verdadera fe y moral, y refutemos los graves errores de Francisco y sus seguidores.

  3. El célebre principio de contradicción aristotélico dice que una cosa no puede ser y no ser, al mismo tiempo y en el mismo sentido. La declaración de Abu Dhabi no contradice para nada la Dominus Jesus, de Juan Pablo II, redactada por el cardenal Ratzinger. Ambas, Abu Dhabi y Dominus Jesus están en consonancia con las enseñanzas del Vaticano II. Lo que pasa es que primero se dice una cosa, que fuera de la Iglesia no hay salvación (en Dominus Jesus), en perfecta sintonía con la Tradición, y acto seguido se argumenta que en otras religiones también es posible alcanzar la salvación de una forma que solo Dios conoce (o sea, una contradicción en toda lógica. Pocas cosas están definidas en la Tradición tantas veces y tan claramente como el Extra Ecclesiam nulla salus). Esto mismo pasa con la libertad religiosa, con los derechos humanos (frente a los derechos de Dios), y el ecumenismo mal entendido.

    1. También es sabido que Ratzinger formó parte del progresismo conciliar que en el artículo se denuncia. Él mismo y la inmensa mayoría de la jerarquía eclesiástica no quieren ver lo que cualquier persona honestamente vería. Quieren cambiar la Fe sin romper con la Tradición. Pero una cosa no puede ser y no ser, al mismo tiempo y en el mismo sentido.

  4. No hace falta que un papa sea masón para ser hereje, ya desde Juan XXIII hasta Benedicto XVI todos son hijos del concilio vaticano II y manifestaban en algunos de sus escritos y acciones su doctrinas falsas, solo que Bergoglio lo esta llevando al extremo las ambigüedades contenidas en varios documentos del CVII.

  5. La iglesia que me enseñaron y que conocí en mi familia, se parece a la actual como un huevo a una castaña. La iglesia de mi infancia, de mis antepasados ha sido secuestrada y entregada maniatada de pies y manos al mundo. Ya no existe por tanto la iglesia Tradicional, la fundada por Cristo y los apóstoles, ahora existe una secta entregada al maligno y basada en las filosofías de la ilustración y de la Enciclopedia masónicas. Por lo tanto, tenemos dos opciones, o reconquistamos a nuestra iglesia o la refundamos, pero no para pasado mañana, esto es para hoy mismo. Por los buenas o por las malas. Hay que empezar con acabar con los prelados que nos tiranizan, no son pastores son acólitos de Lucifer.

    LA TRADICIÓN ESTÁ EN GUERRA POR DIOS. VIVA CRISTO REY
    Carlismo Rebelde

    1. Caradeplata,

      Dice ;
      «La iglesia de mi infancia, de mis antepasados ha sido secuestrada y entregada maniatada de pies y manos al mundo»

      Igual que Jesucristo, ¿no?

      Un saludo Caradeplata siempre me alegra verle por aquí.

      Bendiciones 🤗🤗🤗

      1. No, Alba, Cristo con su muerte se entregó al mundo voluntariamente pero lo venció, yo he vencido al mundo dijo, y además, el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado, le vi caer como un rayo. Lo que ha hecho la iglesia modernista ha sido entregar a la esposa de Cristo al maligno. Es justo lo contrario, Cristo nos liberó de la muerte con su sangre redentora, el mal solo tiene ya el limitado poder que Dios le concede, pero ya no tiene la última palabra. Lo que no podemos permitir, es que cuando vuelva el Salvador se encuentre a su iglesia presa otra vez del mundo por nuestra culpa. En ese caso terrible me temo que seguiremos el mismo camino que los ángeles caídos. Me alegro de hablar contigo de nuevo, en este tórrido y duro verano. Dios te guarde.

        1. Caradeplata,

          Gracias.Realmente sí parece contraria nuestra visión del tema…

          Voy a meditarlo pero ,Caradeplata, una pregunta :

          Entonces la Iglesia no tiene que pasar por lo mismo que Cristo pasó? No me refiero a la muerte q eso ya sabemos que no, que antes vendrá la Parusía, sino a pasar por la cruz, por la entrega voluntaria, por la apertura de nuestros brazos…ya sabe.

          Y también otra duda: Jesús se entregó voluntariamente pero se valió de la traición de uno de los suyos, de su primera Iglesia, ¿no?

          Bueno voy a reflexionar sobre todo esto.

          Gracias y bendiciones mil 🤗

          1. Qué confusión de paralelismos haces.
            ¿Estás diciendo que la iglesia se entrega voluntariamente como sacrificio para la redención del mundo mediante traición a la doctrina? Tú sabrás lo que estás diciendo.
            Hay paralelismo pero lo que dices no es el paralelismo, porque parece que dices que hay que consentir la traición a la Tradición y no hay que combatirla.

          2. Uno,

            No, no estoy diciendo eso!

            Estoy diciendo q si la Iglesia tiene que vivir lo mismo q Cristo vivió serà traicionada. Y ademàs ella abrirà los brazos al mundo amorosamente para acogerle y el mundo cargarà contra ella. Y yo creo, y es una percepción personal, que esos elementos estàn muy presentes ya…

            Y que si queremos superar esto tenemos q meditar la pasión y decidir quien queremos ser: Cristo, judas,Maria,Juan,Pedro, el sanedrín, los apóstoles, los romanos etc.

            Y ahí tenemos una guía.

            Pero es sólo mi percepción y por eso he dicho q meditaré lo q me ha dicho Caradeplata.

          3. «Estoy diciendo q si la Iglesia tiene que vivir lo mismo q Cristo…»

            ¿Pero de dónde se ha sacado esa idea tan absurda, que lleva repitiendo meses y meses? Me temo que su concepto de lo que es la Iglesia es erróneo, y de ahí sus absurdas elucubraciones. A ver si lo entiende: todos los católicos que se han salvado y están en el cielo SON Iglesia. Nuestro Señor Jesucristo y Su Santísima Madre, la Virgen María, SON IGLESIA. Los apóstoles, mártires, todos los santos y los fieles que están en el Purgatorio SON Iglesia. ¿Nos quiere explicar QUÉ COSA TIENEN ELLOS QUE VIVIR? Lo único que va a ocurrir al final de los tiempos es la apostasía general, que también afectará a los fieles de la Iglesia militante. Y eso no tiene nada que ver con nada que le pasara a Cristo (Cristo no apostató). Así que, deje de inventar.

          4. Por cierto, para doña ACS,que siempre acusa de fariseos y publicanos a los que anunciamos la Verdad y denunciamos el pecado,porque piensa que ese tipo de católicos, se creen superiores a los demás( FALSO),le recomiendo escuchar la homilía publicada en ADELANTE LA FE,del P.Alfonso Gálvez y titulada: » La senda estrecha del auténtico discípulo»,ahí este sacerdote de recta doctrina explica de forma magistral a quiénes se refiere Jesucristo cuando acusa a publicanos y fariseos de creerse Santos y por encima del resto,es la primera vez en todos mis años que escucho esta explicación y tiene absolutamente todo el sentido.Porque lo oído hasta ahora no me cuadraba por ningún lado.Y es por eso que cristianos como ACS toman esto para acusar a quien no deben.
            Tome nota querida ACS,escúchelo y así dejará de levantar falsos testimonios contra los católicos que viven la verdadera Fe con total coherencia.

          5. ACS: comprendo su planteamiento sobre cómo la Iglesia ha de seguir a Jesús al final de los tiempos (un tiempo que, según su percepción personal, con la que coincido, no nos queda muy lejos). El CIC,
            num 677, dice: «la Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección». Seguir al Señor implicará muerte y padecimiento, y una persecución como no se habrá visto jamas. Noto que usted acepta todo ello como quien sabe que Jesús se entregó voluntariamente.
            Pero en la Pasión del Señor, ¿no hubo también combate? ¿No combatió Jesús por manifestar la Verdad, como revela el diálogo con Pilato? Jesús se ofreció a la muerte, pero hubo quienes lo arrastraron al patíbulo. Si Jesús no abrió la boca, tampoco calló la Verdad. Una actitud de lucha es lo que se nos pide a los fieles en este tiempo. El Apocalipsis habla de un combate pavoroso entre el Bien y el Mal.
            Me alegro mucho de leer sus comentarios. Bendiciones🙏

  6. Efectivamente es la rebelión del pueblo católico sano contra los renegados de Cristo, lo único que puede hacer cambiar las cosas en la iglesia, lo que antiguamente se llamaba contrarrevolución. Esta, la revolución entró en la iglesia en el concilio, expulsó a Cristo Rey e impuso al mundo como nuevo dios. Recuerdo aquello de que los enemigos del hombre eran, el mundo, el demonio y la carne, pues bien, la iglesia conciliar se ha tragado estos tres conceptos y ahora son sapos sebosos zampados de mucho mundo, mucho demonio, y carne hasta reventar. Este es el nuevo lema de la iglesia modernista, MUNDO, DEMONIO Y CARNE que goza revolcándose en el fango, por que han perdido el temor de Dios y el aborrecimiento del pecado. Dios castigará con su ira y saña los pecados del mundo, día de la ira, de la calamidad y la miseria, de las tinieblas y de la trompeta magnífica del final. Así sea.

  7. Todo lo que está ocurriendo en la Iglesia son meros preparativos para llegar a la meta que persigue la masonería: la ABOLICIÓN DE LA EUCARISTÍA. Porque mientras esté vigente, el anticristo no se puede manifestar, Jesucristo Eucarístico se lo impide. Esa es la verdadera misión de Bergoglio, cumplir con la profecía de Daniel 9,27: a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
    El reinado del anticristo durará 1290 dias. Jesucristo pondrá fin a dicho reinado el dia de la Parusía.
    Daniel 12,11: Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere, y llegue a 1335 dias.
    Apocalipsis 19,20: Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles