Parolin condena el ataque de Rusia a un hospital en Ucrania

Parolin Zan
|

(VaticanNews)-El Secretario de Estado Vaticano, respondiendo a las preguntas de los periodistas en el marco de una conferencia en Roma, expresó su consternación por el bombardeo de un hospital en Ucrania. El Cardenal reiteró que la Santa Sede está dispuesta a mediar en el conflicto si se le pide que lo haga.

El bombardeo de un hospital pediátrico es inaceptable. No hay motivaciones. Esto es lo que dijo el Cardenal Pietro Parolin en el marco de una conferencia en Roma, expresando su preocupación por una guerra total. Las declaraciones del Secretario de Estado se produjeron tras un bombardeo aéreo ruso que, según el jefe de la administración militar regional de Donetsk, destruyó un hospital de Mariupol con salas de maternidad y pediatría: se habla de una masacre de niños y mujeres embarazadas a punto de dar a luz.

El Cardenal dijo que el espacio para las negociaciones era limitado, pero que esperaba que se pudiera llegar a una posición negociada. Refiriéndose a la llamada telefónica que mantuvo ayer con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el Cardenal Parolin dijo que la conversación no aportó ninguna garantía. En particular, no hubo garantías sobre los corredores humanitarios.

La Santa Sede está disponible para mediar

El Secretario de Estado reiteró que la Santa Sede se ha mostrado dispuesta a dar pasos en el frente diplomático para encontrar soluciones que pongan fin a la guerra. En particular, la Santa Sede ha pedido que se detenga el conflicto y que se consoliden las negociaciones, poniéndose a disposición para mediar, si se considera que puede ser de ayuda. La presencia en Ucrania de dos Cardenales, el Limosnero papal Konrad Krajewski, y el Prefecto interino del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Michael Czerny, es un signo – dijo Parolin – de que el Papa quiere aportar su contribución no sólo en el plano propiamente diplomático y espiritual, sino también en el de la ayuda humanitaria.

Por último, refiriéndose a las palabras del Patriarca Ortodoxo ruso Kirill, el Cardenal dijo que estas declaraciones no favorecen ni promueven un entendimiento, sino que, por el contrario, corren el riesgo de inflamar aún más los ánimos, provocando una escalada que no resolverá la crisis de forma pacífica.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “Parolin condena el ataque de Rusia a un hospital en Ucrania
  1. Es evidente que Rusia no tiene intención de bombardear hospitales para ponerse a la opinión p´ública en contra. Si es verdad que son los rusos los que han disparado, y eso es un hospital y no se trata de un montaje (con tantas mentiras que nos dicen ya no nos podemos fiar), no hay duda alguna de que se trata de un disparo accidental.

    1. Como bien dijo el nuncio Viganó: “las agencias de noticias, la política y las propias instituciones públicas dependen de un reducido número de grupos financieros pertenecientes a una oligarquía que, significativamente, está unida no sólo por el dinero y el poder, sino por la filiación ideológica que guía su acción e injerencia en la política de las naciones y del mundo entero. Esta oligarquía muestra sus tentáculos en la ONU, la OTAN, el Foro Económico Mundial, la Unión Europea y en instituciones “filantrópicas” como la Open Society de George Soros y la Fundación Bill & Melinda Gates.”

    2. Hospital desalojado el día 4 por la milicia nazi «brigada azov» para usarlo como cuartel.
      Se parece mucho a la trola de la plaza de toros de Badajoz, donde Franco con un batallón de malvadas monjas reunieron a niños y embarazadas para fusilarlas mientras pedían clemencia. Las monjas de clausura por lo visto aplaudían y se reían desde las gradas, con lo cual estaba justificada la venganza posterior.

  2. Parolín cae en un alarmismo impropio de un Secretario de Estado, al expresar su «preocupación por una guerra total.» El hecho de que ambos bandos tengan armamento nuclear es una tranquilidad, ya que implica que no lo usarán, porque quien lo utilizara, no ganaría nada, pues también recibiría el impacto del enemigo.

    1. El supuesto disparo ruso es un daño colateral, que no debe ser condenado sino lamentado, ya que es imposible que hubiera intención en ese hecho.

      1. Además, consta que el ejército ucraniano ha ubicado armas antiaéreas en centros poblados, hospitales, escuelas y guarderías, con lo cual es comprensible que si desde allí están disparando, la aviación rusa deba defenderse (al suponer que allí no hay civiles sino militares o paramilitares).

        1. Como ha dicho Sacerdote mariano, es lamentable que se haya bombardeado un hospital infantil, sobre todo si ha producido víctimas. Pero lo dicho por él no es ninguna mentira. Impresentable es que en la guerra mediática se pretenda atribuir a los rusos algo tan ridículo como bombardear aposta un hospital infantil, como si los bebés fueran peligrosos y les sobrase armamento que desperdiciar (sobre todo ahora que tienen más difícil la financiación militar). Y si se ha empleado a niños como escudos humanos, por ejemplo alojando tropas o armamento en el hospital (lo cual se ha hecho en otros conflictos bélicos y nunca reconocería el gobierno ucraniano, ni lo van a contar en las noticias aunque fuera cierto), lo impresentable sería éso, no el ataque.

          1. Perdón: me refería a Sacerdote Católico, no a Sacerdote mariano (me ha despistado que el comentarista anterior se haya equivocado también al referirse a él).

          2. JajajajajajaCatholicus sigue diciendo chistes, que bueno, jajajajajajajajajajaja, tendrá que escribir un libro jajajajajajajajajajaja

        2. Leerle a usted le hace a uno volver a recordar la obra de George Orwell “1984” y su neolengua: la guerra es la paz , la mentira es la verdad, el ataque es la defensa, etc. Que un ejercito invasor de un estado soberano, Ucrania, que es miembro de la ONU y reconocido por la propia Rusia, tenga que defenderse en sus ciudades, demuestra que están siendo atacadas; ya son más de dos millones de personas que han salido del país y usted vuelve a colocar una y otra vez en un mismo plano moral al agredido con el agresor. Da la impresión, que espero que sea equivocada, que a usted estos millones de personas no le dicen absolutamente nada, porque no las menciona en sus comentarios. Se trata del mayor éxodo de personas desde la Segunda Guerra Mundial; dejar de lado ese drama le hace acreedor del calificativo de miope moral. Y lo que le digo a usted vale asimismo para los comentarios de sacerdote mariano.

          1. «Y lo que le digo a usted vale asimismo para los comentarios de sacerdote mariano»

            Lo que ambos están comentando no tiene nada que ver con el reconocimiento de la invasión, que es algo obvio, ni justifica la misma (lo han dicho ya expresamente varias veces). Están analizando a partir de un hecho consumado que nadie discute: Rusia ha iniciado un conflicto armado entrando en Ucrania con sus tropas. Y que el «ataque es la defensa» (y hablo en general, no de este caso concreto) no tiene nada que ver con Orwell, ni es el mundo al revés que usted señala, ni es ninguna «neo-lengua»: existe hasta el dicho «no hay mejor defensa que un buen ataque»; y lo mismo expresa el adagio latino «Si vis pacem, para bellum» (Si quieres la paz, prepara la guerra), que es más viejo que el hilo negro. ¿También le parece neo-lengua el latín y nuevo lo que expresa? Atacar a veces es una forma de defenderse, sí señor, aunque a usted no le guste.

  3. «El bombardeo de un hospital pediátrico es inaceptable. No hay motivaciones»

    Vaya frase más ridícula: si «no hay motivaciones», es que se trata de un error; algo accidental y no buscado, pues es obvio que los bebés no suponen un peligro al que haya que neutralizar. Y si se ha empleado el hospital para otra cosa (alojar armamento o tropas) y a sus pacientes como escudos humanos (cosa que nunca reconocería el gobierno de Kiev), quien merecería condena es quien hubiese actuado así. A ver si el señor cardenal Secretario de Estado condena igualmente la abortista «Agenda 2030», en lugar de lamentarse por el retraso en su implementación, como hizo no hace mucho. Eso sí que merece una contundente condena, pues el aborto provocado no es ningún «error humano» o algo accidental.

    1. Muy bien dicho Catholicvs.
      Yo pienso que es posible que desde ese hospital dispararan a los rusos y por eso los rusos contestaron. No olvidemos que Zelensky ha armado a los civiles. Y si ha sido así, las tropas rusas han actuado de forma correcta.

      1. Así es Sacerdote mariano. Los rusos han mostrado un video grabado desde un dron donde en la azotea estaba medio camuflado un francotirador.
        Según el ministerio de defensa ruso, el hospital había sido desalojado por completo a fines de febrero por el «batallón azov»(nazis por definición) y así ocuparlo para la defensa de la ciudad. También hay fotos y videos que los mismos nazis han subido donde han ocupado guarderías infantiles.

    2. Me apunto a esa respuesta. El nivel de cinismo, por decirlo de una forma asequible, al que ha llegado la Secretaría de Estado Vaticana sólo tiene parangón con el de su jefe. Siento decirlo para así es. ¿Se olvida, acaso, de los cerca de 15.000 muertos (se supone que, entre ellos, habría niños) que ha producido el cómico ucraniano en estos últimos ocho años en las regiones pro-rusas de Ucrania? ¿Y de los miles de niños asesinados, cada día, en países africanos de implantación islámica? ¿Dónde están sus palabras de condena firme y petición de sanciones? ¡Ya está bien de jugara con los sentimentalismos para azuzar el odio en las conciencias!

      1. El cómico ucraniano no lleva ni 3 años en el poder. El conflicto de Donestk y Lugansk se produce desde 2014 a causa de la intervención rusa, que ocupa con paramilitares y armamento ruso aquel territorio. Se produce desde entonces un cañoneo mutuo, en el que hay unos 6.800 muertos por cada parte. Sin contar los 300 civiles muertos de un avión holandés de la KLM que fue derribado por un misil ruso manejado por paramilitares.

        1. Pero no diga simplezas: en el Dombás, que incluso a día de hoy es mayoritariamente pro-rusa, quienes llevan interviniendo con tropas y con paramilitares ultranacionalistas es el gobierno ucraniano. La intervención rusa será consecuencia, y no causa, de la misma, en todo caso, pues es posterior. Y además infórmese mejor: los muertos desde 2014 no son militares ucranianos y militares rusos (que no estaban allí), sino todos ucranianos, de entre los cuales hay al menos 3.000 civiles (no los 300 del vuelo del que usted habla, derribado por error por un misil tierra-aire para defenderse de los bombarderos enviados por el gobierno de Ucrania, que era el único que bombardeaba la zona entonces).

  4. Vine con un objetivo humanitario. Abrir un corredor para la gente que quiere salir de Mariúpol que es el lugar más crítico. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse», lamentó Kuleba tras advertir que la zona sigue «bombardeada desde el aire y con artillería». El ucraniano reconoció: «Mencionamos la posibilidad de un alto el fuego pero no hubo avances en ese sentido». La única noticia prometedora de este encuentro fue que junto con Lavrov, «acordamos proseguir las negociaciones en este formato».
    El titular de Exteriores ruso manifestó su voluntad de seguir negociando pero insistió en que el escenario adecuado no era Turquía. «La conversación de hoy -aseguró- ha confirmado que esta vía no tiene alternativa» y que las reuniones deberán ser en Bielorrusia
    ¿Y, por qué no en Moscú?

    EL DEBATE

  5. El hospital tenía también un laboratorio de armas biológicas, donde se guardaban todo tipo de enfermedades contagiosas, se avisó para que evacuaran y el personal no lo hizo, y que usaron armas térmicas para acabar con los virus y no contaminaran a la población.
    ¿ Qué presidente tiene entre su propia gente fábricas de muerte?
    Y no una,, varias, entre las casas.

    1. No es creíble que hubiera un laboratorio de armas biológicas ni que avisaran. Si se bombardea un laboratorio así se exponen a que todo el mundo se contagie, que esas armas se expandan. Estamos ante unos señores que llenaban las fosas de Katyn como antes llenaron las de Paracuellos y luego fueron diciendo que habían sido los alemanes. El lema de Lenin: contra los cuerpos, la violencia; contra las almas, la mentira.
      Putin es el de polonio radiactivo para los disidentes en el extranjero. El que manda cazas para que aterrice un avión civil donde va un periodista opositor, en Bielorrusia, para detenerlo y mandarlo a la cárcel. Es la criatura de la KGB que llegó a ser el jefe total, además de administrador de todos los bienes del estado soviético, que repartió entre sus amigos, los actuales oligarcas.

      1. ¿Cómo que no es creíble que hubiera un laboratorio de armas biológicas? Que hay laboratorios (en plural) estadounidenses donde se trabaja con agentes patógenos es algo público (hasta se ha reconocido en el Senado de EE.UU.). Lo que los «buenos» dicen es que no se fabrican armas en ellos, lo cual se lo puede creer o no. Pero que existan dichos laboratorios no lo niega nadie; ni los ucranianos.

        «Putin es el de polonio radiactivo para los disidentes en el extranjero»

        Sin entrar en valoraciones personales sobre Putin, no será usted tan ‘simple’, Simplicio, de creer que «los buenos» no cometen asesinatos selectivos en la sombra, ¿verdad? Lo que ocurre es que lo poco que trasciende en los medios occidentales siempre se refiere a los del otro bando.

  6. Y sólo para tener una idea de qué lado pueda estar la verdad.
    El de Face, y todos ésos, están, no sólo permitiendo sino promoviendo el odio contra todo lo ruso mandando mensajes de que maten a Putin .
    ¿No que están contra toda discriminación y bloqueando palabras que no gustan y payasada y media?
    Éso está más que avisado de quien y de qué lado está la maldad.

      1. Por eso les han bombardeado ¿verdad? Por el terrible peligro que suponían. ¡Qué malos los rusos! (y que ilógica es la lógica trollera).

        1. Claro. El único problema que hay es que por la guerra no hay sal y los soldados entonces iban a tener poco sabor…También contestará esto Bobolicus? Vamos a ver

        2. ¿Responderle a qué, si no tiene ningún sentido lo que escribe?
          En su estulticia, igual creía que yo estaba discutiendo con usted. En absoluto; sólo le dejo en evidencia. Discutir con un idiota no tiene ningún sentido: te rebaja a su nivel y siempre te ganará por su experiencia.

  7. No sé si era un hospital lleno de niños, si era un refugio de civiles, si era un nido de los del batallón Azov… Pero yo no soy secretario de estado.

    Tontolín debería estar más informado, que hay muchos curas allí que le deben contar lo que de verdad ocurre.

    Si jugamos a dar credibilidad a Occidente, no se puede ser mediador de nada.

      1. Si lo estuviera, no diría frases tan ridículas: reconoce que no hay motivaciones para bombardear un hospital y luego lo condena como si fuera algo hecho a propósito. ¿Para qué? ¿Para neutralizar a los peligrosísimos bebé? ¡Anda ya! No sé si son peores las palabras del Secretario de Estado (el que se lamentaba del retraso en la implementación de la abortista Agenda 2030 -para que se vea su preocupación por los bebés-), o las chorradas que usted escribe, pedazo de troll.

        1. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja, me parece que hoy te levantaste más colifa que nunca, doble de pastillas jajajajajajajajaj, igual sos graciosos no te preocupes,jajajajajajaj

          1. Es de locos. Bobolicus: no es tan difícil. Dice Parolín según e artículo: «El bombardeo de un hospital pediátrico es inaceptable. No hay motivaciones». El razonamiento es: No se puede aceptar el bombardeo a un hospital de niños. Nunca va a haber un motivo que lo torne aceptable. Pero está, se que razonar un poco es muy dificil para tontolicus. Pero no dejes de perseverar. En realidad de tan pero tan bobo te estás poniendo aburrido.

          2. «Nunca va a haber un motivo que lo torne aceptable»

            Ni lo ha habido, ni lo hay. Sencillamente porque un hospital pediátrico no es un objetivo militar (salvo que el ejército ucraniano use a los niños como escudos humanos, o ni siquiera haya niños y lo usen para tropas y armamento). Pero es usted tan lerdo que sigue sin darse cuenta de la idiotez que dice y sigue repitiéndola, como si fuera a convencer a alguien de lo peligrosos que son los bebés, que Rusia malgasta el escaso armamento para neutralizarlos, pese a dar una imagen pésima al mundo. Ese argumento no se le ocurre ni al que asó la manteca. En el cardenal pro-Agenda 2030 (abortista) es comprensible la hipocresía. En el caso de usted, en cambio, debe ser cosa de la medicación, que no hace milagros (a la vista está). En una de sus próximas risas nerviosas va a acabar dándole un ataque epiléptico de seguir así. Yo que usted lo dejaría. Total: no convence a nadie (es lo malo de ser troll).

  8. Jajajajajajajajajaja, pero en realidad lo han bombardeado, por el mismo motivo que los que calificaste como malos en la II guerra bombardearon Dresde -entre otras ciudades- para romper la voluntad de la gente. Pedazo de alcornoque vos mismo citaste el bomabardeo de Dresde pero acá no te das cuenta. Por lo mismo que Alemania bombardeaba Londres. Hoy sin ir más lejos mataron un periodista y bombardearon un corredor de civiles. Tonto, todavía siguis pensando que los rusos tienen mala puntería? Hoy te recomiendo un puré de pastillas, salame.

    1. Aprenda a escribir en vez de tener el cuajo de llamar alcornoque a alguien, siendo usted un analfabeto funcional (sus risas fingidas no lo logran paliar). Comparar el bombardeo de Londres con la destrucci´´on TOTAL de Dresde con bombas incendiarias sólo demuestra lo mismo: es usted un ignorante (de ahí su sectarismo). Y claro que no hay mala puntería: las tropas gubernamentales ucranianas bombardean los corredores de civiles creados por los rusos porque a la mitad de los ucranianos les consideran pro-rusos y, por tanto, enemigos. Lo mismo que llevan haciendo en el Dombás desde 2014. Insisto: su medicación sólo le vale a usted y además no tiene el poder de cambiar la realidad por esa realidad paralela de troll de cuarta regional en la que usted vive, así que ahórrese sus recomendaciones farmacológicas, que a la vista está que a usted no le dan ningún resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles