Bartolomé I, sobre la situación de Ucrania: «El uso de la fuerza no es la respuesta»

Bartolomé I Ucrania
|

El patriarca ecuménico Bartolomé se refirió al actual conflicto en la homilía de la misa celebrada ayer en presencia de varias autoridades consulares en Estambul, entre ellas la representación ucraniana.

(AsiaNews)– Una llamada a todas las partes involucradas a seguir el camino del diálogo, a fin de que en Ucrania prevalezca “la paz, la estabilidad y la justicia”. El patriarca ecuménico Bartolomé se refirió al actual conflicto en la homilía de la misa celebrada ayer en presencia de varias autoridades consulares en Estambul, entre ellas la representación ucraniana. «El uso de la fuerza no es la respuesta», subrayó Bartolomé, sólo puede provocar «guerra, violencia, dolor y muerte», e invitó a todos los líderes religiosos, políticos y hombres de buena voluntad a evitar declaraciones retóricas. Es necesario tomar medidas para evitar hechos graves que puedan afectar al pueblo ucraniano y no solo a él. Y como agregó el patriarca ecuménico, una guerra en Europa podría convertirse en una tercera guerra mundial. Luego recordó que en este momento de la vida eclesial, que según la tradición cristiana conduce a la fiesta de la Pascua, todos estamos llamados a orar con fervor y de corazón para salvaguardar la paz.

Bartolomé subrayó que debemos oponernos firmemente a la posibilidad de «una nueva guerra en Europa, debido a la retórica exasperada y a la militarización de la frontera entre Rusia y Ucrania». “Pidamos paz, estabilidad y justicia duradera en la región. La paz -continuó- es una cuestión de elección y debe ser el objetivo de todas las fuerzas involucradas en este contexto geopolítico extremadamente complejo y sensible. Es deber de todos nosotros rezar y contribuir activamente a la resolución pacífica de los conflictos, respetando y protegiendo incondicionalmente los derechos humanos y la dignidad de la persona”.

“El conflicto entre las personas -explicó- puede ser inevitable en este mundo tumultuoso e inestable, pero debemos oponernos a él y a todo lo que se expresa en guerra y violencia”. El patriarca ecuménico afirmó que los antiguos griegos atribuian una gran importancia al bien de la paz y citó también a Benjamin Franklin, para el cual “jamás hubo una buena guerra o una mala paz”. Concluyo diciendo que la guerra solo puede parecer dulce a los que nunca la han vivido y experimentado.

<

“En efecto -continuó Bartolomé- si dejáramos nuestro corazón y nuestra mente libres para expresarse sin miedo ni pasiones, ciertamente no hablarían a favor de la guerra sino que alabarían inequívocamente la paz”. “Creemos firmemente que no hay otra forma de conservar y asegurar la paz que a través del diálogo, que elimina las condiciones que conducen a la violencia y a la guerra. La paz nace del respeto mutuo y la cooperación”.

En un clima de creciente incertidumbre sobre los asuntos humanos, siguió diciendo el patriarca ecuménico, la palabra de la Iglesia debe ser «un mensaje claro de reconciliación y paz, amor y justicia, fraternidad y solidaridad». Por lo tanto, “invitamos a todas las partes involucradas a seguir el camino de diálogo y el respeto del derecho internacional”, para poner fin al conflicto y permitir que todos los ucranianos vivan en armonía. Las armas no son la solución. Por el contrario, sólo pueden causar guerra y violencia, dolor y muerte.

Bartolomé recordó entonces las palabras pronunciadas recientemente por «nuestro amado hermano» el Papa Francisco: «No olvidemos que la guerra es una locura». Por eso, concluyó el patriarca de Constantinopla, la Iglesia del Señor y sus representantes, junto con todos los que están en el poder y las personas de buena voluntad, cada uno de nosotros, debemos invocar una solución pacífica a esta peligrosa escalada, que se cierne opresiva y amenazante sobre el pueblo ucraniano. El silencio y la indiferencia no son una opción. No hay paz sin vigilancia constante. Por tanto, concluyó, “estamos todos condenados a la paz y destinados a una lucha continua para imponerla y defenderla”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Bartolomé I, sobre la situación de Ucrania: «El uso de la fuerza no es la respuesta»
  1. En este asunto Biden va de provocador. No es casualidad que la mayoría de presidentes del Partido Demócrata se han mostrado belicistas. Y es que quien no respeta la vida no nacida, tampoco protege la ya nacida.

  2. Me uno a esa oración por la paz y porque dejen tranquila a Ucrania. Hay vidas, hay familias, hay niños en juego.

    Dios, Senyor nuestro, no lo permitas. Protégeles de una guerra. 🙏🙏🙏

  3. ¿Es cierto que una parte de Ucrania quiere ser Rusia? Me imagino que también Putin querrá su anexión pacífica, pero también creo que los USA, en especial los que dicen estar contra la guerra, acostumbran montarlas con ocasión o sin ella.

    Con Trump no había amenaza de guerra. Llega Biden, con todo el apoyo mdiático, y vuelven las amenazas de guerra, especialmente serias.

    1. Hay partes de Ucrania que tienen población mayoritaria rusa. Por otra parte, hace no muchos años, el gobierno ucraniano era prorruso. Algun que otro levantamiento y paso a otro prooccidental. Vamos, que son todos lo mismo.

  4. Había dicho Putin, hace años, que si hubiera una tercera guerra, volveríamos a la época de las cavernas. De tan mortíferas armas que han inventado y que ya les anda por usar.
    Tenemos que pedir mucho a Dios Nuestro Señor, que nos libre de ése horror. Empieza en una parte y abarca el mundo.
    Y si dijo éso Putin, es seña de que él no es quien la quiere,, son los mismos psicópatas que maquinan maldad, que ya tienen sus bunquers para salvar sus pellejos.

  5. RUSIA NO INVADIRÁ UCRANIA. AQUÍ EL PORQUÉ

    Aunque la administración Biden, 17 agencias de inteligencia estadounidenses y el Pentágono han seguido haciendo sonar las alarmas sobre la inminente invasión rusa de Ucrania desde diciembre pasado, la hipótesis de que Vladimir Putin ordene la toma de la antigua república soviética sigue siendo remota, si no es que incluso ficción política.

    El reiterado alarmismo estadounidense parece obedecer más a los ritmos impuestos por la propaganda, no sin efectos ridículos: en diciembre Washington creyó inevitable un ataque en enero, luego pospuesto para febrero, luego incluso después de la finalización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, hasta hace unos días, cuando las habituales fuentes de inteligencia estadounidenses revelaron que las tropas rusas estarían listas en un 70% para invadir Ucrania.

    1. Moscú, que nunca ha amenazado con invadir Ucrania, no tiene ningún interés en trasladar sus tropas a Kiev o a otros estados vecinos sino que, por el contrario, siempre ha negado rotundamente esta hipótesis adelantada en Occidente. Es paradójico acusar a los rusos de desplegar 100.000 soldados en su propio territorio o en la cercana y aliada Bielorrusia para ejercicios cuando miles de soldados estadounidenses y europeos están desplegados (y otros están llegando) en las Repúblicas Bálticas, Polonia, Rumanía o Bulgaria. Además, cientos de asesores militares estadounidenses, británicos, canadienses y polacos están ahora junto al ejército de Kiev, que no forma parte de la OTAN pero recibe una importante ayuda militar de Occidente.

      GIANANDREA GAIANI. LA NUOVA BUSSOLA.

  6. Mientras no sea el Patriarca de Mos´cú el que diga algo parecido, la amenaza de guerra sigue presente. Este es uno de los grandes problemas de las Iglesias ortodoxas: su nacionalismo y su confusión con el poder político en cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles