¿Qué tiene que ver san Nicolás con Papá Noel?

|

Hoy es la fiesta de san Nicolás de Bari, obispo del siglo IV que ha pasado a la historia como Papá Noel debido a la reforma protestante. ¿Hasta que punto es cierta esa relación entre el santo, los niños y los regalos?

En su libro ‘Coloquios mínimos’, Ettore Gotti Tedeschi entrevista de manera ficticia a un sinfín de personajes históricos, con el resultado de un interesantísimo viaje por la historia de manera ágil y amena. Uno de esos coloquios lo realiza con san Nicolás de Bari y por su interés la reproducimos.

Ettore Gotti Tedeschi: ¿Cómo es posible que un santo defensor de la fe como usted haya sido utilizado para inventarse a Papá Noel o Santa Claus?

San Nicolás: Bueno, en la tradición estaba considerado una especie de patrono de los niños gracias a un par de milagros que se me atribuyeron. El hecho es que con la reforma protestante en el norte de Europa se abolió el culto a los santos, así que se vieron obligados a inventarse a unos portadores de regalos a los niños, en el periodo natalicio, para ponerlos al lado del Niño Jesús. Luego los inmigrantes nórdicos en América (puritana) llevaron allí esta tradición adaptándola. Más tarde, en el siglo XIX, la Navidad se transformó en una especie de fiesta familiar con regalos para todos que llevaba un tipo en trineo, tirándolos por las chimeneas, símbolo consumista de un mundo que está perdiendo sus valores. Y de esta forma me han redescubierto modificándome genéticamente. A lo mejor lo que no sabes es de cuántos grupos soy patrono, te digo algunos: además de protector de los niños, farmacéuticos, perfumeros, mercaderes y comerciantes, etc., también lo soy de las jóvenes casaderas y las prostitutas. ¿Contento? Si no te lo crees, pregúntale a tu amigo don Nicola Bux (él también es de Bari).

Comprar aquí

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “¿Qué tiene que ver san Nicolás con Papá Noel?
    1. A ver si nos aclaramos: Que “Santa“, por abreviación de “St. Claus“, que a su vez lo es de San Nicolás, sea una corrupción lingüística de San Nicolas de Bari (con todos los matices del artículo), es una cosa. Pero “Papá Noel“, del francés “Père Noël“, no es más que un producto laicista. El resto es sicretismo comercial, puro y duro.

    1. Efectivamente, Spes.
      Dice Oseas 4:6 «mi pueblo perece por falta de conocimiento»
      Aunque nadie vaya a morir por desconocer a san Nicolás, lo que si es cierto es que si la gente no conoce la historia, les pueden meter cualquier tontería en la cabeza y creérsela. Así el 24 de diciembre, el protagonista de esa noche, desgraciadamente cada vez más, no es el Niño Jesús que viene para salvarnos y regalarnos la Eterna Gloria, sino un gordo tan abotargado que le cuesta hasta reír.
      Cada vez que escucho que «Santa Claus llega a la ciudad» me entran los siete males. Menos mal que yo de ciudad no soy, sino de pueblo.

  1. YO intuia algo así.; falsear la historia de San Nicoláß.
    E.da mucha tristeza y tbien horror en ver en qué se ha onvertido la Navidad.
    EN todo.menos en la alegría y sencillez del Misterio y del Belén., de la venida del.SALVADOR a redimir al hombre.

    Si Mariela , el mundo ja perdido la Navidad.

  2. ?, yo también. De niña no se hablaba de Sta. Claus, (así se le dice en México) y menos en pueblito. Solo el Niño Dios, y después los Santos Reyes, era muy bonito., y sigue siéndolo,,,, la Navidad me encanta

  3. Nada que ver, a no ser que San Nicolás bebiese ese brebaje oscuro lleno de burbujas llamado C~C, pero en su tiempo todavía un enano verde, después rojo, no le hacía la publicidad al invento chamarilero.

  4. Hace unos días estuve viendo adornos navideños.
    La sección era grande dentro del gigante local.
    Tardé bastante en encontrar un Niño Jesús porque los protagonistas de la navidad son: papá Noel, renos, muñecos de nieve, ciervos, hadas…
    Así nos va !!

  5. Me quedo con la Navidad Católica, el Portal de Belén, los Pastores, los Reyes Magos, que volvieron, después de haber descubierto al Dios Niño, por otro camino, para no tropezarse con el malvado Herodes, asesino de niños.

    Gracias, Señor, por haberte dado a conocer a los humildes y a los que buscan la Verdad con sincero corazón.

  6. SAN NICOLÁS DE BARI TAMBIÉN ES INTERCESOR DEL OPUS DEI.

    Fue nombrado obispo de Mira y se considera que posiblemente participó en el Concilio de Nicea en el año 325. Existe la creencia popular de que san Nicolás realizó grandes obras de caridad a lo largo de toda su vida.

    En 1934 el Fundador acudió a la intercesión de san Nicolás de Bari: «Un día estaba en el Patronato Real de Santa Isabel, del que era Rector (…). Iba a celebrar la Misa, y tenía unos apuros económicos tremendos; dije, como San Nicolás es el santo de las dificultades económicas, y el santo de casar las incasables… ¡si me sacas de esto, te nombro Intercesor! Pero antes de subir al altar, me arrepentí y añadí: y si no me sacas, te nombro igual». En efecto, san Josemaría nombró a san Nicolás de Bari intercesor para las cuestiones económicas del Opus Dei.

  7. Hoy oí que al pasar San Nicolas por una ventana salían voces de la familia que ahí vivía,,y el papá les sugería a sus hijas que para ayudar a la economía se dedicaran a la prostitución, San Nicolas vió que sacaban sus calcetas a secar a la ventana, así que decidió poner en una de ellas, dinero, para que olvidarán el asunto que les proponía su malvado padre, Así se casó una,, pues se ocupaba dote,, y terminó ayudando a las tres y que el papá se arrepintió.
    Después que unos niños fueron asesinados y metidos en un balde con sal,, y el Santo los volvió a la vida, por gracia de Dios.
    Que todos sus milagros eran en lunes.
    Tal vez los niños, las calcetas con obsequio, que por ser obispo anduviera de rojo y todo éso,, lo agarraron,,pero los comerciantes de fe y de dinero,, y le dieron tal cambio, que nada tiene que ver con el santa claus..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles