Cuatro obispos alemanes se niegan a participar en el comité sinodal denunciado por Roma

camino sinodal alemán
|

De todos los obispos alemanes, 27 titulares, solo cuatro se mantienen “rebeldes contra la rebeldía”. Son los que siguen negándose a participar a un comité sinodal de más que dudosa ortodoxia que ha aprobado el episcopado nacional.

Los obispos de Eichstätt, Colonia, Passau y Ratisbona siguen negándose a participar en el Comité sinodal. El comité tiene como objetivo, entre otras cosas, preparar la creación de aquí a 2026 de un Consejo sinodal, en el que obispos y laicos debatirán y decidirán juntos sobre cuestiones importantes dentro de la Iglesia en Alemania.

El Vaticano lo ha rechazado varias veces, aunque el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana, que incluye a los obispos locales de las 27 diócesis, adoptó los estatutos en su reunión del lunes en Würzburg .

<

«En las objeciones romanas al Camino Sinodal en Alemania, quedó claro una y otra vez que un ‘Consejo Sinodal’, tal como estaba previsto y formulado en la resolución del Camino Sinodal, no era compatible con la constitución sacramental de la Iglesia», afirma lna declaración de los obispos Gregor Maria Hanke, de Eichstätt, Stefan Oster, de Passau, Rudolf Voderholzer, de Ratisbona, y el cardenal Rainer Maria Woelki de Colonia.

«Los cuatro obispos mencionados no comparten la opinión jurídica de que la Conferencia Episcopal Alemana sea el patrocinador del Comité sinodal si cuatro miembros de la conferencia no apoyan al organismo», se dice. Los cuatro obispos esperarán primero hasta el final del Sínodo Mundial de los Obispos y sus resultados para luego decidir “cómo se pueden dar pasos hacia una Iglesia más sinodal en armonía con la Iglesia universal”. Se destaca que los cuatro obispos quisieron continuar el camino hacia una Iglesia más sinodal y en armonía con la Iglesia universal.

El Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), que también participó, ya había adoptado en noviembre los estatutos del Comité Sinodal. Originalmente, los obispos debían aceptarlo en su asamblea general de primavera en febrero. A causa de una nueva carta del Vaticano, el punto fue eliminado del orden del día. Sin embargo, en una reunión celebrada en marzo entre representantes de la Conferencia Episcopal y representantes de alto rango del Vaticano se evitó un final prematuro del diálogo reformista alemán. El Comité sinodal celebrará su segunda reunión los días 14 y 15 de junio en Maguncia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Cuatro obispos alemanes se niegan a participar en el comité sinodal denunciado por Roma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles