Homenaje al sacerdote Jerzy Popiełuszko asesinado por los comunistas

Jerzy Popiełuszko
|

Hoy se cumplen 37 años, justo la edad con la que murió, del asesinato del beato Jerzy Popiełuszko, un sacerdote polaco asesinado por la inteligencia comunista en 1984. En sus misas llegaba a congregar cada semana a 30.000 personas por lo que pasó a ser enemigo público del régimen comunista. El 19 de octubre de 1984 fue secuestrado y asesinado por tres oficiales del régimen con tan solo 37 años. Aún estando con vida fue lanzado al interior del Reservorio del río Vístula, cerca de Włocławek, atándole un saco con piedras en su interior para que su cuerpo no flotara. Finalmente, sus restos fueron recuperados el 30 de octubre de 1984. El funeral fue oficiado por el cardenal primado de Polonia, Jozef Glemp en la iglesia de San Estanislao de Kostka el 3 de noviembre de 1984. Se estima que a su funeral​ asistieron cerca de 300 000 personas.

Jerzy Popiełuszko
Jerzy Popiełuszko celebrando una misa ante la multitud

Su proceso de beatificación lo inició San Juan Pablo II en 1997. En 2008 se le concedió el estatus de Siervo de Dios. El 6 de junio de 2010 bajo el papado de Benedicto VXI, fue declarado beato en una ceremonia celebrada en la Plaza Pilsudski de Varsovia, en presencia de su madre, Marianna Popiełuszka, que había cumplido 100 años en los días previos a la ceremonia.​ Actualmente, su proceso de canonización sigue abierto. En 2014 el obispo de la diócesis de Créteil, sufragánea de la arquidiócesis de París, Michel Santier, anunció oficialmente la apertura de la investigación para la canonización del padre Popieluszko. Se reportó un presunto milagro atribuido a su intercesión en Francia.

Durante su etapa de sacerdocio, el beato polaco estuvo ligado al sindicato anticomunista Solidaridad. Durante esos años se convirtió en baluarte y apoyo moral para miles de obreros. Impulsó las catequesis para los obreros y atendió a todos los obreros, que no tragaban con el comunismo, tanto espiritual como materialmente. En algunas de sus homilías llegó a decir que «gracias al cristianismo, estamos conectados con la cultura de Occidente y, por lo tanto, hemos podido resistir a todas las demás culturas de pueblos bárbaros a lo largo de la historia. Podríamos resistir las culturas que nos imponen nuestros enemigos o amigos».

Juan Pablo II rezando ante la tumba del beato
Juan Pablo II rezando ante la tumba del beato

Fue férreo defensor de la libertad y en la lucha contra la dictadura comunista, por eso el beato polaco aseguró que «hoy necesitamos defender valientemente a la nación por el derecho a Dios, al amor, a la libertad de conciencia, a la cultura y el patrimonio nativos. No se puede crear historia sin historia, no se puede olvidar el camino cristiano de nuestra Nación, no se puede cortar las raíces de nuestro pasado milenario, porque habrá un árbol sin raíces». Actualmente es patrón del sindicato polaco Solidaridad, que es actualmente el más grande de Polonia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “Homenaje al sacerdote Jerzy Popiełuszko asesinado por los comunistas
  1. Recuerdo cuando vi la noticia, su rostro y fotos que presentaban,,
    ¡Qué doloroso¡ y cuánto le lloré, parece que si lo hubiera conocido.
    Lo odiaba el mundo por ser un buen sacerdote, ahora los sigue odiando el mismo mundo, pero ya con aliados , por lo que seguro habrá más mártires. Cuántos habrán sido calumniados con lo de los abusos, siendo ellos inocentes, y cuántos no soportarán acoso por no actuar como quiere el NOM.
    Tenemos la urgencia de pedirle a Dios por sus buenos soldados, por sus trabajadores, que están siempre en la línea de fuego.

  2. ¡Cómo echamos de menos a los sacerdotes que, por tener una fe a prueba de todo, estaban dispuestos a todo por defender a su rebaño!

    Comparamos la mirada heroica y abnegada, de santo en vida, de este hombre, y luego vemos el gesto tibio de tanto funcionario de parroquia con hábito sacerdotal de nuestros días, o a los bur´ócratas del Soviet Supremo Episcopal (antes Conferencia Episcopal), y no podemos menos que pedirle al Señor sacerdotes de verdad.

  3. Hacía misas novus ordo en lugares no consagrados, como aulas de universidades comunistas llenas de estudiantes en huelga…

    ¿Qué pensáis los super-tradis de este mártir?

    1. La Santa Misa puede oficiarse en lugares «no consagrados». ¿Usted creía que no? Si es así, lo creía mal. Durante siglos se ha oficiado en plazas, cárceles, campos, montañas… La Santa Misa Tridentina también. Este sacerdote oficiaba la única Misa que él conocía y lo hacía donde podía (vivían en un régimen totalitario comunista), llevando a Cristo a los estudiantes y obreros en huelga contra el tiránico régimen comunista. Por eso le asesinaron: por predicar a Cristo y, por tanto, ser subversivo al ateísmo materialista totalitario. Ya puede responder a la pregunta usted mismo: ¿fue un mártir?

  4. Entrañable beato, según parece era de natural tímido y retraído, pero por coherencia se vio abocado a ser una especie de líder de miles y miles… Un ejemplo de seguir la llamada de Dios por inadecuados que parezcamos…

  5. Si José Angel,, figúrate nadamás ,, y también San Francisco Javier, dicen que celebró una misa sólo él y su sirviente,, ¡¡junto a la playa¡¡
    😲 ¿ qué te parece???
    Los «supertradis» como dices tú,
    estúpidamente, sabemos que lo que se tiene que hacer, se hace, no lo que impone el NOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles