El arzobispo de Toledo «lamenta profundamente» la grabación del vídeo y pide perdón

Arzobispo de Toledo perdón vídeo
|

El Arzobispado de Toledo ha asegurado que el arzobispo de la archidiócesis, Francisco Cerro, desconocía «absolutamente» que se iba a utilizar la Catedral de la diócesis para grabar un vídeo -subido de tono- de un conocido rapero.

C.Tangana, un afamado músico madrileño, junto a Nancthy Peluso, protagonizan un videoclip que, habiéndose publicado hoy, ya cuenta con casi un millón de visualizaciones en YouTube. Gran parte del vídeo está grabado en la Catedral de Toledo, y las escenas en las que se ve bailando a los dos artistas de manera sensual y provocativa han desatado una fuerte polémica entre los fieles y sacerdotes.

En un comunicado de esta tarde, la archidiócesis primada de España asegura que el arzobispo «lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo» de la diócesis.

«Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado», se lee.

El Arzobispado primado «se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis», termina el escrito.

No dice nada, sin embargo, de la posición en la que queda el Cabildo catedralicio que, en un comunicado anterior, justificaba absolutamente la grabación del vídeo. Entendemos que el arzobispo tomará las decisiones oportunas, depurando responsabilidades después del bochornoso espectáculo.

El Cabildo de la Catedral de Toledo justifica el vídeo

Les ofrecemos el comunicado de la archidiócesis de Toledo:

El Arzobispado de Toledo desea aclarar algunas cuestiones suscitadas al hilo de la publicación del vídeo musical grabado el pasado mes de septiembre en la Santa Iglesia Catedral Primada:

  1. El Sr. Arzobispo desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final.
  2. El Sr. Arzobispo lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis.
  3. Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado.
  4. Desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis.

Toledo, a 8 de octubre de 2021.