El arzobispo de Toledo «lamenta profundamente» la grabación del vídeo y pide perdón

Arzobispo de Toledo perdón vídeo
|

El Arzobispado de Toledo ha asegurado que el arzobispo de la archidiócesis, Francisco Cerro, desconocía «absolutamente» que se iba a utilizar la Catedral de la diócesis para grabar un vídeo -subido de tono- de un conocido rapero.

C.Tangana, un afamado músico madrileño, junto a Nancthy Peluso, protagonizan un videoclip que, habiéndose publicado hoy, ya cuenta con casi un millón de visualizaciones en YouTube. Gran parte del vídeo está grabado en la Catedral de Toledo, y las escenas en las que se ve bailando a los dos artistas de manera sensual y provocativa han desatado una fuerte polémica entre los fieles y sacerdotes.

En un comunicado de esta tarde, la archidiócesis primada de España asegura que el arzobispo «lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo» de la diócesis.

«Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado», se lee.

El Arzobispado primado «se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis», termina el escrito.

No dice nada, sin embargo, de la posición en la que queda el Cabildo catedralicio que, en un comunicado anterior, justificaba absolutamente la grabación del vídeo. Entendemos que el arzobispo tomará las decisiones oportunas, depurando responsabilidades después del bochornoso espectáculo.

El Cabildo de la Catedral de Toledo justifica el vídeo

Les ofrecemos el comunicado de la archidiócesis de Toledo:

El Arzobispado de Toledo desea aclarar algunas cuestiones suscitadas al hilo de la publicación del vídeo musical grabado el pasado mes de septiembre en la Santa Iglesia Catedral Primada:

  1. El Sr. Arzobispo desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final.
  2. El Sr. Arzobispo lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis.
  3. Pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado.
  4. Desde este momento, el Arzobispado se compromete a revisar el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante. Para ello, se comienza a elaborar inmediatamente un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis.

Toledo, a 8 de octubre de 2021.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
45 comentarios en “El arzobispo de Toledo «lamenta profundamente» la grabación del vídeo y pide perdón
  1. Pero se han parado a leer u oír la letra?
    Ya no es solo lenguaje audiovisual provocador que no le parece mal al deán (alucinante ya que sea así), sino el contenido de la letra:

    «Yo era ateo, pero ahora creo
    Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo.
    …Quiero hacerle religión a tu melena, a tu boca y a tu cara
    Y que me perdone la Vírgen de la Almudena las cosas que hago en tu cama…
    …Me sacaste de la oscuridad
    Somos un asuntogravedad.
    Tú despierta’ ese diablo mío que me roba toda espiritualidad…»

    Pero se ríe el deán de nosotros y de Dios diciendo que se pretenden llegar a alejados? Depuración ya!

      1. 5. Desde este momento, el Arzobispado cesa a Juan Miguel Ferrer Grenesche, Deán del Cabildo Primado, y éste pedirá perdón públicamente para mañana, porque él ha sido el único autor intelectual de este proyecto y hecho, que además no lo comunicó a su superior el Arzobispo, y por ello, sólo sobre él recae toda la imputabilidad, responsabilidad y culpabilidad del acto, debido a que el Deán era el único que conocía la letra de la música, el vestuario y gestualidad de los dos artistas, la duración de la obra, la retransmisión de la misma y el lugar donde se realizó, mientras que este Arzobispado sólo se responsabiliza por su culpa in vigilando.

        En Toledo, a tantos de octubre del 2021

        1. Eso es lo q faltaba, sin duda. Además de añadir en ese punto 5 que pedirá también el deán perdón por tratarnos como idiotas justificando que había hasta un motivo pastoral para alejados y un diálogo con la cultura moderna.
          Y para rematar el necesario punto 6 anunciando una Santa Misa de Desagravio.

  2. Al arzobispo no lo conocía de nada, pero me gustó cuan le ví rezar el Santo Rosario por TV, y decir las Latanías de la Virgen ¡DE MEMORIA!». ¡Este sí que sería un cardenal español digno!

  3. La destitución inmediata del Deán es imprescindible. No puede seguir en un cargo para el que no está capacitado, ya sea por necedad o por mala fe

    1. 6. Este Arzobispado aplicará urgentemente lo dispuesto en el canon 1211 del Código de Derecho Canónico, que establece lo siguiente: «Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.»

      Se comunicará oportunamente el acto de desagravio de la Iglesia Madre del Pueblo de Dios y lugar de nuestra Cátedra Episcopal, con el fin de que pueda participar el máximo de fieles cristianos.

      En Toledo, a tantos de octubre del 2021

      1. Disculpe, Alvar, me apresure a escribir respondiendo a su punto 5 y no leí el punto 6 tan excelentemente escrito. Coincido en el tema con Ud como tantos católicos sensatos.

  4. ¿Así que hay que pedirle perdón a laicos, consagrados y sacerdotes? nada más.
    ¿Y a DIOS no hay que pedirle?
    ¿Acaso la opinión de la gente es la que cuenta?
    Con razón se hizo éso.
    Dejarán pasar esto » llenos de pena» y como si lo estuviera viendo, dentro de un tiempo, ocurrirá otra grave ofensa, y saldrán con lo mismo.
    Son (algunos) sacerdotes de baal, no de Cristo.

    1. Exactamente. Esto muestra a las claras para el que quiera verlo, la falta de fe de este Arzobispo, Ni más ni menos. Y eso explica su falta de celo in vigilando.

      Alejaos de los falsos pastores, que son solo mercenarios.

      1. Recemos por estos pastores que se han deslizado hacia la complacencia con el mundo, porque se presentarán ante Dios en el Juicio y su responsabilidad es enorme.

    2. Pero no está pensando ni mucho menos en Dios, ni se acuerda de Él. Está pensando en lavarse las manos y quedar bien. Sino habría habido las lógicas consecuencias y no hay ni una.

  5. El arzobispo responde tarde y mal. A estas horas ya debía haber cesado al deán. Además, el prelado debería supervisar este tipo de actuaciones y dice no haberlo hecho, todo lo cual salpica también a D. Francisco Cerro. Por estos motivos considero que monseñor también debería dimitir o ser cesado.

    1. Vamos a ver sacerdote mariano, si eres sacerdote, imagino que sabrás que los cabildos tienen cierta autonomía a la hora de gestionar lo que se hace en la catedral y no van cada día al obispo o arzobispo a decirle si les da permiso o no para hacer algo, por lo tanto es normal que el arzobispo no supiera nada. Con esto no quiero justificar al deán que, sin duda fue el que lo gestionó.

      1. El sacrilegio, la blasfemia o la profanación, también están incluidas entre esa «cierta autonomia» de los Cabildos?

        O en este caso el Arzobispo da por sentado que no es asi y, por tanto, confía en que la gestión del Cabildo, y del dean, son acorde con lo que les compete como catolicos, apostólicos y romanos, y no como una recoña luciferina mundialista tan al uso en estos repugnantes tiempos?

      2. Atónito, si es que es usted Atónito: Que se grabe un vídeo en una parroquia perdida de Toledo puede pasar desapercibido al arzobispo, pero que eso se haga en la catedral y el obispo no se entere, es un poco raro. Pero conste que yo no he dicho que el obispo lo supiera, lo que afirmo es que el obispo ya debería disponer de un protocolo de actuación que supervisara lo que se graba en los templos, y no tenerlo es un fallo del obispo. Y también repruebo que no haya suspendido al deán.

        1. Sacerdote mariano, en efecto, lo grave gravísimo es que se ha hecho ante las barbas mitradas del arzobispo, su Catedral, nuestra Catedral, pues él es sólo un administrador de los bienes del Pueblo de Dios. Y es cierto también que hay una dejación de funciones del Arzobispo, pues ha omitido la realización de un protocolo que le comunicara toda actividad no litúrgica en nuestra Catedral. Y el Cabildo tiene autonomía, no soberanía, y su deber de comunicar al Arzobispo está por encima de toda autonomía, es más, es su deber y obligación. Vuelvo a repetir: la Catedral es del Pueblo de Dios, y sus Arzobispos, obispos, deanes, cabildos y matracanes.

          Es como la Catedral de Santiago, que se descubrió que todo el personal se había apoderado de las recaudaciones de los donativos, la venta de velas y otros objetos, y un exelectricista había robado el Codex Calixtinus y 1,2 millones de euros.

          1. Se añade esto:

            Vuelvo a repetir: la Catedral es del Pueblo de Dios, y sus Arzobispos, obispos, deanes, cabildos y matracanes son sólo sus administradores. La Catedral se ha hecho de miles y miles de donaciones procedentes del trabajo personal de generaciones de católicos. De otro lado, parece que los cabildos y los dirigentes de las Catedrales están tomando un nivel de poder ilegítimo, como pasó con la Catedral de Santiago de Compostela.

  6. Nuestro Señor dejó muy claro lo que era el Templo expulsando a latigazos a los mercaderes. No dudó en ser «rigido» a la hora de limpiar la casa de Dios.

    Teniendo ese ejemplo es muy sencillo saber la respuesta adecuada en este blasfemo incidente: con preguntarse (ese dean) qué hubiera dicho Nuestro Señor, o como hubiese reaccionado ante semejante sacrilegio, habría sabido qué hacer, en lugar de estar permitiendo y colaborando con semejante disparate.

    Si un ateo se convierte es un gran momento de alegría, y se celebra con la misma solemnidad que la propia conversión, y no montando una orgía.

    O dimisión, o cese que debería haber sido fulminante.

    Firmado: un «rígido» que pregunta «qué harías Tú mi Dios y Señor en ésta o aquella situación???

  7. Bueno, y tras los perdones… ¿qué van a hacer con el dinero que seguramente han pagado los que han hecho el vídeo? Porque si se dio permiso fue por éso, no para «acercar a los alejados» cultural y gratuitamente (no se lo cree nadie).

  8. Alguien sabe cuanto le pago el rapero al arzobispo por que no creo que ceda gratis la iglesia? Debe estar necesitando el hipócrita.No seamos tontos.

    1. 30 monedas de plata es lo que cobra Judas. Que ni siquiera es mucho pero el dinero no es lo mas importante sino obedecer a su jefe, el diablo.

  9. Para que escriben lo que según ustedes debería hacerse? Eso no se hará, la religión a la que ustedes creen pertenecer ya no existe, y es patético que sigan viviendo así voluntariamente engañados.

    1. Pues entonces qué haces aquí? Si no eres católico, que más te da lo que hagamos con nuestras cosas? Yo, de verdad te lo digo, si fuese ateo, no andaría por portales católicos intentando autoconvencerme de que el catolicismo es erróneo y está acabado. De verdad, tus comentarios aquí son ignorantes, prepotentes y dignos de psicoanálisis.

  10. ACTOSSSS DE REPARACIÓN Y DESAGRAVIO EN LA CATEDRAL DE TOLEDO POR SEMEJANTE BLASFEMIA Y OFENSA A DIOS,YAAA.!!!!
    Y DESPUÉS EXORCISMO DE LOS DEMONIOS DE LUJURIA A LOS DOS CANTANTES,QUE CON SUS ACTOS SATÁNICOS HACEN OFENDER A DIOS A MILES DE ALMAS.
    EN CUANTO A LOS QUE PERMITIERON SEMEJANTE PROFANACIÓN MÁS LES VALIERA ATARSE UNA PIEDRA DE MOLINO AL CUELLO Y TIRARSE AL MAR.

    1. Y el dinero recibo (supongo que no poca cosa) por la grabación de ese videoclip que ofende a Dios, a la Virgen y a la Iglesia que sea como las monedas con las que se pagó a Judas Iscariote: que no sirva para nada que recaiga en la Iglesia.

    1. D. Epíscopo: …tal vez a D. Francisco Cerro, con todo respeto habría que sugerirle que en su comunicado hubiera pedido también perdón a Dios por la blasfemia y profanación.

  11. Un caso similar a este ocurrió hace algunos años en la Diocesis de Getafe. Esta claro que hay asesores responsable de leerse los guiones y aconsejar a nuestros Pastores no se leen los diálogos y situaciones o que no establecen y no vigilan las circunstancias en las que se efectúan los rodajes. Como digo algo ya consuetudinario que en películas de dudosa moral se incluyan escenas rodadas en iglesias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles