El Papa reaparece reivindicando la sanidad gratuita

Papa sanidad gratuita Vatican Media
|

El Papa Francisco reapareció por primera vez tras la operación intestinal a la que fue sometido el domingo 4 de julio. Desde un balcón del décimo piso del hospital Gemelli de Roma, y ante un grupo de fieles que se congregó a las puertas del centro sanitario, Francisco dirigió el rezo del ángelus.

Antes, el Pontífice dio las gracias a todos, “he sentido vuestra cercanía y el apoyo de vuestras oraciones. Gracias de todo corazón”.

El Papa señaló que en el evangelio dominical se hablaba de la unción de los enfermos con aceite. “Todos nosotros, todos, necesitamos tarde o temprano, esta «unción», la cercanía y la ternura, y todos podemos dársela a alguien, con una visita, una llamada telefónica, una mano tendida a quien necesita ayuda. Recordemos que, en el protocolo del Juicio Final (Mateo, 25) una de las cosas que nos preguntarán será la cercanía a los enfermos”, dijo.

“En estos días de hospitalización, he experimentado una vez más lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países. Un servicio sanitario gratuito que garantice un buen servicio accesible para todos”, reivindicó el Santo Padre.

“No debemos perder este bien tan precioso. ¡Tenemos que mantenerlo! Y para ello debemos esforzarnos todos, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos”, aseguró el Pontífice.

“También en la Iglesia pasa a veces que alguna institución sanitaria, debido a una gestión inadecuada, no va bien económicamente, y el primer pensamiento que se nos ocurre es venderla. Pero la vocación, en la Iglesia, no es tener dinero, es hacer un servicio, y el servicio es siempre gratuito. No os olvidéis de esto: salvar las instituciones gratuitas”, manifestó el Papa.

Francisco dio las gracias al equipo sanitario y pidió oraciones por los enfermos. “Aquí hay algunos pequeños amigos enfermos… ¿por qué sufren los niños? Por qué sufren los niños es una pregunta que toca el corazón”, dijo Su Santidad.

Después del rezo del ángelus, el Santo Padre tuvo unas palabras para el pueblo de Haití, pidiendo el cese de la violencia, tras el asesinato del presidente del país hace unos días.

Siendo el Domingo del Mar, el Papa exhortó a todos a cuidar los océanos y los mares. “Cuidar la salud de los mares: ¡nada de plástico en el mar!”, eclamó.

También recordó que era el día de san Benito: “¡Un abrazo a nuestro santo protector! Felicitemos a los benedictinos y benedictinas de todo el mundo. Y los mejores deseos para Europa, que esté unida en sus valores fundacionales”.

Después de la aparición pública del Papa, hemos podido ver un vídeo donde el Pontífice agradecía personalmente al equipo médico su labor, entregándoles un rosario a cada uno. En la imagen se puede ver al Papa en silla de ruedas.

Les ofrecemos las palabras del Papa, publicadas en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Me alegra poder mantener la cita dominical del Ángelus también aquí desde el Hospital Gemelli. Os doy las gracias a todos: he sentido vuestra cercanía y el apoyo de vuestras oraciones. Gracias de todo corazón. El Evangelio que se lee hoy en la Liturgia narra que los discípulos de Jesús, enviados por Él, «ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban» (Mc 6,13). Este «aceite» nos hace pensar también en el sacramento de la Unción de los enfermos, que da consuelo al espíritu y al cuerpo. Pero este «aceite» es también la escucha, la cercanía, la atención, la ternura de quien cuida a la persona enferma: es como una caricia que hace que nos sintamos mejor, que calma el dolor y anima. Todos nosotros, todos, necesitamos tarde o temprano, esta «unción», la cercanía y la ternura, y todos podemos dársela a alguien, con una visita, una llamada telefónica, una mano tendida a quien necesita ayuda. Recordemos que, en el protocolo del Juicio Final (Mateo, 25) una de las cosas que nos preguntarán será la cercanía a los enfermos.

En estos días de hospitalización, he experimentado una vez más lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países. Un servicio sanitario gratuito que garantice un buen servicio accesible para todos. No debemos perder este bien tan precioso. ¡Tenemos que mantenerlo! Y para ello debemos esforzarnos todos, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos. También en la Iglesia pasa a veces que alguna institución sanitaria, debido a una gestión inadecuada, no va bien económicamente, y el primer pensamiento que se nos ocurre es venderla. Pero la vocación, en la Iglesia, no es tener dinero, es hacer un servicio, y el servicio es siempre gratuito. No os olvidéis de esto: salvar las instituciones gratuitas.

Quiero expresar mi aprecio y mi aliento a los médicos, a los sanitarios y a todo el personal de este hospital y de otros hospitales. ¡Cuánto trabajan! Y recemos por todos los enfermos. Aquí hay algunos pequeños amigos enfermos… ¿por qué sufren los niños? Por qué sufren los niños es una pregunta que toca el corazón. Acompañarlos con la oración y rezar por todos los enfermos, especialmente por los que se encuentran en las condiciones más difíciles: que no se deje a nadie solo, que todos reciban la unción de la escucha, de la cercanía, de la ternura y del cuidado. Lo pedimos por intercesión de María, nuestra Madre, Salud de los Enfermos.

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

En los últimos días, mi oración se ha dirigido a menudo a Haití, tras el asesinato del presidente y la agresión a su esposa. Me sumo al sentido llamamiento de los obispos del país para «deponer las armas, elegir la vida, elegir la convivencia fraternal en interés de todos y en interés de Haití». Estoy cerca del querido pueblo haitiano; espero que la espiral de violencia cese y que la nación pueda reanudar el camino hacia un futuro de paz y concordia.

Hoy es el «Domingo del Mar», dedicado de manera especial a la gente de mar y a todos los que dependen del mar para su trabajo y sustento. Rezo por ellos y exhorto a todos a cuidar los océanos y los mares. Cuidar la salud de los mares: ¡nada de plástico en el mar!

Recuerdo y bendigo a todos los que hoy participan en la peregrinación de la Familia de Radio María al Santuario de Czestochowa, en Polonia.

Hoy se celebra la fiesta de San Benito, abad y patrón de Europa. ¡Un abrazo a nuestro santo protector! Felicitemos a los benedictinos y benedictinas de todo el mundo. Y los mejores deseos para Europa, que esté unida en sus valores fundacionales

¡Y a todos, buen domingo! No os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y ¡hasta pronto!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “El Papa reaparece reivindicando la sanidad gratuita
    1. Cierto, así es. La sanidad no es gratuita en absoluto. No puede serlo, ya que conlleva unos costes enormes y eso hay que sufragarlo. Lo único que difiere es la forma de pagarla. Sí es cierto que pueden existir formas de pago más solidarias que otras, en relación a la gente con menos posibles. Pero de sanidad gratuita, nada de nada.

  1. Pues que divertido porque el hospital Gemelli, es privado o público?, pero desde luego cuenta con aparatamentos privados para los papas. Si antes se coge al mentiroso que al cojo. Esto me recuerda a las últimas noticias de Branson y Jeff Bezo, y todos esos prepotentes ecológicos, que nos quieren poner a todos en bicleta, y andando. Pero ellos están en una carrera espacial de lujo para recrearse por el universo. Y esos cohetes espaciales que pasa que no gastan gasolina, o se mueven por energía mental. Si las buenas intenciones de todos estos demagogos hay que entenderla al revés.

  2. Para eso no importaba que reapareciera. La sanidad gratuita no es algo que emerja de la doctrina de la Iglesia. Es pura ideología.

    1. Emerje de las obras de misericordia tal como o curar al enfermo.
      En Valencia el primer hospital público en 1409 que también Hera un psiquiátrico para enfermos desauciados era gratuito y lo fundó el dominico padre Joffre. A caso está obra no emerje de la doctrina católica?

      1. Miguel, la beneficiencia católica se alimenta de la caridad cristiana, individual y voluntaria. Nada que ver con la requisa coactiva del dinero ajeno vía impuestos.

        El hospital que usted menciona es beneficiencia católica, y es algo maravilloso.

        La doctrina católico no afirma que haya nada llamado «sanidad gratuita»…. porque tal cosa no existe.

        1. Estás en contra de los impuestos y de su correspondiente inversión en el bien público de sus ciudadanos?
          Cierto que se paga a través de impuestos y aún así no es plenamente accesible a todos en todas partes.
          ¿ No debería ser más accesible a todos los ciudadanos?¿ No crees en la sanidad pública y accesible a todos los ciudadanos?

          1. Miguel, yo ni estoy en contra ni a favor, simplemente digo que lo que está en la tradición católica es la beneficiencia, que no necesita de sangrar a nadie a base de impuestos, porque se basa en la caridad cristiana.

            Yo creo en la caridad cristiana, que es lo que permite que se ayude a la gente necesitada, dándoles tratamientos sanitarios dignos.

            Creo bastante menos en lo que se basa en coacción y en requisar a otros el rendimiento de su trabajo. Eso ya no forma parte de la fe católica, y acá hablamos de temas católicos.

          2. Miguel, por tanto diferenciemos lo que es catolicismo de lo que no lo es.

            La beneficiencia deriva de la práctica de la caridad, que es virtud teologal. Es, por tanto, consecuencia directa de una sociedad con fuerte presencia del cristianismo.

            La carga fiscal no es un tema que corresponda a la fe, ni nada tiene que ver con la ayuda al prójimo que pregona Cristo, porque el tributo es coactivo, mientras que la caridad es voluntaria y sale de uno.

          3. Ni sangrar a nadie ni destruir las sanas actividades económicas de cada ser humano, por leyes, porque eso es tirar a quemarropa,

  3. Además, Francisco ha reivindicado el tema de los plásticos en los mares, y eso es aplaudir el discurso medioambientalista del mundo, mientras abandona su verdadera misión, que incluye exhortar contra el aborto y la ideología de género, como en cambio muy bien hizo el P. Altmann.

    1. Diría algo, pero entonces el P. Santiago me va a catalogar como «odiadora del Papa», lo cual preocupa a la Cigueña, el cual censura hasta el más moderado de los comentarios críticos…
      ¡Ah, que no estoy en ese blog!: Pues hala, Papa, siga actuando cual líder de Podemos…

      1. El P. Santiago Martín no sirve al bien de la ortodoxia, pues siempre defiende al Papa , incapaz de ver los múltiples errores de Francisco.

  4. En España, es solidaria, ya que atiende a todos, sin que hayan cotizado , nunca, Eso si , te pasas la vida con citas y esperas interminables a ninguna parte.-

    1. En vez de aprovechar para explicar el sentido cristiano del sufrimiento y la cruz utiliza a unos niños enfermos de cancer sacandolos por tv para escandalizarse del sufrimiento. Yo no sé si este Papa tiene fé o falta de fé. San Pablo dice que los que se escandalizan de la cruz son los que no creen.

  5. Lleva razón respecto al sufrimiento de los niños. Se ha multiplicado su ingreso hospitalariopor problemas mentales a propósito del virus, mascarillas, miedo al otro, etc. Y ahora el horror y el crimen que amenaza con vacunarlos a todos y esto estando SANOS. Lleva razón, es inconcebible por criminal el sufrimiento y fin de los niños por medio de dicha vacunación con productos experimentales y devastadores, no podemos permitirlo.

  6. Nos podía haber exhortado a los enfermos sobre el valor redentor de la enfermedad que nos hace experimentar nuestra fragilidad y pobreza. En vez de eso o de otras palabras que movieran las mentes y los corazones a las cosas del cielo, aprovecha la situación, una vez más, para hacer política buscando agradar los oídos del mundo. Y es que de lo que abunda el corazón habla la boca y de lo que no hay en el corazón no habla la boca. Gracias, santo padre.

  7. Qué árbol da servicio sanitario gratuito? Y además crece por generación espontánea?. Será algún experimento transgénico.
    El Estado no produce riqueza, sino las actividades productivas, mineras, y etc.que hacen Las personas
    Papel pintado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles