La obra que hoy os recomendamos, ‘Isabel la Católica. Por qué es santa’ está escrita por el gran periodista y escritor José María Zavala. No se trata de una obra más sobre la reina Isabel la Católica, sino que estamos ante una profunda investigación en la que el autor tuvo acceso a documentos inéditos de la Positio, que es una recopilación de más de 3000 documentos que sirven para el estudio de la santidad en este caso de Isabel la Católica. Así, el autor nos presenta a la verdadera reina de Castilla incorporando detalles a los que hasta ahora no habíamos tenido acceso y, además, desmonta la leyenda negra que se ha extendido en torno a su figura relacionada con cuestiones como la expulsión de los judíos, el descubrimiento y la evangelización de América, la Inquisición, etcétera.
Zavala divide la obra en cuatro partes; en la primera, “La mujer”, expone la vida de la reina desde su infancia, así como todos los sufrimientos que tuvo que soportar, apoyándose en detalles y anécdotas. En la segunda parte, “La reina”, el autor explica las cuestiones más complicadas de su reinado: analiza el tema de la expulsión de los judíos en profundidad, al igual que la Inquisición y la reconquista del reino de Granada y, por último, la conquista y evangelización de América. Es decir, trata todos los puntos clave de su reinado. En la tercera parte, “La virtuosa”, Zavala desarrolla la religiosidad de la reina y se detiene a explicar cada una de sus virtudes; habla sobre su fe, su humildad, su entrega, etcétera. Por último, la cuarta parte, titulada “Favores y fama de santidad”, que reúne primero, unos treinta favores o milagros que por su intercesión se han obrado y en segundo lugar agrupa los testimonios de santidad que a lo largo de los siglos han sido declarados por testigos o incluso hasta Papas, políticos, historiadores o teólogos que se han acercado posteriormente a la vida de la reina.
Con la lectura de esta obra, dirigida a todo aquel al que le interese la historia o la figura de la reina, podemos descubrir a la verdadera Isabel como hija, mujer, madre y reina.
Comprar aquí el libro ‘Isabel la Católica. Por qué es santa’
Biografía del autor:
José María Zavala (Madrid, 1962) es periodista, escritor y director de cine. Ha trabajado con distintos medios, El Mundo, Expansión, Capital, The Guardian… También en el programa Cuarto Milenio en La Razón y en COPE. Es autor de casi cuarenta libros de historia y religión, entre los que destaca Padre Pío; Los milagros desconocidos del santo de los estigmas. Al Padre Pío le debe su conversión en 2009. Por último, ha dirigido varias películas de carácter religioso; El Misterio del Padre Pío, Renacidos, Wojtyla, la investigación y Amanece en Calcuta.
Por Cristina Die
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¿Por qué se han borrado todos los comentarios que ayer existían?
Eso mismo me pregunto yo.
Los motivos para oponerse a su canonización provienen de la manipulación o, casi siempre, de la ignorancia. En particular, del error de denominar «expulsión» a un Decreto que se dicta pensando en la conversión a la fe común, culminando un proceso histórico de muchos siglos, y que en realidad no expulsa a nadie, sino que revoca un permiso de residencia.
Como hija, como reina, como esposa, como madre, como legisladora, fue y es santa. Lo fue en su oración constante. Lo fue en su devoción eucarística. Lo fue en las penalidades y sufrimientos, siempre ofrecidos a la mayor gloria del Señor. Lo fue en su faceta de Reina, siempre tomando decisiones con fundamento cristiano. Lo fue en su humildad y obediencia a la Iglesia.
Quizá se santa por haber dicho en sus tesamento: «Paz con los cristianos, guerra a los paganos» o por haber incumplido sus promesas a los muslmanes,porque la palabra dada al infiel no tiene valor. Lo de «revocar el permiso de residencia» de siglos, también tiene gracia.
A mi se me hace imposible imaginar una santa mujer con todas las caracteristicas que aqui describen, escuchando las cronicas de los visjes de sus subditos a America y la manera como las tierras eran ganadas y explotadas para la corona española. Llevaban mujeres y niños nativos que eran raptados de sus familias para exhibirlos a la santa Reina !!! Nunca mas se supo de ellos, adoptaria esta santa mujer a esos nativos Como si projimo??? Yo veo un afan de suavizar la historia a favor de mi religion catolica. Pienso que es preferible reconocer que hubo errores gravisimos, eso seria mejor que intentar tapar Lo que ya todos sabemos que sucedio. Y puede que la Reina tuviese sus virtudes, pero quien se atreveria a hablar o escribir mal de la Reina en ese tiempo conociendo las consecuencias??