Boadilla tendrá un cementerio con nichos para bebés abortados

cementerio
|

El municipio madrileño de Boadilla del Monte será el primero de España en contar con nichos individuales y columbarios para neonatos fallecidos y bebés no nacidos en su cementerio, informa El Confidencial.

Las obras, que comenzaron en mayo, estarían a punto de terminar y está previsto que comience a estar operativo en octubre. El pabellón está formado por nueve columbarios para restos incinerados o mortales, y tendrá la finalidad, según las fuentes municipales consultadas por El Confidencial, de ofrecer a las familias solicitantes un espacio «para el duelo y el recuerdo de sus hijos».

El Gobierno del municipio, del Partido Popular, basa su proyecto en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2016 que reconoció el derecho de una madre a enterrar a su hijo de 22 semanas de gestación y 362 gramos, a pesar de que este no alcanzaba los 180 días y 500 gramos que exige la ley para inscribirlo en el Registro Civil.

La resolución del TC ha dado amparo legal a una iniciativa pionera en el país que permitirá, por lo tanto, enterrar o incinerar y guardar en columbarios a cuerpos fallecidos desde el momento de la concepción. Pionera, porque hasta ahora, solo dos cementerios ―en Zamora y en Valencia― habían emprendido proyectos parecidos, pero este es el primer caso en el que las tumbas serán individuales.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles