Muere Giacomo Dalla Torre, Gran Maestre de la Orden de Malta

|

Así lo informó la propia Orden esta mañana. El Gran Maestre, de 75 años, había sido diagnosticado hace unos meses con una enfermedad incurable.

Dalla Torre murió en Roma poco después de la medianoche de este 29 de abril.

Biografía publicada por la Orden de Malta

<

Nacido en Roma, Italia, en 1944. Se licenció en Humanidades en la Universidad de Roma, con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte, y asumió puestos académicos en el Instituto Pontificio Urbaniana, a cargo de la enseñanza de griego clásico.

Igualmente, fue archivero y bibliotecario jefe en las importantes colecciones del Instituto, y ha publicado una larga lista de ensayos y artículos sobre distintos aspectos de la historia del arte medieval.

Entró a formar parte de la Soberana Orden de Malta en 1985 y tomó los votos solemnes en 1993. De 1994 a 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia, y de 1999 a 2004 fue miembro del Consejo Soberano.

En el Capítulo General de 2004 resultó elegido Gran Comendador de la Orden y, tras el fallecimiento del 78º Gran Maestre, Frey Andrew Bertie, se convirtió en Lugarteniente ad interim. De 2008 a 2017 Frey Giacomo Dalla Torre ha ocupado el cargo de Gran Prior de Roma. Fue elegido Lugarteniente del Gran Maestre por el Consejo Pleno de Estado del 29 de abril de 2017 y 80° Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta por el Consejo Pleno de Estado del 2 de mayo de 2018.

Fue nombrado doctor honoris causa en Letras Clásicas y Filosofía por la Universidad de Yaundé el 17 de julio de 2018.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Muere Giacomo Dalla Torre, Gran Maestre de la Orden de Malta
  1. ¿Y a quién elegirán como nuevo pelele del Condonero Maltés, que sólo es caballero de obediencia como muchos de los alemanes? Lo tienen complicado, no quedan muchos caballeros profesos dóciles entre los que elegir.

  2. Matthew Festing, el anterior gran maestre, se vió obligado a presentar la dimisión por el intervencionismo francisquita que demuele todo lo que toca. Con el difunto Dalla Torre, un hombre de paja, se consuma el sometimiento pleno de una orden, que dejó de ser soberana, a Becciu, a Bergoglio y sus caprichos, que pagarán tanto uno como la otra.

    1. El anterior gran maestre, misericordiado.

      Espero Belzunegui que no pidiera al Señor que se llevara el a este hombre de paja, como es su costumbre.

  3. Un anno fa, in occasione della sua riconferma per altri cinque anni al ruolo di Gran Cancelliere, Albrecht Boeselager ha fatto una sorta di manifesto programmatico per il futuro dello Smom: dialogo con i rappresentanti dell’Islam, aumento degli aiuti per le «persone colpite dalla guerra e dai cambiamenti climatici», maggiore attenzione per il ruolo della donna, armonizzazione delle norme per i cavalieri professi con il diritto canonico. Un programma che difficilmente si può immaginare condiviso da tutti. Di fronte a questo possibile scenario divisivo, la scomparsa di fra’ Giacomo Dalla Torre, con la sua capacità di dialogo e di sintesi, è una perdita ancora più grave per il Sovrano Ordine di Malta.

    Nico Spuntoni en La Nuova Bússola Quotidiana

  4. En un hecho que la guerra continúa en la soberana orden de Malta y la muerte de su Gran Maestro, declarado muerto prematuramente por Wikipedia, luego corregida, ha reavivado las llamas. El fallecido Gran Maestro había anunciado personalmente, con una carta fechada el 24 de febrero, que tenía problemas de salud relacionados con un tumor. En esa misma carta Dalla Torre decía: «Las decisiones importantes permanecerán en mis manos», como para asegurar que nadie se aprovecharía de ello. Su fuerza era su apellido, su abuelo Giuseppe fue director del Osservatore Romano, mientras que su hermano Giuseppe fue hasta hace unos meses el influyente presidente del Tribunal del Vaticano.

  5. Raymond Leo Burke sigue en su puesto pero congelado su papel, formalmente existente, de «Cardinalis Patronus» . Angelo Becciu sigue siendo «delegado especial» del pontífice en la Orden. Dalla Torre nunca ha podido mostrar gran capacidad, permitiendo de todo y con clamorosos errores, como la prohibición de la Misa tradicional, tan querida en la orden. Por ahora no tenemos funeral oficial, pero más allá de los problemas de protocolo, aunque en este mundo la forma es sustancia, el escenario institucional que se abre con su muerte es mucho más complicado. Specola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles