La Federación de Cristianos de Catalunya hace una llamada a «rescatar» las escuelas cristianas en peligro

|

A raíz de la noticia del cambio de titularidad del colegio Inmaculada Concepción del distrito de l’Eixample de Barcelona que pasaría de concertado a público, a partir del próximo curso.

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña anunció que la capilla de esta escuela se transformaría en un gimnasio. El anuncio se hizo coincidir con la publicación del proyecto del «Decreto de admisiones», una norma que supone un ataque frontal a la libertad de elección de centro por parte de las familias y con el que parece que se pretenda ahogar a las escuelas concertadas para que lleguen a una situación insostenible. La respuesta de las familias ha sido contundente: en sólo una semana se han presentado más de 120.000 alegaciones.

El 1 de diciembre de 2018, la Federación de Cristianos de Cataluña organizó el I Simposio de Educación Católica en Barcelona con la voluntad de apoyar a las escuelas y los educadores cristianos y con la perspectiva de evitar, en la medida de lo posible, lo que ha pasado con el colegio Inmaculada Concepción de Barcelona. Ante la actual situación de acoso institucional por parte del Departamento a las familias de las escuelas concertadas, desde la Federación queremos hacer un llamamiento a los titulares de las escuelas cristianas, los Obispados y a las entidades comprometidas con la educación católica para que pongan todos los medios a su alcance para evitar el cierre, la venta o la pérdida de la titularidad de escuelas cristianas.

Hace unos años, la institución religiosa titular del colegio Inmaculada Concepción transfirió la titularidad del colegio M. Alfonsa Cavin en la Fundación Escuelas Parroquiales del Arzobispado de Barcelona. Es un ejemplo claro de cómo se puede evitar este tipo de «expropiación encubierta» que puede tener consecuencias irreversibles.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “La Federación de Cristianos de Catalunya hace una llamada a «rescatar» las escuelas cristianas en peligro
  1. JuuuaaassS. Esa federación que lleva 30 anís al servicio del nazionalismo, que hace 30 años que renunció a servir al evangelio para amistarse con el.mundo y enseñar teología de la liberación. Que firmo el documento de apoyo activo a la independencia y al proces. Que siguen mamando de la gene golpista. Ahora, ahora se enteran de que lo único que quieren los líderes de este mundo es cargarse los. Pues bienvenido sea. Que la general los devore a todos, no se merecen otra cosa. Nada se habrá perdido y, a lo mejor, los católicos catalanes ganamos algo, que toda esa impudicia desaparezca.

    1. Además de lo que cuentas, es que en el articulado del nuevo Estatut ya se contemplaba esta expropiación encubierta… ¡y lo apoyaron, incluyendo al clero nazionalista!

  2. El mayor problema de la educaciòn y otros àmbitos a los que se dedica la Iglesia Catòlica. Es la crisis de vocaciones que sufre la vida religiosa, que se traduce en el abandono y cesiòn de colegios, residencias de mayores, hospitales etcètera a los laicos. Que en muchos casos no son creyentes y se termina perdiendo los valores creentes.
    Aunque hay por otro lado hay catòlicos que son creyentes y a los que habrìa que dar prioridad y no contratar a cualquiera.

  3. Hace pocos días una TV emitió un programa que decía que Macron había prohibido el móvil en las escuelas y que la medida había sentado muy bien a todo el mundo. Las notas han mejorado y los alumnos contentos de ser capaces de pasar 4 o 5 horas sin la esclavitud del móvil. Esta medida es totalmente imposible en España porque en el fondo no se quiere que los niños aprendan, por ejemplo, no les enseñan a leer hasta los 6 años, y además lo hacen con el método de lectura global, totalmente criminal y absurdo para el español que se lee como se escribe, y cuando el cerebro de los niños ya deja de crecer físicamente. Pero los colegios concertados la podrían implementar a no ser que hasta su margen de libertad no llegue ni para eso. Tendrían muchas matriculaciones.

  4. Es decir, un colegio cristiano quizás tenga la libertad de prohibir los móviles en las escuelas. Sería un plus de calidad.

    1. Puede que tengas razón: yo estoy de acuerdo; pero a lo mejor habría que enseñar a sus padres y madres que no pueden estar todo el día, ellos mismos, sujetos a los móviles: WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, redes sociales en general son si duda parte de nuestro presente/futuro sin vuelta atrás; pero lo que no tiene perdón es que los papás sean el peor ejemplo para sus hijos. La utilización responsable de los móviles es algo que tiene que calar en la sociedad profundamente, conociendo su utilidad, pero haciendo lo mismo con sus peligros reales y advirtiendo a los menores de esos peligros/riesgos que ellos todavía no perciben. Entonces, también, será importante, y mucho, prohibir los móviles en las escuelas, de la misma manera que su abuso en los hogares, muchas veces, para que no molesten. Paternidad responsable para tener hijos responsables: no somos amigos de nuestros hijos, somos sus padres con toda la carga que ello conlleva y nada más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles