El cardenal Brandmüller asegura que es ‘imposible’ cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción

|

El prelado ha motejado de ‘imposible’ que la Iglesia altere las enseñanzas de Humanae Vitae, a la que no ha dudado en referirse como un ‘documento doctrinal verdaderamente profético’.

(Julio Llorente)– En un momento en que las tradicionales enseñanzas de la Iglesia respecto a la anticoncepción son materia de infatigable y cáustica crítica, el cardenal Walter Brandmüller – uno de los firmantes de la ‘dubia’ respecto a las implicaciones doctrinales de la exhortación apostólica ‘Amoris Laetitia’ – ha salido a la palestra con afán de arrojar algo de luz a la cuestión.

De esta manera, en una conferencia que ha tenido lugar este sábado en Roma bajo el título ‘Humanae Vitae a sus 50 años’, el purpurado ha aseverado que la enseñanza de la Iglesia respecto a la anticoncepción recogida en la encíclica de Pablo VI ‘Humanae Vitae’ constituye un ‘ejemplo extraordinario’ del modo en que ‘la verdad de la fe’ se desarrolla mientras ‘continúa siendo idéntica a sí misma’.

En este sentido, el cardenal Brandmüller ha motejado de ‘imposible’ que la Iglesia altere las enseñanzas de la mentada encíclica, a la que no ha dudado en referirse como un ‘documento doctrinal verdaderamente profético’. Una imposibilidad que, de acuerdo con él, deriva de la inmutabilidad de la fe de la Iglesia.

Humanae Vitae proporciona un ejemplo extraordinario del funcionamiento del proceso de paradosis, que significa la transmisión de la doctrina de la Iglesia. Cunado la verdad de la fe es recibida, adoptada y transmitida, lo que ocurre es que lo que se recibe, cuando se adopta y transmite, responde a una comprensión más profunda y una expresión más precisa de las necesidades del presente respectivo, sin dejar de ser idéntico consigo mismo’, ha asegurado el prelado.

En todo esto, la contradicción entre el pasado y el presente es imposible: es el Espíritu Santo quien actúa en la Iglesia de Jesucristo para guiar este proceso de paradosis. Es el Espíritu Santo quien garantiza que la fe de la Iglesia desarrolle en el transcurso del tiempo una intuición formulada por san Vicente de Lerins en el año 430 y desarrollada por el Beato John Henry Newman’, ha añadido el cardenal Brandmüller, que explica la inalterabilidad del mensaje de la Iglesia arguyendo que también ‘una persona adulta continúa siendo idéntica al niño que era en el pasado’, pese a su desarrollo.

El cardenal Brandmüller es un egregio experto en historia de la Iglesia. No en vano, presidió la Pontificia Comisión de Ciencias Históricas y ha publicado ingentes libros sobre la Inquisición Española, las Cruzadas y la Reforma.

Combatir el modernismo y el espíritu del mundo

Tal y como recoge Infocatólica, el purpurado también ha insistido en la idea de que la Iglesia debe resistir a las presiones de las iglesias protestantes y del mundo; presiones que, entre otros fines, persiguen que adopte la modernista ‘moral de la situación’ y, en consecuencia, acepte la anticoncepción como éticamente legítima.

Recordemos, en este sentido, que la Iglesia condena el uso de anticonceptivos en toda circunstancia, incluso en el matrimonio. Y es que, además de ser símbolo de entrega amorosa total entre los cónyuges, el sexo debe estar abierto a la vida, lo que invalida el uso de medios artificiales encaminados a erradicar su potencial fertilidad.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El cardenal Brandmüller asegura que es ‘imposible’ cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles