¿Es la «Opción Mariana» la clave para salvar a la civilización?

virgen fatima
|

Si queremos hablar de conversiones, de protección de los enemigos, de la lucha contra la herejía, de la construcción de la cultura, etcétera, la influencia de María no tiene parangón. En «La Opción Mariana», la Dra. Carrie Gress afirma que si la impresión dominante es que el poder del mal está venciendo en el mundo actual, sabemos que María es más poderosa.

Charles Collins / CRUX– «¿Cómo podemos salvar a la civilización?». Ésta es la pregunta planteada por la Dra. Carrie Gress en su nuevo libro, The Marian Option (La Opción Mariana). Durante los últimos dos años, algunos cristianos han propuesto varias «opciones» para poder vivir en esta sociedad, que se seculariza a gran velocidad.
Gress afirma que María es la respuesta, indicando algunos acontecimientos significativos que, a lo largo de la historia, han sido atribuidos a su intercesión.

«Mucha gente tiene la impresión que María ofrece a las mujeres una vida de sumisión. Creo que esta impresión procede del arte, en el que María está retratada de una manera muy estática. Pero una mirada más cercana a su vida e influencia en estos dos últimos milenios revela un tipo de mujer muy diferente», ha declarado a Crux la autora del libro.

Aunque hay mucha gente que afirma que estamos viviendo en un mundo post-cristiano, Gress dice que no debemos nunca subestimar el poder de María.

«No hay nada naíf en creer que María puede transformar nuestro mundo secularizado», dice. «Sí, puede ser difícil de creer, pero creo que la demostración de su poder y el alcance de su intercesión son abrumadores cuando los examinamos juntos».Ha hablado con Crux acerca de su nuevo libro.

Crux: Usted empezó hablando de la actual moda en el mundo cristiano de plantear distintas «opciones», la más prominente de las cuales es la Opción Benedicto de Rod Dreher. ¿Qué cree usted que hay detrás de este fenómeno?

Gress: Creo que estas opciones son una respuesta al creciente sentimiento que afirma que el mundo está perdiendo el control. Muchos de los valores fundamentales que sostienen la cultura han desaparecido o están siendo sometidos a una gran presión. Todo esto no está sucediendo en lugares remotos, sino en los Estados Unidos, donde se amenazan a quienes queremos vivir la fe cristiana. La gente buscar maneras de responder y de recuperar el territorio cultural que han perdido.

Usted está añadiendo la «Opción Mariana» a la lista. ¿Por qué?
Al principio no era mi intención añadir otra opción al debate, pero cuanto más observaba estas opciones y examinaba el papel de María a lo largo de la historia, me daba cuenta que había una brecha real en dicho debate. Después de todo, si queremos hablar de conversiones, de protección de los enemigos, de lucha contra la herejía, de construir la cultura, etcétera, la influencia de María no tiene parangón.

Pensemos en la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, que sanó la gran ruptura que había entre los españoles y los nativos de México, convirtiendo al catolicismo a una cifra que va de los 4 a los 10 millones de almas, en lo que tal vez sea la mayor conversión de masas de la historia.

Santo Domingo y la herejía albigense es otro ejemplo. O incluso su influyente papel en la cultura Occidental. Es difícil no encontrar a un compositor, un pintor, un escultor o un arquitecto que, en algún momento de su trayectoria, no la usara como modelo o inspiración.

Usted escribe acerca de la importancia del rosario y de la consagración a María. ¿Por qué son importantes estas devociones?

El rosario y la consagración a María son importantes por muchas razones. En concreto, el rezo del rosario es importante por la frecuencia con que María lo solicitó. En el libro hago referencia sólo a las apariciones marianas aprobadas por el Vaticano (quince en total; yo escribo sobre nueve de ellas): María reitera su petición del rezo del rosario una y otra vez a lo largo de los siglos.

El rosario no tiene que ver sólo con María, sino también con su vida con Jesús y con la vida de éste. Ha sido descrito como una mini-peregrinación, en la que entramos en el misterio de la vida de Cristo; y es también una peregrinación real, nuestro retorno al mundo tras haber cambiado, aunque sea de manera imperceptible. A lo largo de los años, estos pequeños cambios son más fáciles de ver en los cambios que suceden en nuestras vidas.

Estas mini-peregrinaciones o retiros también fomentan una relación más profunda entre nosotros y Cristo y su Madre. La consagración a María lleva la relación entre nosotros y la Madre y el Hijo a un nivel más profundo, porque rinde homenaje al don que Cristo hizo de su madre al mundo cuando estaba en la cruz. Ella es nuestra madre espiritual y la consagración es nuestra respuesta a su amor por nosotros, individualmente, y a su deseo de señalarnos siempre a su Hijo.

En ambos casos, como podemos ver en el testimonio de los santos, María guía cada alma a Jesús mientras nos ayuda, también, a usar los dones que hemos recibido de la manera más efectiva posible para, así, transformar la cultura, o lo que Dios tenga en mente para cada una de nuestras vidas.

María ya intercedía en la Iglesia mil años antes del rezo del rosario, y las Iglesias Orientales tienen sus propias devociones marianas… el énfasis en el rosario y la consagración, ¿limita el modo en que una persona debe acercarse a María?

Es interesante observar el cruce entre las devociones Marianas Orientales y las Occidentales. Ellos también tienen un tipo de rosario que precede al rosario Occidental, con unas oraciones y misterios ligeramente diferentes, pero el resultado es el mismo. En lugar de limitar nuestra relación con María y su Hijo, el rosario y la consagración lo que hacen es aumentarla.

¿Qué consideración debe tener la gente de las apariciones Marianas, tanto las que han sido aprobadas como las que no lo han sido? ¿Hay una aparición que usted crea que es especialmente importante?

Según Michael O’Neill, conocido como El Cazador de Milagros, hay unas 2.500 apariciones de la Virgen María. Algunas de ellas han sido aprobadas por el obispo local, mientras que sólo quince han recibido la plena aprobación de la Santa Sede. Muchas apariciones hay que considerarlas con precaución porque hay pruebas que demuestran que, en algunos casos,  hay indicios de falsedad.

Obviamente, hay apariciones que son válidas, pero ni siquiera éstas son dogma, por lo que los fieles no están obligados a creer en ellas. Sin embargo, las apariciones son otra instancia de María intentando acercarse a nosotros, sobre todo en periodos de grandes luchas y pecado.

Fátima, desde luego, está en la mente de todos porque estamos celebrando el centenario de las apariciones de Nuestra Señora a los tres pastorcillos. Es una aparición que aún no parece haberse agotado.

María advirtió que las mentiras de Rusia se difundirían en todo el mundo y que si no hacíamos lo que ella nos pedía, a saber: oración, sacrificios, etc.,  no habría paz. Cien años más tarde aún hay mil millones de personas que viven bajo un régimen comunista.

El resultado es que Fátima sigue siendo relevante, importante y sigue estando incompleta. Pero sabemos también que nos prometió que, al final, ella vencería. Hay una gran esperanza en ello, pero también sigue habiendo mucha incertidumbre sobre su significado para el futuro inmediato.

Usted ha resaltado a María como mujer y como madre. En el debate actual sobre qué es feminismo, en el que se discute sobre las cuestiones de género y las familias no tradicionales, ¿qué podemos aprender de María?

Vivimos en un tiempo de gran confusión y es evidente que esta confusión no lleva a la felicidad. Estos signos de infelicidad son abrumadores, sobre todo, entre las mujeres: depresión, abuso de sustancias, distintos grados de obesidad, alto índice de divorcios. Todo esto demuestra que las mueres no son felices y que lo que la sociedad les promete y vende no funciona.

Mucha gente tiene la impresión que María ofrece a las mujeres una vida de sumisión. Creo que esta impresión procede del arte, en el que María está retratada de una manera muy estática. Pero una mirada más cercana a su vida e influencia en estos dos últimos milenios revela un tipo de mujer muy diferente. Ésta es la razón por la que, en una fecha tan reciente como el año 2015, el National Geographic la llamó «La mujer más poderosa del mundo».

Incluso la idea de que las mujeres puedan reclamar cualquier tipo de igualdad con los hombres, elevando nuestro estatus -que antes era de esclavas u objetos sexuales-, tiene mucho que ver con ella. Hoy en día damos por hecho esta idea verdaderamente cristiana, sin darnos cuenta que es muy inusual en el resto de religiones.

María es la verdadera madre que conoce las dificultades, la fuerza y la debilidad de sus hijos, pero que conoce también la voluntad de Dios y Su plan para que el mundo tenga la felicidad, el orden, la belleza y la paz verdaderas, entre otros.

Ella quiere llevarnos hacia estas cosas pero, de nuevo, también depende de cuánto colaboremos con ella. Incluso algo tan simple como dirigirnos a ella con: «No sé cómo funciona esto, pero te necesito como madre en mi vida», puede tener un efecto dramático y cambiar nuestra vida para siempre.

No parece ser una coincidencia que el Papa Francisco haya apoyado y fomentado la devoción a la Virgen Desatanudos. La mayoría de nosotros tenemos luchas muy complicadas en nuestras vidas y, sobre todo, en nuestra familias, pero María puede llegar al corazón de todas ellas.

Usted ha mencionado algunas de las veces que María ha cambiado el mundo a nivel de civilización: Lepanto y Guadalupe, por ejemplo. Pero entonces las estructuras del mundo eran mucho más católicas de lo que son ahora: reyes católicos, prevalencia de la idea de cristiandad, etc. ¿Es naíf creer que una «Opción Mariana» puede cambiar este mundo, más secularizado que nunca?

No hay nada naíf en creer que María puede transformar nuestro mundo secularizado. Sí, puede ser difícil de creer, pero creo que la prueba de su poder y el alcance de su intercesión son abrumadores cuando los examinamos juntos.

Nuestra Señora le dijo a Sor Lucía, una de los tres pastorcillos de Fátima, que en nuestro tiempo no hay nada, ningún problema material o espiritual, que no pueda resolverse con el rezo del rosario. El Padre Pío también dejó claro que el rezo del rosario debe ser el arma que elijamos para los tiempos que vivimos.

Por lo tanto, incluso si la impresión dominante es que el poder del mal está venciendo en el mundo actual, sabemos que María es más poderosa. Como la pequeña piedra que David lanzó contra Goliath, las piedrecillas del rosario pueden hacer mucho más de lo que podríamos nunca imaginar.

(Traducción de Helena Faccia Serrano para InfoVaticana)

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “¿Es la «Opción Mariana» la clave para salvar a la civilización?
  1. Pena de mencion a Francisco, no era necesaria maxime cuando hemos visto su desagradable actuacion en Fatima …. pero el camino señalado es el mejor.

  2. La pregunta en sí es un poco ofensiva. Todo buen cristiano que se preste de serlo entiende o tiene pleno conocimiento, sin duda alguna, que la devoción mariana es un ejercicio de Fe que da mucho fruto en el amor a Dios, a Jesucristo y a la Virgen María.

    No debemos de olvidar que la Virgen María es CORREDENTORA, que éste título se debe a su plena disposición en asumir su papel en el Plan Salvífico de Dios, que está asociada en virtud del designio divino en la Persona y a la Obra redentora de Jesucristo.

    La enriquecedora devoción mariana, en su quehacer en el ejercicio del Santo Rosario, es un indudable conocimiento en saber que tras su práctica nos adentramos en la meditación de la Vida de Jesucristo cuando hacemos devotamente el rezo de tan maravillosa y fructífero Rosario, comprendiendo esos Misterios que centran la Vida del Redentor. La devoción mariana no solamente nos acerca a Dios, sino que es una rogativa para que la Santísima Virgen interceda por todos y cada uno de nosotros; es una oración de reconciliación con Dios por medio de María; es una oración de alabanza y de amor a Dios; es una oración que suscita nuestra plena reconciliación y comunión con Jesucristo. El Santo Rosario es una «alianza» que tenemos con María, Nuestra Madre, nuestra Corredentora.

    Por medio de la devoción mariana se obtiene la Paz y la Justicia, la Hermandad de toda la Humanidad, el sostenimiento unitario de toda la Iglesia de Jesucristo, porque en ella se ve caridad, amor, entrega, gratitud, reconciliación, vida…

    La devoción mariana, en cuanto a su extensión explicativa, es un sin fin de hojas por escribir describiéndola, que no daría lugar a una biblioteca para almacenar lo descrito, porque sería «narrar» nuestra historia personal que tenemos con La Santísima Trinidad y su Santa Madre con nosotros. Es una «biografía» nuestra con lo Divino y lo Celestial. Así pues, esa pregunta no tiene sentido.

  3. CONSARACION

    ENcatolic net encontre que la consagracion se conforma de dos partes por un lado Dios que posee la vida del que se consagra y por el otro la persona que la ofrece.
    No encontre la consagracion a Maria si la consagracion del bautismo y otra a Cristo…sin embargo me imagino que con la Santisima Virgen debemos decir TOMA MI VIDA Y METEME EN TU CORAZON.
    Dice catolinet:
    Ningún valor que se entrega a Dios, o del que Dios toma posesión, queda destruido. Al contrario, queda mejorado y ennoblecido, porque se salva en Dios mucho mejor que en sí mismo. Por ejemplo, sacrificar o consagrar a Dios nuestra libertad o nuestro amor, lejos de ser una negación, es una verdadera afirmación de esos mismos valores humanos. Convertir nuestra libertad y nuestro amor en propiedad inmediata y total de Dios es la mejor manera de salvarlos en cuanto amor y en cuanto libertad. Dejarse poseer por Dios es la suprema manera de ser libres y de amar, ya que Dios crea y fortalece nuestra libertad y nuestro amor en la misma medida en que nos dejamos poseer por él.

  4. Teresa: Busca en el el «Tratado de la verdadera….» de Simón de Montfort encontrarás una consagración a María aprobada por la Santa iglesia. El libro esta en internet.

  5. ¿ Porqué y cómo hemos pasado del » De María nunquam satis » a marginarla hasta extremos insospechados ? ¿ Influencia protestante ? ¡ Pero si tantos protestantes nos admiran a los católicos por nuestro amor apasionado a la Virgen, Nuestra Madre, nuestra madraza, que nos quiere con locura ! Yo me quedo con una frase de san Josemaría Escrivá en Camino, ese gran santo del siglo XX, hijo predilecto de Pamplona : » A Jesús siempre se va y se vuelve por María «. María nunca nos separa de su Hijo. Es de todo punto imposible. Su Hijo se la ha llevado al cielo en cuerpo y alma. No podía estar una hora más sin ella.

  6. La Señora es muy poderosa pero se requiere de la fe y del amor de un pueblo para su triunfo…para que sean liberados de la esclavitud .. por ejemplo de la obligacion de ofrecer sacrificios humanos….talves un dia la Virgen se aparece a los musulmanes…de buena voluntad…o a los asiaticos.

    Ella nos acompaña en el Apocalipsis.

    CONVERSION PRODIGIOSA DE LOS AZTECAS POR LA VISITA DE LA VIRGEN MARIA DE GUADALUPE A TIERRAS MEXICANAS.
    forodela virgen

    En 1521, la capital de la civilización Azteca cae en manos del ejército de Hernán Cortés.Menos de 20 años más tarde, nueve millones de habitantes se convierten al cristianismo.Durante siglos habían profesado una religión politeísta y practicado los sacrificios humanos más crueles.

    Cada año los Aztecas ofrecían en sacrificio al menos 20.000 hombres, mujeres y niños a sus dioses sedientos de sangre.
    .
    Y en algunos festivales especiales como la consagración de algún nuevo templo, los sacrificados al dios serpiente Quetzalcoatl llegaban a 80.000 en una sola ceremonia.

    ¿Qué ocurrió ese día para que se produjera luego una conversión sin precedente histórico alguno?

    Se podrían contestar que 2 cosas centrales:

    a) Las autoridades locales de la Iglesia aceptaron rápidamente la aparición
    .
    Ya que le tardó solo 5 días a Fray Zumárraga aceptar lo sobrenatural, tendiendo un puente firme entre el mundo Europeo y cristianizado, y el indígena politeista.b) Y la Virgen les habló a los indígenas en un lenguaje entendible para ellos.
    .
    Con simbologías que les eran familiares, generándose un sincretismo que los atrajo a Cristo.

     

    LA INTERVENCIÓN DE NUESTRA SEÑORA CAMBIÓ LA HISTORIA

    Las consecuencias de las apariciones de Guadalupe fueron verdaderamente sorprendentes.

    Uno de los primeros Padres Franciscanos, Toribio de Benavente afirmaba ya en 1537,sólo seis años después de Guadalupe, que nueve millones de aztecas habían sido bautizados.

    La magnitud de este logro se hace evidente cuando nos damos cuenta que la evangelización de otras posesiones españolas y portuguesas tomó siglos.

    Es aún más sorprendente ya que había una amenaza real de un levantamiento de los aztecas contra sus conquistadores españoles justo antes de que Nuestra Señora que apareciera a Juan Diego.

    Los exploradores españoles habían empezado a colonizar el área del Caribe después del descubrimiento de América en 1492.

    Pero no fue hasta 1519 que el imperio azteca, en lo que ahora es México, fue conquistado por Cortés.

    Su pequeña fuerza logró derrotar a las fuerzas aztecas mucho más grandes y poner fin al interminable flujo de sangreexigido por la religión que practicaba extremadamente el sacrificio humano.

    Los conquistadores obtuvieron la victoria contra los aztecas en 1519, y se detuvo el sacrificio de víctimas de una religión diabólica.

    Pero sólo fueron capaces de cambiar la cultura de la sociedad azteca en escasa medida.

    Hubo conversiones a la Iglesia, como en el caso de Juan Diego, pero eran lentas, y como se ha indicado, existía el peligro de una rebelión de los aztecas poco antes que Nuestra Señora apareciera en 1531.

    Fueron esas apariciones y sus consecuencias quecambiaron firmemente la cultura en México.
    .
    Cambio que no hubiera sido posible sin la intervención de la Virgen.

    Dios no multiplica milagros innecesariamente y si México podría haberse convertido sin una intervención de este tipo, entonces habría dejado que los acontecimientos se desarrollaran de forma normal.

    Guadalupe y las sucesivas apariciones marianas, como las de Rue du Bac, La Salette y Lourdes en Francia en el siglo XIX, y en particular Fátima en Portugal en el siglo XX,muestran que el papel de la Virgen, tanto en la Iglesia y como en la historia del mundo, es de suma importancia.

    Y señalan su increíble poder intercesor ante el trono de Dios.

    María habló a los aztecas en su lenguaje, con sus símbolos, de una manera muy persuasiva.

     

    UN NOMBRE FAMILIAR A INDÍGENAS Y A ESPAÑOLES

    Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl.

    Al identificarse, María usó la palabra “coatlallope”; un sustantivo compuesto formado por “coatl” o sea, serpiente, la preposición “a” y “llope”, aplastar; es decir, se definió como “la que aplasta la serpiente”.

    Otros reconstruyen el nombre como “Tlecuauhtlapcupeuh” que significa: “La que precede de la región de la luz como el Águila de fuego”.

    De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño “Guadalupe”.

    Relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340.

    ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.

    Los criollos, los indígenas y las castas se unieron en la veneración de la Guadalupana, que representaba a la patria criolla. Esta veneración se convirtió en factor de unidad nacional.

    La imagen sería invocada y expuesta como un remedio contra las sequías, las inundaciones y las epidemias y, mas tarde, los insurgentes la adoptaron como estandarte político.

    De este modo surgió un símbolo nacional, reconocido por la inmensa mayoría de habitantes de Nueva España.

    Símbolo que liberó a los criollos de su origen español, los desligó de España y les permitióidentificarse con la tierra donde vivían.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles