Mons. Fernando Ocáriz, nuevo prelado del Opus Dei

|
ocariz
Mons. Fernando Ocáriz. / www.opusdei.es

El Papa Francisco ha nombrado prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz Braña y ha confirmado la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura.

A última hora de la tarde del lunes 23 de enero, el Papa Francisco ha nombrado prelado del Opus Dei a Mons. Fernando Ocáriz Braña, hasta ahora vicario auxiliar del Opus Dei.

El Santo Padre ha confirmado la elección realizada por el tercer congreso electivo de la prelatura en este mismo día, según informa el Opus Dei en su página web. 

Con este nombramiento, Mons. Fernando Ocáriz se convierte en el tercer sucesor de san Josemaría al frente de la prelatura, tras el fallecimiento de Mons. Javier Echevarría el pasado 12 de diciembre.

Mons. Fernando Ocáriz nació en París, el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia española exiliada en Francia por la Guerra Civil (1936-1939). Es el más joven de 8 hermanos.

Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1966) y en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense (1969). Obtuvo el doctorado en Teología, en 1971, en la Universidad de Navarra. Ese mismo año fue ordenado sacerdote. En sus primeros años como presbítero se dedicó especialmente a la pastoral juvenil y universitaria.

Es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe (desde 1986) y de otros dos organismos de la Curia romana: Congregación para el Clero (2003) y Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización (2011). En 1989 ingresó en la Pontificia Academia Teológica. En la década de los ochenta, fue uno de los profesores que iniciaron la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), donde fue profesor ordinario (ahora emérito) de Teología Fundamental.

Entre sus publicaciones teológicas destacan libros sobre cristología, comoThe mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook; Hijos de Dios en Cristo. Introducción a una teología de la participación sobrenatural. Otros volúmenes tratantemas de índole teológica y filosófica como Amar con obras: a Dios y a los hombres; Naturaleza, gracia y gloria, con prefacio del cardenal Ratzinger. En 2013 se publicó un libro entrevista de Rafael Serrano bajo el título Sobre Dios, la Iglesia y el mundo. Entres sus obras hay dos estudios de filosofía: El marxismo: teoría y práctica de una revolución; Voltaire: Tratado sobre la tolerancia. Además, es coautor de numerosas monografías, y autor de numerosos artículos teológicos y filosóficos.

Desde 1994 es vicario general del Opus Dei y en 2014 fue nombrado vicario auxiliar de la prelatura. Durante los últimos 22 años ha acompañado al anterior prelado, Mons. Javier Echevarría, en sus visitas pastorales a más de 70 naciones. En los años 60, siendo estudiante de Teología, convivió en Roma con san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Desde joven es aficionado al tenis, deporte que sigue practicando.

En los próximos días, el nuevo prelado propondrá a los congresistas los nombres de sus vicarios, así como el de los demás nuevos miembros de los consejos que le asistirán durante los próximos 8 años.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Mons. Fernando Ocáriz, nuevo prelado del Opus Dei
  1. Vaya sorpresón. Con lo fácil que es decir la verdad, que el prelado lo designa el anterior y os evitáis el ridículo mediático.

  2. Me equivoqué. Me alegro de haberme equivocado y que no saliera el delfín jorgemariono. Ha salido un Josemariano. Todavía en el OD hay gente con agallas, como en la Orden de Malta.

  3. No gana para disgustos Jorge Mario. Perdió el referendum pro gender colombiano, en el que calificó de enemigos de la paz a quienes votaran en contra, que fueron mayoría. Perdió las elecciones americanas, en las que participó activamente apoyando a la abortistagenderista Hilaria, al calificar a Trump de anticristiano. Ahora pierde las elecciones en el O D, al no salir elegido su candidato Fazio. Habrá firmado a regañadientes el decreto de confirmación como Prelado. ¿ Lo nombrará Obispo ? Si no lo hace será la primera vez en la historia de la Prelatura.

  4. No estaría de más que el Opus Dei hiciera un esfuerzo informativo y nos contara, en aras a la sana transparencia, los votos obtenidos por los distintos candidatos. ¿ No os parece ?

  5. Echenique,

    Una cosa es lo que se piensa, otra lo que se dice, quizá, distinta, la que se hace y finalmente, la más importante, la que se reza. Lo mismo se puede decir de AL.

  6. Solo espero que el mason aparente de Fazio no quede como custode o con un cargo relevante.
    Me alegro de que Don Fernando haya quedado como el prelado!

  7. http://www.catolicidad.com/2011/09/mons-mariano-fazio-vicario-del-opus-dei.html?m=1
    Digo lo de aparente mason porque cuando lo nombraron vicario fui a la web del Opus Dei argentina y me quede perpleja ya que tenia la fotografia del obispo liberal de Alemania que aboga por la ideologia de genero y el adulterio a Marx. Tambien un discurso con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad.
    Tambien un discurso sobre las catedrales al tiempo que la catedral en Argentina era un simbolo para la noche de los cristales rotos se llevaban rabinos a la catedral para hacer oraciones judias..la catedral era tomada por marchas proaborto o LGTB..la caredral era asilo de bautismos televisados de padres homosexuales ..La catedral tiene algun sentido masonico a mi entender.

    Les dejo el link del Clarin sobre un discurso sobre la revolucion francesa.
    Concluimos que Francisco fue quien puso a Fazio como vicario y lo triste de que Josemaria Escriba intentara cubrirse de la infiltracion masonica preparando a don Javier comp custode joven.
    Bendito Dios quedo Don Fernando Ocariz.

  8. Me alegro por la Obra, y por la iglesia que hay salido según dicen un hombre fiel al Santo que lo fundó y sobre todo al magisterio de la iglesia y por supuesto que no haya salido ningún amigo de Bergoglio.

  9. ¿ Se pronunciará el nuevo Prelado sobre la Amoris ? El anterior no dijo esta boca es mía, contribuyendo por tanto a la confusión y división generadas, también en el Opus Dei.

  10. Pues piensan que hay personas con ignorancia no culpable divorciadas a quienes no se les puede exigir continencia como lo dejo claro Juan Pablo II.Piensan que AL es buena.
    A mi esposo le recomendaron irse a vivir con su novia por ejemplo.

  11. Teresa, comparto plenamente tu dolor, tu pena, tu desolación. San Josemaría lo dijo con toda claridad en Las Tres Campanadas. Pero parece que han decido «archivarlas» como piezas de museo. Y lo que dijo era para esta hora:

    «Tiempo de dura prueba es el que atravesamos nosotros ahora, cuando la Iglesia misma parece como si estuviese influida por las cosas malas del mundo, por ese deslizamiento que todo lo subvierte, que todo lo cuartea, sofocando el sentido sobrenatural de la vida cristiana.
    Llevo años advirtiéndoos de los síntomas y de las causas de esta fiebre contagiosa que se ha introducido en la Iglesia, y que está poniendo en peligro la salvación de tantas almas…
    Tened, pues, la firme persuasión de que no es la doctrina de Jesús la que se debe adaptar a los tiempos, sino que son los tiempos los que han de abrirse a la luz del Salvador. Hoy, en la Iglesia, parece imperar el criterio contrario: y son fácilmente verificables los frutos ácidos de ese deslizamiento. Desde dentro y desde arriba se permite el acceso del diablo a la viña del Señor, por las, puertas que le abren, con increíble ligereza, quienes deberían ser los custodios celosos…
    Mi dolor es que esta lucha en estos años se hace más dura, precisamente por la confusión y por el deslizamiento que se tolera dentro de la Iglesia, al haberse cedido ante planteamientos y actitudes incompatibles con la enseñanza que ha predicado Jesucristo, y que la Iglesia ha custodiado durante siglos. Éste, hijos míos, es el gran dolor de vuestro Padre. Éste, el peso del que yo deseo que todos participéis, como hijos de Dios que sois. Resulta muy cómodo —y muy cobarde— ausentarse, callarse, diluidos en una ambigua actitud, alimentada por silencios culpables, para no complicarse la vida. Estos momentos son ocasión de urgente santidad, llamada al humilde heroísmo para perseverar en la buena doctrina, conscientes de nuestra responsabilidad de ser sal y luz.
    Toda esa ambigüedad es camino abierto, para que el diablo cause fácilmente sus estragos, más cuando se ve que es corriente —en todas las categorías del clero— que muchos no prediquen a Jesucristo y, en cambio, parlotean siempre de asuntos políticos, sociales —dicen—, etc., ajenos a su vocación y a su misión sacerdotal, convirtiéndose en instrumentos de parte y logrando que no pocos abandonen la Iglesia…
    Se presentan principios morales equivocados, que destrozan las conciencias y pudren las costumbres. Violencia se hace, también diabólica, cuando se manipulan los textos de la Sagrada Escritura.»
    Nos sentimos obligados a resistir a estos nuevos modernistas —progresistas se llaman ellos mismos, cuando de hecho son retrógrados, porque tratan de resucitar las herejías de los tiempos pasados—, que ponen todo en discusión, desde el punto de vista exegético, histórico, dogmático, defendiendo opiniones erróneas que tocan las verdades fundamentales de la fe, sin que nadie con autoridad pública pare y condene reciamente sus propagandas. Y si algún pastor habla decididamente, se encuentra con la sorpresa —amarga sorpresa— de no ser suficientemente apoyado por quienes deberían sostenerlo: y esto provoca la indecisión, la tendencia a no comprometerse con determinaciones claras y sin equívocos.

    ¿Sentirá el nuevo Prelado la obligación moral de imitar al Fundador en el ardiente llamamiento a RESISTIR las nuevas falsas doctrinas que se imponen desde adentro de la Iglesia y desde ARRIBA?

  12. Teresa, a mi me destroza el alma ver al vicario de Finlandia haciendo «apología» del Ecumenismo, del falso documento católico luterano sacado por la Iglesia que reivindica a Lutero como «testigo del Evangelio» y poniéndolo a la altura de los grandes santos. En este link de la página de la Obra se puede comprobar:

    http://opusdei.org/es-es/article/ecumenismo-finlandia-virgen-fatima-papa-francisco/

    Parece que lo que dijo San Josemaría en Las Tres Campanadas al respecto, poco le ha importado:

    «No olvidéis el particular empeño que pone en estos tiempos el demonio, para lograr que los fieles se separen de la fe y de las buenas costumbres cristianas, procurando que pierdan hasta el sentido del pecado con un falso ecumenismo como excusa. Deseamos, tanto como el que más lo desee, la unión de los cristianos: y aun la de todos los que, de alguna manera, buscan a Dios. Pero la realidad demuestra que en esos conciliábulos, unos afirman que sí y —sobre el mismo tema— otros lo contrario. Cuando —a pesar de esto— aseguran que van de acuerdo, lo único cierto es que todos se equivocan. Y de esa comedia, con la que mutuamente se engañan, lo menos malo que suele producirse es la indiferencia: un triste estado de ánimo, en el que no se nota inclinación por la verdad, ni repugnancia por la mentira. Se ha llegado así al confusionismo: y se aniquila el celo apostólico, que nos mueve a salvar la propia alma y las de los demás, defendiendo con decisión la doctrina sin atacar a las personas… Se escucha como un colosal non serviam!»

    O San Josemaría estaba en el error o los de ahora están en el error.
    Y da vértigo ver que, quienes se llaman hijos espirituales de San Josemaría, estén enseñando los errores y los horrores que tan claramente desenmascaró el Fundador.

  13. Teresa, díle de mi parte a ese sacerdote que la ignorancia, culpable o no culpable, se supera con la evangelización, no con la comunión sacrílega, que no resuelve la ignorancia y añade un nuevo pecado. De todos modos, el adúltero habitual no creo que sea muy ignorante.

  14. Quiero hacer una reflexión y compartirla con vosotros. Tengo la impresión de que en el OD se han percatado de la transitoriedad de Bergoglio y piensan ya en el próximo Papa. Por eso se han atrevido a elegir el candidato no preferido por Francisco. Tienen que exhumar las tres campanadas, de otro modo, la traición al fundador conllevará escasez de vacaciones, que es lo que ya está pasando, quizás por eso mismo.

  15. ECHENIQUE:
    La escasez de «vacaciones» no nos preocupa a quienes pertenecemos al Opus Dei (aquí vednría bien poner un emoticono de sonrisa amigable). La de vocaciones (que es lo que has querido decir), sí nos preocuparía y ocuparía.
    Aunque no siempre comparto tus opiniones, te agradezco el tono respetuoso con que sueles comentar las cuestiones relativas a la Obra, signo de tu perspectiva de fe para contemplar los aconteceres de la Iglesia.
    Reza, por favor, por la fidelidad de todos los miembros del Opus Dei al espíritu fundacional de san Josemaría.

  16. El nuevo Prelado tiene la oportunidad de limpiar toda la mierda que anida en el opus catalán. Como no son una secta seguro que lo hace, y aún más, con el nuevo Vicario en Barcelona. Podremos comprobar si la Prelatura está realmente al servicio de la Iglesia o de otros intereses inconfesables. Los dos conocen perfectamente el percal.

  17. La prelatura esta al servicio de la oligarquía negrera catalana desde que nació, con relación con la OM intervenida
    Es una emanación de ella.
    Lo que no se entiende es la razón de que la Iglesia mantenga tal organización paralela en su seno

  18. Sería una extraña » coña» que después de haber liado la que han liado con Amoris Laetitia, la cosa haya quedado en nada a cambo de lo de Ocariz

  19. Chus debe ser un pseudonimo de Rafael. Sus manías persecutorias contra el catalanismo realmente son más alucinantes que las historietas de marcianos. Es que, como el superior del Opus en España tiene por segundo apellido Prat de la Riba y como hubo unos cuantos catalanes de la alta burguesía que ayudaron al Opus, de eso se deduce que el fin del Opus es promover la supremacía catalana en el mundo. Si no fuera un paranoico el que escribe eso, sería para mandarle por ahí. Resulta que en Eslovaquia o en Nigeria o en Filipinas hay gente trabajando en favor del catalanismo, es de partirse de risa.
    Y Prat de la Riba no fue separatista, fue catalanista pero español, promovió el desarrollo cultural y la autonomía política, pero no contra España.

  20. Por ahora, victoria del núcleo duro catalán con el catalán Ocariz. Faltan nombramientos de vicarios. La clave, en principio, está en Prat de la Riba, ¿le ascenderá, le degradará, le mantendrá? Es de su misma edad. Vuelven a todo trapo las fotos de Fazio a la web del Opus, compartiendo protagonismo con Ocariz. Indicio de que Fazio seguirá, ¿en papel verdadero?

    Se ha perdido la oportunidad de una rectificación “normal” del Opus. Creo que es imposible. Su naturaleza es intrínsecamente perversa.

    ¿Nombrará obispo a Ocariz? Dato importante.

    Cabe la posibilidad de que sea nombramiento tipo del renombrado Vallejo Balda, y luego acabe como este.

    El portavoz oficioso del núcleo duro catalán, Apezarena hoy:” La Orden de Malta en España reitera su fidelidad a la Iglesia pero apoya la decisión de no cooperar con el Vaticano” Léase: “El Opus reitera su fidelidad a la Iglesia pero no cooperará con el Vaticano”. La hipocresía total habitual que se refuerza explícitamente. Pero ahora anuncian la dimisión del gran maestre de la orden de Malta. ¿Acabará dimitiendo el núcleo duro catalán del Opus?

    Por lo que cabe imaginar renovados ataques opusinos contra la Iglesia y contra España. “Matadlos, matadlos, matadlos”, dice a la vez Irruzubieta en El Mundo, habitual instrumento de los últimos chantajes. La violencia opusina de siempre.

    El ya no mitológico Ocariz intenta usar la manipulación herética en la que se basa el Opus: “ha señalado que se siente «tranquilo» al mismo tiempo porque «Dios lo ha querido». Ósea, todo lo que venga de la dirección del Opus es como si viniera de Dios. ¿Queda algún miembro que se crea la blasfemia?

    Parece que intensificarán las maldades. ¿Seguirán todos al más que perverso núcleo duro catalán o se rebelarán contra él?

    Posdata para Jero, ¿serán marcianos los Prat de la Riba? ¿su confeso odio a España les convierte en patriotas españoles, con la ayuda de Jero? ¿por qué se ha olvidado Jero de los lagartos? ¿Acaso no se ha enterado que este tipo de gracietas está prescrito por sus inventores de El País que incluyan los lagartos? ¿recorrerá Prat de la Riba el espacio interestelar para hacer del Opus a los marcianos? Va a ser que no. Seguirán utilizando a Jero y compañia.

    ¿Conseguirá el opusinillo Echenique que el Opus le diga como fueron las votaciones? Va a ser que no.

  21. De momento alégremonos de que haya sido Ocariz fiel a la iglesia de Cristo el nuevo Prelado de la Obra, y sobre todo por el bien de la iglesia, lo digo como espectadora de la obra, porque si los primera fila se corrompen ¡Dios nos pille confesados! Lo de Finlandia es de terror, ¡como se puede ecumenizar con pastores y pastoras con hábitos homosexuales, sin contar ya las diferencias teológicas, que ya casi son lo de menos. De momento hemos tomado oxígeno.

  22. Ocariz es prelado de mayor nivel intelectual, teológico y pastoral que Echevarría (no por su culpa, estuvo 50 años en 4 paredes en Roma, sin roce con oveja alguna). Ocariz es de transición, con inteligencia hará el obligado «aggiornamento» (eso, o pasar a la marginalidad), por lo que va a nombrar de segundo a Fazio para que en unos 12-14 años asuma el mando para seguir la vuelta a la esencia del cristianismo de Francisco (acercar a todos a la Gracia de Cristo, no espantarlos a manotazos).

  23. El opus es una herramienta de control de la oligarquía catalufa, es tremendamente inquietante que aún tenga defensores esa cosa después de comprobar el mucho daño que ha hecho a la sociedad española, ( el mismo e que extenderá por el mundo)
    Lo que es España hoy se debe en exclusiva a esa cosa que llaman «obra» , tiene gracia que aún pretendan hacer que la gente mire a otro lado cuando todo es de una evidencia palmaria, ¿ Un gobierno que colabore con el separattus,o extorsionador pagando el pruses del catalanismo trincón contra España , el gobierno opusino de España…
    Las mayores empresas antaño españolas ( del INI ) hoy son propiedad de la opusina » Caixa catalana, Un español cualquiera puede nacer, crecer, vivir y morir sin salir de propiedades controladas por La Caixa, Puede tener su cuenta en Caixabanc con la que pagara el colegio del opus de sus nenes, asegurar su vida y su coche en Mutua Madrileña controlada por la Caixa, su coche recorrerá autopistas de Abertis ( que pagara religiosamente a la empresa del grupo la Caixa) su seguro de salud puede estar contratado con Adeslas- La Caixa, y ponerle gasolina al coche en Repsol controlada por la Caixa mientras habla por el móvil pagando a movistar ( también controlada por La Caixa como Telefónica) cuando vaya a misa tendrá un cura del opus del que oirá el sermón, y a la salida comprará prensa financiada por La Caixa, luego llegará a casa ( asegurada en Segur Caixa, y encenderá la luz o el agua caliente que pagará a Gas Natural La Caixa… Cuando muera, después del funeral dado por el cura del opus todo lo demás correrá a cargo del seguro de deceso mantenido con La Caixa, al tiempo que su nieto recién nacido en un hospital Vithas del grupo La Caixa… Naturalmente votará en su futuro a partidos catalanistas también financiados por La Caixa como todos los partidos políticos que actualmente existen hoy para votar en España. Partidos como el actual PP opusino que no dudarán en utilizar sus impuestos para financiar un pursés con el que justificar nuevos y mas amplios privilegios para la oligarquía catalana que a su vez controla La Caixa…

    Bien, todo este «panorama» lo ha creado el poder del opus en España, el terrorismo dosificado y nunca combatido ( vean lo que ha hecho el ministro opusino del Interior con 60 asesinos de ETA, sacarlos a al calle) Jueces que dejan a narcotraficantes impunes o a Pujoles igualmente impunes y el aborto a tutiplén que el PP de los ministros del opus no ha abolido con una mayoría absolutisima como la que se les dio en 2011. Y el separatismo rampante catalán a toda pastilla pidiendo mas privilegios y un gobierno opusino que ni se lo plantea a la hora de otorgárselos en forma del 40 % de Fla ( pagado por toda España) solo para Cataluña.
    Esta es la España que ha creado el opus.

    ¿ Le parece poca supremacía catalana a Jero. aún quiere más?

    Lo que no se entiende es que la Iglesia católica aun mantenga esta dictadura opusina en España
    Que echen el cierre la «obra esa» que no es creación de Dios sino de la oligarquía negrera catalana

  24. Un par de datos de ayer mismo para que reflexionen quienes niegan que el Opus es una organización de poder al servicio de la oligarquía catalana.

    Uno. Piensen en el conocido arquetipo de una numeraria. ¿Se dedicará a oler braguetas ajenas? Todos diríamos que no, que sería lo último que haría. Piensen en la numeraria más conocida. Me parece que Pilar Urbano. Ayer Pilar Urbano en el “anti español” de P.J, contando que se ha pasado décadas husmeando la bragueta de Juan Carlos con motivo de Barbara Rey: “Un diamante sirvió de prenda entre Bárbara Rey y Juan Carlos” Pongan este título en el buscador y les sale toda la información.

    Pero esto es la anécdota. La categoría es que Pilar Urbano echó al Jefe del Estado. Fue su acusación de que Juan Carlos era el golpista del 23-F la que dos meses después le forzó a abdicar. Eso es poder y lo demás marcianitos. Como el Opus controla todos los medios, aquello que fue gran escandalera, portada durante semanas, prohibió que nadie lo recordara dos meses después, una vez conseguido el objetivo. Es tan evidente la relación causa-efecto que se enterarían hasta los que juegan a los marcianitos. Evidentemente, ni el olisqueo de braguetas ni la expulsión del Jefe del Estado fueron cosa personal de la opusina Pilar Urbano, sólo era un instrumento de aquellos que la dirigen.

    Después de la abdicación, Pilar Urbano en una entrevista en Intereconomía explicó la finalidad de la operación: “una forma de monarquía federal asimétrica o simétrica, lo que se quiera. ¿Por qué no? Ese camino está abierto. Todo es posible ha dicho, ha dicho que todo es posible.” Asimétrica: unos negreros, los oligarcas catalanes, y otros esclavos. ¿Se entiende la asimetría?

    Dos. Piensen en el arquetipo de intelectual del Opus identificado con el españolismo y el franquismo. El historiador Luís Suárez, con una gran biografía de Franco, teniendo en exclusiva los documentos de la Fundación Francisco Franco. Ayer mismo da entrevista a los separatas catalanes de La Vanguardia. El título que le dan ya lo dice todo: “España, una construcción inmensa de Catalunya”, búsquenla. Si España es una construcción de Cataluña, Cataluña es la dueña de España. Eso es el Opus. Por eso el nieto del inventor del odio a España es el jefe del Opus, Prat de la Riba.

    Tres. El método, la extorsión. Cualquiera aprecia que toda la “información” huelebragueta de Pilar Urbano tiene como fin extorsionar a la Jefatura del Estado. ¿Por qué el anciano opusino españolista Luís Suárez ejerce desde Asturias de supremacista catalán? Quizás porque estos días saquen que su hijo rector de la Universidad Juan Carlos I plagiaba casi todos sus trabajos. La extorsión como método habitual del Opus. Los primeros que la sufren son los miembros del Opus, porque conocen su intimidad y así cualquiera extorsiona.

    Reflexionen un poquito, usen la razón para enlazar hechos, y déjense de marcianos. La fe en Escrivá y en Matías Prats es falsa. Tengan fe en Dios y usen la razón y moralidad que les dio el Creador.

  25. El PP del OPUS…
    Con Luis de Guindos y Fernández Díaz…
    ¿ Enmendar la abusiva ley del aborto ? NI QUE HABLAR
    ¿ Sacar 60 asesinos de nazis de ETA? POR SUPUESTO
    ¿ Procesar y encarcelar a » alguno» de los PUJOLES? NI QUE HABLAR
    ¿ Sancionar a alguno de los separatas que desafían la ley en España? NI QUE HABLAR.
    ¿ Pagar el 40 % de FLA a » Catalunya» expoliando a los españoles a impuestos ? POR SUPUESTO
    ¿ Crear bancos catalanes que contirolen el mercado financiero español regalando a los nacionalistas catalanes las cajas saqueadas y luego saneadas con dinero de los españoles ? POR SUPUESTO.

    A ESTE PP OPUSINO ES AL QUE HA APOYADO 13 TV, el ABORTO LES HA DADO IGUAL

    ESTO ES «EL OPUS»

  26. Algo TAN FACIL como enmendar la abusiva ley del aborto NO LO HAN HECHO
    En cambio han removido Roma con Santiago para sacar a 60 ASESINOS NAZIONALISTAS DE ETA A LA CALLE.
    ESO ES «» EL OPUS»
    Oligarquía negrera antiespañola catalana 100 %
    ¿ Como va a ser eso obra de Dios?
    ES IMPOSIBLE

  27. He estado en círculos donde se «enseña» el Amoris Letitia y nada dice nada sobre los graves agujeros negros que tiene y la confusión que general.
    No pude seguir participando de esos círculos, quieren que todos pensemos igual, o que nadie piense.
    Bajan una línea de pensamiento y todos sin chistar siguen al pie de la letra todo lo que le dicen…. que poca libertad, que pena.

    Como me ha dicho un Padre de la Obra,,,,,, mejor solo , no son tiempos de meterse en nada , hay que rezar y hacer sacrificios y velar por los nuestros….
    Y asi hago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles