El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha informado esta mañana sobre el desarrollo de la reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre, comenzada ayer lunes, 8 de febrero y finalizada esta mañana. Los purpurados, ha explicado el Padre Lombardi, han concelebrado hoy con el Papa la misa para los Frailes Menores Capuchinos en el altar de la Cátedra de la basílica de San Pedro. No ha participado en la reunión el cardenal arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias, por motivos de salud. Su ausencia estaba prevista desde el mes de diciembre ya que tenía que someterse a una intervención quirúrgica programada. En la primera sesión -siguiendo lo anunciado en la conclusión del encuentro anterior- se trató en profundidad del discurso del Santo Padre con motivo del 50 aniversario del Sínodo de los Obispos (17 de octubre). El discurso, que analizaba ampliamente el tema de la sinodalidad, subrayando al mismo tiempo la necesidad de proceder a una saludable descentralización, constituye un punto de referencia importante para la tarea de la reforma de la Curia. Posteriormente se procedió a la lectura »final» de las propuestas del Consejo a propósito de los dos nuevos dicasterios de los que se habló con anterioridad: »Laicos, familia y vida» y »Justicia, paz y migraciones». Las propuestas han concluido y se han sometido a la decisión del Santo Padre. El cardenal arzobispo de Boston (EE.UU), Sean Patrick O’Malley, ha informado sobre la actividad de la Comisión para la Protección de los Menores. Las cuestiones jurídico-disciplinarias relativas a la competencia de los dicasterios de la Curia deben ser objeto de ulterior profundización.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Me divierte lo de enésima. A la vez, es buena señal sin embargo que en la práctica la «reforma de la Curia» y del gobierno de la iglesia en general, es estudiada con detenimiento, lejos de improvisaciones carismáticas y rupturistas (que es lo que la narrativa periodística atribuye a Francisco, y lo que querrían algunos, y lo que quizá pasó -por ejemplo- con la reforma de las nulidades). Pero como esas son las expectativas creadas, supongo que se nos hace largo el proceso.
Muy profesional lo de enésima reunión. Da cuenta de la fiabilidad del medio. Gracias por definiros tan claramente. Lo intuía, pero así ya entro aquí más seguro con la convicción de que es un divertimento. Genial! Ahora voy a los blogs a leer chorradas y reírme un rato. Dais un buen servicio a quien no os toma en serio. De verdad, gracias.