Javier Baeza: «No rezamos el Credo porque es muy largo»

|

6-2-11

Javier Baeza, el responsable de la «Parroquia Roja» de Entrevías (Madrid) confiesa sus contradicciones a INFOVATICANA: Una labor social brillante y un ministerio cargado de sombras.

Javier Baeza es un sacerdote que no cree en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. A partir de ahí, todo es posible. Su labor como trabajador social tiene luces brillantes: ayudar a familias víctimas de la droga, sacar a prostitutas de la calle, dar de comer a niños hambrientos, comprometerse en la defensa de los desfavorecidos… Pero como sacerdote, sus sombras son extensas: asistencia a abortos, herejías y coqueteos políticos.

Una larga conversación con él nos ayuda a repasar la trayectoria de Javier Baeza, el “Cura rojo de Entrevías”, una trayectoria que muchos podemos considerar inaceptable para un sacerdote de la Iglesia Católica que no parece que lo sea, pero él no renuncia a su ministerio ni a su sueldo.

El propio Andrés García de la Cuerda, figura notable de la Archidiócesis, hace ahora 30 años, planteó a Javier Baeza una pregunta fundamental en su época en el seminario, pocos meses antes de ordenarse: «Pero tú, Javi,  ¿quieres ser trabajador social o sacerdote?». Y es que como él mismo cuenta, desde sus primeros años en el seminario de Madrid allá por el año 86, su interés por los problemas sociales le llevó a participar en iniciativas que, a ojos de sus formadores, podían llevarle a olvidar lo fundamental de su misión sacerdotal: la salvación de las almas.

Tras los diversos escándalos protagonizados por la conocida como «iglesia roja de Entrevías», el entonces arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela, decidió convertirla en centro asistencial diocesano y quitarle el rango de parroquia. Ahora, Javier Baeza es el capellán mayor del centro asistencial en el que se ha convertido San Carlos Borromeo y cobra un sueldo de la diócesis. No renuncia a recibir el sustento de manos de la Iglesia Católica, aunque no comulgue con su doctrina.

[cite]Este sacerdote no cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía[/cite]

Entre los escándalos de esta «iglesia roja» que ocuparon los titulares de los medios nacionales, destaca la utilización de bollos y rosquillas para el momento de la consagración. Javier Baeza justifica el hecho de «consagrar» cualquier alimento con el argumento de que «los sacramentos son sólo un símbolo» y la «materia es sólo materia y no se debe divinizar». Este sacerdote no cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, y de hecho cuenta cómo una vez, estando en una parroquia en Vicálvaro, se encontró por la mañana con el sagrario profanado y le resultó «desagradable» tener que recoger las Sagradas Formas tiradas por el suelo, pero consideró innecesaria «toda la parafernalia» para recoger a Cristo del suelo.

Respecto a la «consagración» de bollos y rosquillas, Baeza recuerda que, basándose en «lo poco que recordaba de la formación del seminario», sabía que lo que iba a hacer «era una barbaridad teológica, canónica y litúrgica» pero pensó que «era más importante el gesto de una feligresa que ofreció sus rosquillas para que todos comulgaran con ellas». Una señora saca unas rosquillas de su bolso en el momento de la consagración y el sacerdote considera que la generosidad de su gesto merece que se «consagren». Este es un ejemplo del criterio que rige las decisiones del actual capellán de San Carlos Borromeo, que sigue celebrando misa todos los domingos sin misal y sin credo, porque es muy largo y la gente no se lo sabe. Ni falta hace decir que elementos como los confesionarios hace tiempo que fueron desterrados de este templo.

‘Acompañé a una chica a abortar’

Este sacerdote no sólo no cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, sino que también considera discutible el hecho de que la vida humana comience en el momento de la concepción. Respecto al aborto, Baeza utiliza la expresión «interrupción del embarazo» y sostiene que aunque él a priori no está de acuerdo, hay casos en los que las mujeres no pueden sacar adelante a sus hijos. Relata con naturalidad cómo acompañó a una joven a abortar, apoyándola en su decisión, porque en el momento en el que se quedó embarazada no podía afrontar el hecho de tener un niño.

[cite]Cuando una chica decidió abortar, Baeza la acompañó a la clínica[/cite]

«Unas monjitas me mandaron a hablar con una chica que trabajaba como prostituta. Tenía una situación muy complicada porque además estaba enganchada a las drogas», comienza su relato el sacerdote. Un día, esa chica fue a pedirle ayuda porque se había quedado embarazada y no sabía que hacer. «Yo creo que fue de las cosas más lúcidas que he hecho. Le dije que yo estaba en contra del aborto pero que la decisión la tenía que tomar ella y que yo la acompañaría tomara la decisión que tomase», cuenta Baeza. Así que cuando la chica decidió acabar con la vida de su hijo, él la acompañó a la clínica para que abortara. «Ahora esa chica es feliz y tiene otra criatura», argumenta el sacerdote, que afirma no sentir ningún remordimiento por la decisión que tomó.

‘Con Rouco siempre fue imposible hablar’

Si bien nadie puede discutir la gran labor social que lleva a cabo Javier Baeza en San Carlos Borromeo, su vocación parece más la de un trabajador social que la de un sacerdote, como ya vaticinaban sus formadores en el seminario. Su preocupación por los más desfavorecidos le llevó en su día a acoger en su casa a niños que vivían auténticos dramas en su familia o que carecían de ella. La noticia de que vivía con chavales no gustó al arzobispado madrileño y, según sostiene Baeza, el cardenal Rouco Varela se lo reprochó durante uno de sus encuentros.

[cite]Me da rabia el Padre Ángel que viene, se hace la foto y se va[/cite]

Durante su conversación con INFOVATICANA, Javier Baeza no desaprovechó la ocasión de resaltar lo desinteresado de su dedicación a las causas sociales, en contraposición a otros que sólo quieren hacerse la foto. En este sentido, no dudó en criticar al Padre Ángel por acudir con frecuencia a San Carlos Borromeo, pero sólo para dejarse ver: «A mí me da rabia porque Ángel es muy folclórico. Viene mucho, se hace la foto y se va». Asegura que le encantó la bronca que le echó Osoro por el homenaje a Zerolo y que llamó al presidente de Mensajeros de la Paz para decirle: «Me encanta que también te regañen a ti, además tu amigo que te ha dado una parroquia».

Baeza parece creer que desde el arzobispado madrileño se le abronca demasiado. Nunca se llevó bien con el cardenal Rouco y no ha dudado en criticar su «actitud principesca», que en su opinión contrasta con la del actual arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. «He tenido más facilidad para hablar con Osoro, con Rouco siempre fue imposible hablar», mantiene Baeza, que relata además cómo Osoro le llamó para quedar a cenar y se preocupó por el desarrollo de la actividad de San Carlos Borromeo, eso sí, sin dejar de estar pendiente del Whatsapp. Para Baeza, impresionado por la larga visita del arzobispo de Madrid a las chabolas del Gallinero, Osoro es un «hombre conservador» pero con el que se podría hablar de temas polémicos como el uso de preservativos o el aborto.

[cite]El Papa tiene que abandonar el Vaticano[/cite]

Al Papa Francisco, Baeza le ve «más animoso» y cree que «se le entiende mejor» que a sus predecesores, aunque considera que hay muchos temas en los que el Santo Padre se equivoca. Aún así, el capellán de San Carlos Borromeo sostiene que Francisco ha dado pasos importantes como retirarse a la Casa de Santa Marta, ya que es necesario que «el Papa abandone el Vaticano y deje de ser un jefe de Estado». Además, valora de forma positiva la cercanía del actual Pontífice que hace a la Iglesia «más madre» y que le lleva a tener gestos como el de acudir a una cárcel el Jueves Santo y lavar los pies de una musulmana.

‘Los de Podemos me tiraron los trastos’

Su lucha por diversas causas sociales ha llevado a Baeza a dar cobijo en San Carlos Borromeo a actividades políticas de tinte izquierdista y a promover a través de su cuenta de Twitter las políticas de partidos como Podemos o su ‘marca blanca’ Ahora Madrid. Como informó INFOVATICANA hace unos días, este centro asistencial acogió un acto del Circulo Podemos Vallecas el pasado sábado y también sirvió de refugio al delincuente ‘Alfon’ antes de que se entregara a las autoridades.

Baeza sostiene con firmeza que «es un error que los sacerdotes se despoliticen», reconoce que su ideología se identifica con los principios de Ahora Madrid y no ha dudado en declararse abiertamente «ultraizquierdista». De la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegura que es una «persona de moral y ética probada» y defiende a los concejales Rita Maestre y Guillermo Zapata porque «no se puede pretender que la gente que participa en política tenga un pasado impecable». Baeza confiesa, además, que Podemos le «tiró los trastos» para que fuese en las listas para las elecciones, pero que él rechazó la oferta porque se siente «muy feliz siendo cura».

Al sentirse muy feliz con su vocación al sacerdocio, a pesar de las abundantes sombras de su ministerio, Baeza no piensa militar en ningún partido político, aunque eso no significa que no «luche por las causas que considero justas». Una de sus causas justas fue el acoger a ‘Alfon’ antes de que se entregara a la Policía, ya que Baeza se une al discurso que considera al joven una víctima de la acción policial. «Alfon tenía seguimiento policial desde 2001 y cuando la policía registró su casa, los agentes dijeron a sus padres que le tenían muchas ganas«, defiende Baeza.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “Javier Baeza: «No rezamos el Credo porque es muy largo»
  1. Se siente muy feliz siendo «cura» o asistente social; sacerdote no lo es. Cómo acaba ejerciendo de sacerdote alguien que no cree en los dogmas de la Iglesia. Este señor tiene que fundar la Iglesia Ahora con sus dogmas o principios y dejarnos a los demás tranquilos.

  2. Se podrá estar más de acuerdo o menos en algunas cosas, pero es evidente que el trabajo de este hombre se encuentra en el juicio del evangelio de san Mateo: «Tuve hambre y me dísteis de comer, tuve sed y me dísteis de beber, estuve desnudo y me vestísteis…»
    Yo creo que presenta errores, pero más errores he visto en Rouco, que no tiene caridad ni verdad, que se politizó tanto como este cura, pero en la trinchera contraria, y a quien preocupa más conservar privilegios poco cristianos que representar a Jesús.

  3. No he podido llegar más lejos de su falta de fe en la Eucaristía y de que acompañó a una chica a abortar….qué pena me da!

  4. No hacen falta comentarios porque estamos en presencia de un pobre ciego que «guía a otros ciegos como él» y el destino está claro y el final oscuro. A mí esta clase de dizque curas siempre me recuerdan al necio Nabal, el de marido de Abigail, que se hartó a insultar al rey David…..
    El problema de estas personas es su fracaso como sacerdotes de la Iglesia. Han cambiado el Vino Nuevo del Evangelio, por el vinagre de la ideología más destructiva que ha conocido la Humanidad como es el comunismo. Dios y Cristo en quienes no creen, los juzgarán.

  5. Tristisimo,,,si!
    Pobre hombre, lo tiene muy duro si no se covierte…aunque para Dios no hay nada imposible.
    Lo que ya no entiendo es que siga con un sueldo y no lo saquen de ahi. Ni porque esta aferrado a seguir con algo en lo que es paternte que no es creyente de nada
    Y su obispo que????

  6. Javier Baeza, hombre. Haga la prueba, póngase de rodillas ante un sagrario y pida la fe, solo eso. Llame a cualquier convento de clausura y diga que pidan por usted. El diablo se ríe de que se gaste su vida en los necesitados inútilmente. Cuando recobre la fe su labor social la verá multiplicada. Dios le dará el incremento.

    ¿Cómo se le puede hacer llegar a este sacerdote unas palabras, un empujoncito para que se encarrile?

  7. A ver por donde empiezo:
    1 El hecho de que siga cobrando de la Archidiócesis no da lugar a dudas: o es un chupóptero o tiene una empanada mental impresionante.
    2 Lo del aborto es condenable este empanao podría haber algo más que llevarla a la clínica. Lo de los niños no ofrece mucho detalle.
    3 Lo del padre Ángel es pura envidia, tienen casi el mismo ideal sacerdotal, solo que uno de ellos es conocido nacionalmente y ayuda a muchos más.
    4 Gracias a que el Vaticano es un Estado puede influir diplomáticamente i.e. Cuba y EEUU, es un privilegio poco cristiano con frutos evangélicos.
    5 Lo de Alfón es de vergüenza, como el resto de defensores, lo hace por similitud ideológica.
    Me he dejado varias cosas en el tintero pero creo que es suficiente palo a un sacerdote sin vocación discernida y que incluso él mismo si pudiese (económicamente) pediría la secularización.

  8. Le compadezco. Es un pobre hombre, sólo, desmotivado, apóstata. Por los vídeos en que le he visto parece tener una depresión de caballo.

    Él tiene gran parte de la culpa de su propia desgracia (que es un calvario en la tierra y el infierno después), pero desde luego los «formadores» del seminario que le permitieron ordenarse no son inocentes. La autoridad eclesiástica debería intervenir, pero como hace décadas que nos la cogemos con triple capa de papel de fumar…

    Resaltaría la frase: «de lo poco que me acuerdo del seminario…» Esta alma en pena se ha abandonado a sí misma y nadie ha acudido en su ayuda.

  9. A mí me parece fenomenal que ayude a los más pobres, pero no hemos de olvidar que la misión fundamental de un sacerdote es la salvación de las almas, y ello incluye oponerse vehementemente al aborto y a cualquier otro desorden moral, aparte de llevar una vida de piedad y, por supuesto, celebrar los Sacramentos tal y como manda la Iglesia Católica.

    Lo que hay que hacer es rezar por él, para que Cristo convierta su corazón. Y tal vez, lo mejor, es que sea apartado del ministerio sacerdotal, salvo que Cristo le cambie el corazón y de verdad acabe siendo un sacerdote como Él quiere.

  10. Si ya sus formadores en el seminario tenían dudas de su vocación al sacerdocio, ¿por qué le ordenaron? Siento ser tan radical, pero ya estoy harto de obispos que se hacen la foto con 7, 12 e incluso 33 ordenandos y a los dos años ya hay bajas…

  11. Es cierto que este pobre hombre hace una gran labor social. Ayudar a chicas a asesinar a sus propios hijos es un hábito que todos deberíamos fomentar, más allá de las convicciones religiosas de cada uno.

  12. Estos curas rojos son sólo humanistas, no son cristianos, no siguen al Cristo, Dios verdadero y hombre verdadero. Ellos siguen a Jesús el buen hombre, no creen en lo divino. Humanismo secular.

  13. Yo me pregunto, como en tantos otros casos ¿no se dieron cuenta sus formadores que lo suyo no era el sacerdocio? ¿No fue informado el obispo que lo ordeno de sus lios mentales? La culpa, por mucho que nos pese, no es de este sino de aquel que le confirió el Orden sabiendo quien era…

  14. A ver. Que tipejos así siempre ha habido. Pero ocurre que, antes (hasta hace 50 años) se les habría un proceso y de resultas de él se le echaba a patadas de la Iglesia o directamente se le excomulgaba. Resulta que hasta hace 50 años había obispos que se creían que realmente eran sucesores de los apóstoles y se creían que realmente su deber era cuidar del pueblo de Dios a él confiado por el Papa. Y resulta que hacían su trabajo y que no miraban hacia otra parte.
    A ver. el problema no está en este pobre tipejo que está condenado al infierno (según debemos creer por la fe, y quien lo dude puede consultar el Catecismo).
    A ver. el problema, sí, es el Obispo. Ese obispo de Madrid que no cumple con su deber. Que ni mira hacia otro lado. que no cuida del pueblo de Dios, por mucha cruz que pretenda lucir en la pechera. Y además incumple sus juramentos en el momento en que fue ordenado sacerdote y en aquel otro en el que el Papa le nombró obispo.
    A ver. Éste es el auténtico problema: el obispo de Madrid que ni es frío ni caliente y, por eso, Dios le vomitará de su boca.

  15. A este sacerdote ya le dije lo que pensaba de él en respuesta a un comentario suyo que hizo en un post anterior, enlazado aquí. Ahora quiero comentar algo que me parece todavía más grave: la permisividad del episcopado con sacerdotes que desacralizan la Eucaristía, y que desobedecen el Magisterio de la Iglesia. Solo se me ocurre para explicarlo que esos obispos no tienen más fe que ellos, y que además temen que si aplican el derecho canónico sus diócesis pueden quedarse más que diezmadas de sus ya escasos sacerdotes. Lo cual es un grave error, puesto que unos pocos buenos sacerdotes acaban dando mucho fruto, mientras muchos malos arrasan la fe y la Iglesia de Cristo.

  16. Qué barbaridad!!! dónde está el Obispo que no lo saca de circulación???? está corrompiendo a los fieles y cometiendo pecado de escándalo, es una vergüenza!!! España se hunde!!!! cuando se muera, será Jesucristo el que lo niegue a el.-

  17. Está claro que este hombre tiene una sensibilidad especial por los más últimos y desfavorecidos, y eso le honra como cristiano , pero una vez dicho esto también habría que decir que lo del sacerdocio ministerial no es lo suyo, por lo menos tal como lo entiende actualmente la Iglesia católica, las razones a la vista están y él mismo las reconoce.
    Podía haber sido un estupendo seglar trabajando por los demás desde su campo específico; y no yendo de escándalo en escándalo como actualmente hace.
    Por cierto ¿como es que no detectaron su realidad en los años del seminario para orientarle bien? Porque esa es otra

  18. Este hombre necesita oraciones y la ayuda de Dios para que vea claro donde tiene que estar, y por supuesto que sus superiores le digan algo.
    Como fundador de alguna asociación, puede tener futuro.

  19. Me parece un error dar espacio en una web católica a un apóstata. Por la prensa, todos sabemos las barbaridades que hacen en esta parroquia. Y para constatar lo que todos ya sabemos: que han perdido la fe y causan un terrible daño espiritual, a los que se acercan en esta parroquia, no hace faltan entrevistas.
    Si quiere trabajar como ONG, que se secularice y que lo haga, pero que abuse de su labor social, para justificar profanar a Cristo y a su Iglesia no es de recibo.

  20. No entiendo que sea sacerdote católico y no crea en la Iglesia católica, como `pasa con algunos/as profesoras de religión católica, que ni creen ni practican la religión católica, pero les viene muy bién para cobrar de los Católicos.Lo menos que se puede exigir es coherencia y buscarsen el pan por otros lares, que todos los trabajos son dignos, aunque algunos sean un poco más penosos

  21. Yo creo que con todo esto, hay materio para excomulgarle, amén de reducirlo a estado laical. El obispo y el Vaticano tienen que obrar en consecuencia

  22. Leyendo el artículo sólo puedo pensar en que a Jesús también le cuestionaban como alguien que parecía más un «trabajador social» que un fiel judío de su tiempo. Y esta entrevista se parece mucho a esa preguntas trampas que le hacían a Jesús las autoridades religiosas y quienes representaban la ortodoxia de su tiempo para pillarle en falta. Lo que se desprende de todo el Evangelio es que Jesús puso en el centro a las personas y dejó claro que, si alguien necesita ser curado, es importante atenderlo, aunque sea en sábado. Aunque sea un «infiel», aunque me entretenga cuando iba a mis rexos (como con el samaritano)… Javi dedica sus 24 horas a compartir no solo parroquia sino casa con personas apaleadas por la sociedad, a dar voz a quien no la tiene… Tengo claro que cuando Jesús venga a llamar a quienes dieron de comer a los que tenían hambre, techo a quein no lo tenía, visitaban a presos, llamara a Javi. Para mi, es ccompromiso puro. No sé si quienes desde el sillón leen este artículo hecho con tan mala intención y juzgan y condenan pueden sentirse de verdad tranquilos en su conciencia de vivir desde el amor y la misericordia.

  23. “Los sacramentos son sólo un símbolo” y la “materia es sólo materia y no se debe divinizar”. Este sacerdote no cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

    No hay más que decir.

  24. Nunca vi más espiritualidad, y nunca vi más cerca a Jesucristo que en esa parroquia. Después de años con una fe de plástico, alimentada en las parroquias del centro de Madrid, encontré en este hombre la salvación de mi alma.
    Es evidente que la persona que ha escrito el artículo, y que nos ha ofrecido sus valoraciones subjetivas, se ha dejado en el tintero todo lo que en este lugar se hace por la espiritualidad y el alma de las y los feligreses.
    Quiénes sois para valorar si su ministerio es de mayor o mejor calidad que el de otros curas? «no juzguéis y no seréis juzgados»
    Aunque soy un hombre de derechas, como manda la Santa Madre Iglesia, me gusta que la iglesia esté conformada también por gente de izquierdas. Y que tengan su si sitio.

  25. No rezan el credo porque no creen en casi nada de lo que dice. Son islamófilos-episcopaliano-marxista-progretas de tendencia sodófilo-abortista.

  26. Que pena de entrevista de infovaticana, al más puro estilo de los grandes medios, corta-pega-manipula la informacion! Donde esta la entrevista completa?
    Pero lo que más pena me da son los comentarios vuestros..así nos va a los cristianos! por eso nuestra fe no convence a nadie..una fe secuestrada por preceptos y normas (como los fariseos) pero que se olvida de poner rostro a los pobres..
    Yo no sé si este hombre cree o no en la presencia de Jesús en la eucaristía, pero seguro que sí cree en la presencia de jesús en los más desfavorecidos!y no cree de boquilla sinó que entrega su vida en poner rostro a los «nadie»!!
    Ojalá yo saliese un poco más fuera de mis comodidades y teorías evangélicas y sobre lo que esta bien y lo que esta mal y pasase un rato con aquellos que tiene problemas de verdad. Ojalá me dejase tocar por Jesús que se manifiesta en tantas personas a mi alrededor. Estoy convencido que si mi fe en Jesús, en mis hermanos que sufren, fuese sólo la mitad de un grano de mostaza mi actitud seria distinta.
    Y creo también que muchos de vosotros no escribirías los comentarios que habeis puesto..
    Para acabar, sobre el aborto. Lo rechazo y lo condeno. Al igual que condeno otro tipo de atentados contra la vida: asesinatos, violaciones, exclavitud, etc. Pero no puedo condenar a esa madre! sabeis su nombre? su historia? conoceis su rostro? Alguno de vosotros acompañó alguna vez a una madre en su discernimiento acerca de esta decision? Yo nunca lo hice, no he tenido la oportunidad de conocer a alguien en esta circunstancia.. La teoría la tengo clara, pero si me tuviera que enfrentar al rostro de esta persona, conocerla.. sería coherente con la teoría que creo?
    Un saludo a todos!

  27. Es que, cuando te caes en el abismo de la herejía, solo pararás de caer cuando toques en el fondo de la mentira, el egoísmo y la maldad. El Maligno es tu norte y la división tu pasatiempos.

  28. Pero no tengamos miedo. Los esclavis de satanas no ganarán. Dios es más fuerte que todo el mal. Jesecristo venció el mundo, la muerte, la carne, el pecado y el demonio. El Immaculado Corazón de la Virgen María triunfará. Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles