PUBLICIDAD

¿Quién es…Manuel Sánchez Monge?

|

2.visitapast.2012 Obispo de Mondoñedo-Ferrol

Mons. Manuel Sánchez Monge nació en Fuentes de Nava, provincia de Palencia, el 18 de abril de 1947.

De vocación temprana, ingresó en el Seminario Menor y realizó luego los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor Diocesano. “Yo la sentí de niño, siendo monaguillo en la parroquia de Fuentes de Nava. Había un sacerdote joven que estaba muy cercano a los niños y jóvenes. Y en su momento logró que algunos escucharan la llamada de Dios, entre ellos yo mismo”.

1

Tras un año como coadjutor de la Parroquia San Lázaro (1970-1971) y otro como Formador en el Seminario Mayor (1971-1972) se marchó a Roma para cursar sus estudios de Licenciatura. A su regreso, y durante dos años, de 1975 a 1977, retomó su actividad de Formador en el Seminario Mayor y fue nombrado Delegado diocesano de Medios de Comunicación Social.

Cursó Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo, en 1974, la licenciatura, con una tesina sobre la infalibilidad del papa; y, en 1998, el doctorado, con una tesis sobre “La familia, Iglesia doméstica“.

Fue ordenado sacerdote en Palencia el 9 de agosto de 1970.

De 1977 a 1982 fue Rector del Seminario Menor de Palencia en Carrión de los Condes y coadjutor de la Parroquia de San José de 1982 a 1988, año en que comenzó la docencia, como profesor de Religión, en el instituto Victorio Macho, actividad que desarrolló hasta 1992. Durante los dos últimos años, de 1990 a 1992, fue además el Delegado diocesano de Pastoral Familiar. De 1992 a 1998 fue Rector de los Seminarios Mayor y Menor y Pro-Vicario General de 1996 a 1998. Desde 1975, fue profesor de Teología en el Instituto Teológico del Seminario de Palencia; es el Vicario General, desde 1999; y Canónigo de la Catedral, desde 2003.

” De la faceta docente me alegra el aprecio que me demuestran mis exalumnos cuando me les encuentro por la calle en Palencia. Ese cariño que me profesan es una manera de agradecerme la atención que tuve con ellos cuando fui su profesor.”

Además de español, habla italiano y puede leer en francés e inglés.

El Papa lo nombró Obispo de Mondoñedo Ferrol en 2005, y sobre su diócesis, afirma categóricamente que se ha encontrado siempre muy cómodo en Mondoñedo: “Muy cómodo porque ya desde el primer día me recibieron con los brazos abiertos tanto los sacerdotes y religiosos como los seglares y eso ha establecido una buena comunicación y colaboración. Un obispo que pretende llevar a cabo una renovación en la diócesis y recibe poca ayuda de los sacerdotes y seglares, es difícil que lo pueda llevar adelante porque no se puede estar en todos los sitios.”

Eligió como lema episcopal “Virtus in infirmitate”, porque está convencido de que Dios no se sirve de grandes liderazgos sino de almas sencillas y humildes.

En la CEE, desde el año 2005 es miembro  de la comisión episcopal para la Vida Consagrada y desde el año 2008 es miembro de la comisión episcopal de Apostolado Seglar.

Sus escritos, homilías y cartas pastorales pueden encontrarse en la página web diocesana. Es autor de varias publicaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • Antropología y Teología del Matrimonio, Madrid 1987.
  • Parábolas como dardos, Madrid 1992 (varias ediciones; publicado también en portugués).
  • Una santidad muy humana. Espiritualidad del Hno. Rafael, Madrid 1992.
  • Eclesiología. La Iglesia, misterio de comunión y misión, Madrid 1994.
  • El hermano Rafael, mártir de la vocación, Ávila 1995.
  • Serán una sola carne. Estudio interdisciplinar sobre el matrimonio y la familia, Madrid 1996
  • La iglesia doméstica: sus fundamentos teológicos y su radicación en la Iglesia particular” (Excepta ex disertatione ad Doctoratum), Pontificia Universitas Gregoriana, Romae 1999.
  • La pasión de solo Dios: espiritualidad del Hno. Rafael, Ed. Monte Carmelo, Burgos 2000.
  • Vivir bajo la mirada de la Trinidad. Espiritualidad de D. José Gurruchaga, Burgos 2002.

a14_350182

Ha publicado también numerosos artículos v colaboraciones en “Revista de espiritualidad”, “Misión abierta”, “Lumieira”, “Religión y Cultura”, “Otero”, “Studium legionense”, “Surge” y “Compostellanum”.

Don Manuel se encuentra en una diócesis difícil: unas 400 parroquias (dispersas y pequeñas) y 150 sacerdotes con una media de edad muy elevada. Solamente ha habido una ordenación en los últimos dos años y el número de seminaristas se cuenta con los dedos de una mano. Además, el pasado año tuvieron que cerrar el seminario menor, reubicando a los alumnos en los institutos de la zona. “no tenemos que mirar al pasado y sí al futuro y ver cómo se pueden conseguir vocaciones al ministerio sacerdotal desde la infancia y adolescencia, y con mayor afán desde la juventud, y crear nuevos cauces para atender esas vocaciones.

2

A pesar de ello y según recoge la web del obispado existen muchas iniciativas para reflotar la diócesis: Convocatoria del I Congreso Diocesano de Laicos, creación del Consejo Pastoral Diocesano, potenciación de Cáritas, impulso de los Medios de Comunicación Social, un canal en youtube, una pagina web de  juventud que recoge las multiples actividades, etc.

Explícito en temas fundamentales, considera que la unica ley del aborto posible es quitar el aborto de en medio. “No se puede matar a un ser humano indefenso e inocente. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Mientras mantengamos leyes de ese tipo por mucho que las reformemos, no lograremos poner un fundamento a la vida y a la convivencia social.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=I3ue4T_i9qU]

0 comentarios en “¿Quién es…Manuel Sánchez Monge?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles