Tras quince años en el cargo, esta semana el Papa pondrá fin a la etapa de monseñor Demetrio Fernández como obispo de la diócesis de Córdoba.
El pasado 15 de febrero, monseñor Demetrio Fernández cumplió 75 años, la edad con la que el derecho canónico establece que los obispos deben presentar su renuncia al Papa. Desde el día que presentó la renuncia, los rumores que circulaban es que el relevo de Demetrio al frente de la diócesis de Córdoba iba a ser rápido.
En la carta pastoral que publicó la semana que cumplía 75 años, el propio Demetrio dejó caer que su sucesión al frente de la diócesis de Córdoba iba a ser inminente. No siempre el Papa Francisco acepta la renuncia de los obispos ipso facto ya que en ocasiones ha llegado a prorrogar hasta cinco años más a algunos obispos de su cuerda. Pero por lo que escribió Demetrio Fernández el pasado 13 de febrero, él mismo era conocedor de que su salida, quizá pactada con Roma, iba a ser rápida. Las palabras del prelado cordobés sonaron a despedida cuando dejó por escrito que «termina una etapa de mi vida, que ha sido muy fecunda». Es evidente que monseñor Demetrio no se hubiera aventurado a despedirse de sus fieles con esa claridad si no supiera que su relevo estaba al caer.
Cabe señalar, que meses antes de que Demetrio Fernández tuviera que presentar la renuncia, trató de que el Vaticano le pusiera un obispo coadjutor para asegurarse de hacer el relevo de la mejor manera posible y que conviviera con él el semestre de antes a presentar la renuncia. Pero tal y como publicó el ABC el pasado mes de septiembre, el Vaticano decidió denegar la petición de don Demetrio para que un obispo coadjutor le acompañase en esta última etapa al frente del obispado andaluz. Según publicó el citado medio, monseñor Fernández recibió por escrito esta decisión, a pesar de que la respuesta inicial a su petición, realizada a finales de 2023, fue afirmativa.
En estos quince años de gobierno pastoral en Córdoba, monseñor Demetrio Fernández ha logrado mantener un seminario que ha dado abundantes frutos y cuenta con un clero que goza de muy buena fama dentro del clero español. En estos últimos años, el obispo de Córdoba ha logrado alzarse como el obispo puntero y de referencia a la hora de predicar sobre esas cuestiones que muchos otros callan, silencian o pasan de puntillas. Tal es así, que el obispo se ha convertido en estos últimos meses en toda una referencia espiritual para muchos jóvenes especialmente a través de redes sociales donde sus predicaciones se han viralizado no solo por España sino por todo el mundo. Sus homilías han logrado que por ejemplo la cuenta de Instagram de la diócesis de Córdoba sea toda una referencia de apostolado con casi 80.000 seguidores. Para que se hagan una idea de la magnitud de estos datos, la archidiócesis de Madrid no llega a los 7.000 seguidores. Esa diferencia sustancial fue motivo para que desde hace meses en InfoVaticana le señaláramos como el obispo que mejor predica de España.
Pero lamentablemente en un momento en el que más que nunca se necesita escuchar la voz de pastores como Demetrio, su etapa como obispo titular llega a su fin en pleno apogeo de su vida como obispo con gran capacidad para llegar a mucha gente y hacer un gran bien. Monseñor Demetrio Fernández está en sus últimos días al frente del obispado de Córdoba. Si se cumplen los pazos previstos, su renuncia oficial se hará pública esta misma semana. En concreto, todo apunta a que el jueves 27 de marzo será el día en el que el Papa acepte la renuncia de monseñor Demetrio Fernández y pase a ser desde ese momento obispo emérito de la diócesis de Córdoba.