Confirman la condena penal contra el obispo Gustavo Zanchetta por abuso sexual

Confirman la condena penal contra el obispo Gustavo Zanchetta por abuso sexual

El Tribunal de Impugnación de Salta, Argentina, ha confirmado la condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva contra el exobispo de la Diócesis de Nueva Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, por abuso sexual simple continuado agravado al haber sido cometido por un ministro de culto religioso reconocido. La sentencia ratifica el fallo del Tribunal de Juicio, Sala II del Distrito Judicial de Orán, dictado en marzo de 2022.

La causa se inició a partir de las denuncias presentadas por dos víctimas, identificadas como G.G.F.L. y C.M., quienes relataron haber sido víctimas de tocamientos indebidos, besos en el cuello e insinuaciones sexuales por parte de Zanchetta cuando eran seminaristas en la Diócesis de Nueva Orán. El tribunal consideró que sus testimonios fueron coherentes y verosímiles, reforzados por otras declaraciones y pruebas periciales.

Los jueces concluyeron que los abusos ocurrieron en un contexto de relación de poder, ya que el obispo tenía autoridad sobre los seminaristas y usaba su posición para llevar a cabo las conductas ilícitas. Entre las pruebas clave se incluyeron declaraciones de testigos presenciales, informes psicológicos y psiquiátricos que confirmaron el impacto de los hechos en las víctimas.

Rechazo del recurso de casación

La defensa de Zanchetta había solicitado la nulidad del proceso, argumentando supuestas irregularidades en la formación de la causa, alegando que la investigación comenzó a raíz de publicaciones periodísticas y que las denuncias fueron impulsadas por la fiscalía. Sin embargo, el tribunal desestimó este planteo al considerar que las víctimas se presentaron voluntariamente y que la investigación se ajustó a derecho. Por estas informaciones, el obispo Zanchetta llegó a denunciar a InfoVaticana. Como ya se demostró, este medio tenía razón.

Asimismo, los abogados del obispo cuestionaron la valoración de las pruebas, señalando que los testimonios de los denunciantes eran contradictorios y que las conductas descritas no tenían una connotación sexual. No obstante, la jueza Virginia H. Solórzano enfatizó que los hechos denunciados sí constituyen abuso sexual, dado que se trataba de contactos físicos con intención sexual en un contexto de subordinación.

Un caso con repercusión internacional

Gustavo Zanchetta fue designado obispo de Nueva Orán en 2013 por el Papa Francisco y renunció en 2017 alegando problemas de salud. Poco después, el Vaticano le otorgó un cargo en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). En 2019, la Santa Sede confirmó que el exobispo estaba siendo investigado por presuntos abusos sexuales, lo que lo llevó a enfrentar un proceso judicial en Argentina.

Tras su condena a cuatro años de cárcel, ingresó en un centro penitenciario pero al poco tiempo obtuvo el permiso para cumplir la prisión domiciliaria de la cual parece estar aprovechándose el obispo argentino condenado. En noviembre del 2024 le concedieron permiso para viajar a Roma «por cuestiones médicas». Al parecer, aún no ha regresado a Orán, según infirma el portal El Tribuno.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando