El Tribunal de Impugnación de Salta, Argentina, ha confirmado la condena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva contra el exobispo de la Diócesis de Nueva Orán, Gustavo Oscar Zanchetta, por abuso sexual simple continuado agravado al haber sido cometido por un ministro de culto religioso reconocido. La sentencia ratifica el fallo del Tribunal de Juicio, Sala II del Distrito Judicial de Orán, dictado en marzo de 2022.
La causa se inició a partir de las denuncias presentadas por dos víctimas, identificadas como G.G.F.L. y C.M., quienes relataron haber sido víctimas de tocamientos indebidos, besos en el cuello e insinuaciones sexuales por parte de Zanchetta cuando eran seminaristas en la Diócesis de Nueva Orán. El tribunal consideró que sus testimonios fueron coherentes y verosímiles, reforzados por otras declaraciones y pruebas periciales.
Los jueces concluyeron que los abusos ocurrieron en un contexto de relación de poder, ya que el obispo tenía autoridad sobre los seminaristas y usaba su posición para llevar a cabo las conductas ilícitas. Entre las pruebas clave se incluyeron declaraciones de testigos presenciales, informes psicológicos y psiquiátricos que confirmaron el impacto de los hechos en las víctimas.
Rechazo del recurso de casación
La defensa de Zanchetta había solicitado la nulidad del proceso, argumentando supuestas irregularidades en la formación de la causa, alegando que la investigación comenzó a raíz de publicaciones periodísticas y que las denuncias fueron impulsadas por la fiscalía. Sin embargo, el tribunal desestimó este planteo al considerar que las víctimas se presentaron voluntariamente y que la investigación se ajustó a derecho. Por estas informaciones, el obispo Zanchetta llegó a denunciar a InfoVaticana. Como ya se demostró, este medio tenía razón.
Asimismo, los abogados del obispo cuestionaron la valoración de las pruebas, señalando que los testimonios de los denunciantes eran contradictorios y que las conductas descritas no tenían una connotación sexual. No obstante, la jueza Virginia H. Solórzano enfatizó que los hechos denunciados sí constituyen abuso sexual, dado que se trataba de contactos físicos con intención sexual en un contexto de subordinación.
Un caso con repercusión internacional
Gustavo Zanchetta fue designado obispo de Nueva Orán en 2013 por el Papa Francisco y renunció en 2017 alegando problemas de salud. Poco después, el Vaticano le otorgó un cargo en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). En 2019, la Santa Sede confirmó que el exobispo estaba siendo investigado por presuntos abusos sexuales, lo que lo llevó a enfrentar un proceso judicial en Argentina.
Tras su condena a cuatro años de cárcel, ingresó en un centro penitenciario pero al poco tiempo obtuvo el permiso para cumplir la prisión domiciliaria de la cual parece estar aprovechándose el obispo argentino condenado. En noviembre del 2024 le concedieron permiso para viajar a Roma «por cuestiones médicas». Al parecer, aún no ha regresado a Orán, según infirma el portal El Tribuno.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Zanchetta: el monstruo al que elevó personalmente Francisco al episcopado, desoyendo todos los informes desfavorables. Luego encubrió sin recato sus delitos, ninguneó a sus víctimas y, ya condenado, le procura un trato de favor.
No hay derecho.
No sabemos que tan grave este de salud y si esta o no en una institución de salud en Roma o en Italia.
Zanchetta: el monstruo al que Bergoglio elevó personalmente al episcopado, haciendo caso omiso de todos los informes desfavorables. Encubrió sin recato sus múltiples fechorías, ninguneó a sus víctimas y, una vez condenado, le dispensa un trato de favor.
No hay derecho.
No hay derecho.
Es que no hay derecho utilizando el término legal. .La iglesia se rige por leyes internas, por el CDC, y solo hay arbitrariedad y se trata a las personas como súbditos. Como consecuencia la arbitrariedad y el abuso de poder es manifiesto.
Algo parecido al ámbito civil en España. Todos los días nos despachamos con noticias de esta índole. Retuerce la ley, se la saltan o la ignoran.
Que tiempos estamos viviendo.
«¡Pero vos te tenés que quedar tranquilo, che, Gusti! Estando conmigo no le dés pelota a nadie. Siempre te voy a encubrir.»
Igual que el País que informa de lo que le da la gana. Y sin comprobar la veracidad.
Ahora me entero que Lo País informe…
Está condenado a cuatro años y seis meses desde el 2022 y actualmente está cumpliendo el arresto domiciliario en el Vaticano, en el hospital Gemelli por cuestiones de salud.
Fue sometido a una operación de corazón y está a la espera del alta domiciliaria, tras la cual regresará a Argentina a continuar con su condena.
«defender a Manuel González Gómez»
¿Defender de qué? Cuando le proceden por cometer algún delito contará con la defensa legal que le corresponda. De momento es inocente, a diferencia del abusador homosexual convicto Zanchetta.
«Pero le juzgará la justicia ordinaria»
¿De qué? ¿De ser homosexual? Eso no es delito, como usted bien sabe por ser también homosexual. En cambio, robar correos electrónicos sí es delito. Igual un día de estos se lleva una sorpresa y deja de trollear sin previo aviso (y sin que nadie le eche de menos).
proceden = procesen.
Está en el Vaticano, en arresto domiciliario, recuperándose de una operación de corazón realizada en el hospital Gemelli de Roma.
¿Ha pasado la motosierra de Milei también por los cardiólogos de la Argentina…?
El Obispo Zanchetta, según leo en infovaticana, amigo íntimo del Papa, consiguió el permiso del Tribunal de Salta para el traslado al Vaticano por unas dolencias cardíacas y por hipertensión arterial, para que siguiera el arresto domiciliario fuera de Argentina.
Aquí los cardiólogos argentinos no podían hacer nada, pues fue orden del Tribunal el permiso para seguir su condena en el Vaticano. Nada de motosierra Milei.
Le operaron de sus dolencias en uno de los mejores hospitales del mundo, y aún sigue recuperándose de la operación.
Dicen que los amigos se cuentan con los dedos de una mano.
Y si encima uno de esos dedos luce el sello papal, ya tienes bula pontificia para todo, todo, todo…
Pues tienes razón Lector un amigo es para toda la vida.
a ver… no mienta doña Gárgola… Argentina será lo que será, pero en cuestiones médicas no necesita mandar a sus pacientes cardiológicos a Italia. Es simplemente un encubrimiento escandaloso. UNo más de la mafia rosa.
Y Gárgola siempre está aquí gargoleando nomás.
El que parece que está sano es Carlos Antonio Rossi. Al que hoy infovat.nos presenta en un publirreportaje como faro de la Iglesia en occidente pero se olvida de contarnos que está denunciado por abuso de menores a una monaguilla.
Infovat: #ConMisPederastasNoTeMetas
No es el qué es el quién.
Vaya, ahora el troll pederasta roba-emails sí defiende a abusadores. Será porque lo que le hace «ilu» es calumniar, y como en ese caso no puede, al tratarse de un abusador homosexual convicto… ¡Viva el corporativismo!
¡¡Qué va a estar grave de salud!!! Viajando y protegido cuando debería estar en la cárcel… Escandaloso
Esto dice Infovaticana: «El obispo emérito de Orán Gustavo Zanchetta, condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por abuso sexual, ha logrado obtener el visto bueno del juez para cumplir condena en prisión domiciliaria.
El prelado argentino estuvo internado por hipertensión arterial durante casi un mes en una clínica de Orán, según los medios locales.
Con este beneplácito de la Justicia, Zanchetta quedará recluido en el Monasterio del Valle, una casa para curas mayores que están retirados de la actividad y viven sus últimos años en ese lugar.»
Muy bien de salud no parece estar Martín.
¡Francisco dimisión!
Ahí tenemos el ejemplo de cómo «misericordia» el Papa procedente de Argentina, otro caso parecido al del yanqui McCarrick o al del pintor abusador ése, refugiado en no se donde de Eslovaquia…decidme cómo se puede valorar esto. Aquí se puede comprobar el «nivel» de este Papado, un desastroso período de confusión, desorganización, wokismo, revoltijo y sí, lío, pero lío del malo, del doloso y de la basura. Y estamos ya cuesta abajo y sin frenos. Cuando un mediastintas o un mediocre o un malvado llega al poder (véase España en la actualidad), sálvese quién pueda porque dejan un erial, lo hacen todo cisco y se agarran al poder como garrapatas y arrastran lo que pueden al pozo con tal de morir matando. El conformismo de la jerarquía española (con esos traidorzuelos separatistas) junto con la tibieza, incapacidad y la progrez instaladas en Roma desde hace doce o trece años van a hacer muy fácil la respuesta a esa pregunta: ¿Quedará de sobre la tierra? Desgraciadamente cada día menos.
Si Francisco necesita quien le limpie el … incado de rodillas, aquí se lo tenemos.
Si Fco necesita quien le bote balones fuera, aquí se lo tenemos.
Sobrevivientes de los ere de VN
Imaginem como deve ser difícil a vida de preso no Vaticano, sendo amigo do Papa.
Dos pesos y dos medidas, dos argentinos que cuando se presenten delante del Tribunal Divino no les servirá de nada su complicidad (pues de ello se trata) en las deshonestidades comprobadas por el libidinoso Zanchetta, comprobadamente asqueroso, protegido por otro asqueroso que no demora en llegar a las garras de Asmodeo y que ya realiza sus últimos traslados en silla de ruedas.
Uno corrompiendo seminaristas, el otro corrompiendo desde el Vaticano todo cuanto puede, hasta con el hedor de su hinchazón como Arrio.