La confusión y la falta de información fue lo que predominó durante el pasado mes de marzo cuando el Papa Francisco tuvo que ser ingresado de urgencia en el Gemelli.
La versión oficial que manejó en todo momento el Vaticano- cuando ya no podían esconder que no se trataba de algo programado sino de una urgencia- es que el ingresó se debió a una infección respiratoria. En InfoVaticana fuimos los primeros en ofrecer una versión distinta ya que la información que nos llegaba desde Roma es que no se trataría de unas pruebas programadas o rutinarias sino más bien de una emergencia debido a una obstrucción intestinal.
La obstrucción intestinal es un bloqueo que no permite que pase comida ni líquido a través del intestino delgado o intestino grueso (colon). Las causas de la obstrucción intestinal pueden incluir franjas fibrosas de tejido (adherencias) en el abdomen que se forman después de cirugías, hernias, cáncer de colon, determinados medicamentos o constricción de un intestino inflamado causada por ciertas afecciones, como la enfermedad de Crohn o la diverticulitis.
Hay que recordar que la primera operación de Francisco, en julio del 2021, ya estuvo relacionada con esto mismo. Al Papa se le practicó una cirugía intestinal en la noche del 4 de julio del 2021 para extirpar una estenosis diverticular sintomática del colon. Desde entonces los rumores sobre los problemas de salud del Papa relacionados con el cáncer de colon se dispararon.
Nuestro bloguero ‘Specola’ hacía mención a esta hipótesis en su artículo del 28 de enero del 2022. «El Papa Francisco fue hospitalizado en el verano de 2021, operado de emergencia en el colon por una obstrucción intestinal. Las voces mejor informadas no dudan de que el Pontífice, de 85 años, está luchando contra un cáncer de colon», escribió Specola.
«Lo vemos cojeando notablemente y desde hace unos días la dificultad para caminar es manifiesta, las imágenes de la última audiencia son terribles. El mismo se dirigió a los fieles explicando que desde hace tiempo tiene tenía problemas con las rodillas: “Hoy no podré ir entre ustedes, tengo un problema en la pierna derecha, está inflamado el ligamento en la rodilla”. “Es una cosa pasajera, dicen que esto solo le viene al viejo, no sé por qué me llegó a mí”. Este es el hecho, uno más, que hace que todas las alarmas en el Vaticano estén activas. ¿Es solo un problema de rodilla o estamos ante algo más serio? En estas cosas solo tenemos que esperar, pero es evidente que algo hay y se nota», agregó.
El Papa será operado hoy por riesgo de obstrucción intestinal