El Papa será operado hoy por riesgo de obstrucción intestinal

Papa Francisco hospital El Papa Francisco saludando al personal médico desde una silla de ruedas en el Gemelli en 2021
|

El Papa Francisco hizo ayer una breve visita al hospital Gemelli de Roma y ya sabemos para lo que fue.

La visita, de tan solo media hora, fue para hacerse un TAC y es que al parecer, según publica esta mañana Il Fatto Quotidiano, el Papa Francisco va a ser intervenido quirúrgicamente por riesgo de obstrucción intestinal. En el día de ayer, el Vaticano se limitó a confirmar por la tarde la visita del Papa al hospital pero en ningún momento se dijo nada de una posible operación, algo de lo que sabemos que el Papa es bastante reacio.

La operación, considerada urgente, sigue a la del colon a la que fue sometido el Pontífice el 4 de julio de 2021. Se prevé una hospitalización de unos días. Ayer por la mañana, después de haber estado en la Caja de Asistencia Sanitaria, o en la clínica vaticana, el Papa había ido al Gemelli para hacerse un TAC. Según la agencia ANSA, se trata de «una pequeña operación».

Los resultados del examen de diagnóstico convencieron a los médicos de la necesidad de volver a operar a Bergoglio. Esta es la tercera hospitalización en el Policlínico Romanotras los de 2021, que duraron diez días, y del 29 de marzo de 2023, este último por bronquitis , que duró tres días.

Antes de ir a Gemelli para ser operado, Francisco ha celebrado con normalidad su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Excepcionalmente presentes estuvieron las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús, patrona universal de las misiones, de quien el Papa es muy devoto.

El Vaticano ya ha confirmado esta operación y afirma que «el Santo Padre al final de la audiencia general se dirigió al Gemelli donde a primera hora de la tarde será sometido bajo anestesia general a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.
La operación, que fue concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria a causa de un laparocele incarcerado que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes dolorosos y que empeoran».

La Santa Sede confirma que el Papa permanecerá en el hospital «varios días para permitir el curso postoperatorio normal y la recuperación funcional completa».

Hospitalizaciones anteriores del Papa Francisco en el Policlínico Agostino Gemelli:

– 1) 4 – 14 de julio de 2021
– 2) 29 de marzo – Sábado 1 de abril de 2023
Después de su segunda hospitalización en el Policlínico «Agostino Gemelli» de Roma, entre el miércoles 29 de marzo y el sábado 1 abril de 2023, para tratar una «bronquitis infecciosa».

Es por lo tanto la tercera hospitalización desde el inicio de su pontificado. La primera fue el 4 de julio de 2021 cuando una situación clínica urgente llevó a la decisión de someter al Pontífice a una delicada cirugía intestinal en la noche del mismo día para extirpar una estenosis diverticular sintomática del colon, siendo dado de alta el 14 de julio de 2021.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El Papa será operado hoy por riesgo de obstrucción intestinal
    1. Oremos por el Papa Francisco,para que la intervención resuelva sus problemas intestinales,y pueda desarrollar su pontificado cumpliendo la voluntad de Dios.

  1. Si hubiéramos vivido en el siglo XVI ¿hubiéramos pedido salud y larga vida para Lutero? Más bien hubiéramos rezado por su conversión.
    Pues lo mismo para Francisco. Lo que interesa es que se convierta, y no que una buena salud le permita seguir expandiendo sus errores.
    Y si se arrepiente y vuelve a la verdad, entonces sí pediremos larga vida para él.

    1. Sacerdote católico,dice usted unas cosas,muy extrañas para mí, pués usted condiciona el orar por su salud,según usted juzgue lo merezca o no,perdone pero eso es muy raro, sobretodo para un sacerdote.No se,a usted le gustaría que sus parroquianos rezarán por usted,en caso de que estuviera enfermo, según si les ha gustado o no su homilía?.Como César en el circo👍👎

      1. «usted condiciona el orar por su salud,según usted juzgue lo merezca o no,perdone pero eso es muy raro, sobretodo para un sacerdote»

        Es muy «raro» para usted porque no sabe ni un pimiento de Teología Moral. Lo que dice Sacerdote Católico es cierto y usted, en cambio, se equivoca. Y además lo sabe, por lo que no tiene ninguna excusa, ni puede alegar ignorancia invencible, pues ya se lo explicado muchas veces en esta misma página. Pero si prefiere seguir haciéndose la despistada se lo vuelvo a explicar, y no como opinión personal, que es lo que usted achaca a los demás, sino transcribiéndole literalmente la doctrina católica:

        «El ‘odium abominationis’ o repugnancia, es aquel en la que la intensa aversión se concentra principalmente en las cualidades o atributos de una persona, y sólo secundariamente, y por así decirlo de forma derivada, en la persona misma […] en la medida en que implica la reprobación de lo que es realmente malo, no…

        1. …es un pecado y puede incluso representar un temperamento virtuoso del alma. En otras palabras, no sólo puedo, sino que debo odiar lo que es contrario a la ley moral. Además, uno puede, sin pecado, llegar tan lejos en el aborrecimiento de la maldad como para desear lo que para su perpetrador es un mal bien definido, pero bajo otro aspecto es un bien mucho más completo. Por ejemplo, sería lícito orar por la muerte de un heresiarca perniciosamente activo con el fin de poner fin a sus estragos entre el pueblo cristiano» (Enciclopedia Católica; Aciprensa).

          «El odio al hermano en absoluto es siempre pecado […] al prójimo se le debe amor por lo que ha recibido de Dios, o sea, por la naturaleza y por la gracia, y no por lo que tiene de sí mismo o del diablo, o sea, por el pecado y la falta de justicia. Por eso es lícito odiar en el hermano el pecado y lo que conlleva de carencia de justicia divina; no se puede, empero, odiar en él, sin…

          1. …incurrir en pecado, ni la naturaleza misma ni la gracia. Pero el hecho mismo de odiar en el hermano la culpa y la deficiencia de bien corresponde también al amor del mismo, ya que igual motivo hay para amar el bien y odiar el mal de una persona. De ahí que el odio al hermano en absoluto es siempre pecado.
            A las objeciones:
            Soluciones: 1. Por mandamiento de Dios debemos honrar a los padres en cuanto están unidos a nosotros por la naturaleza y por la afinidad, como aparece en Éxodo 20,12. Deben ser odiados si constituyen para nosotros impedimento para allegarnos a la perfección de la justicia divina.
            2. En los calumniadores, Dios odia la culpa, no la naturaleza. Por eso podemos odiar sin culpa a los calumniadores.
            3. Los hombres no se oponen a nosotros por los bienes que reciben de Dios; bajo este aspecto debemos amarles. Se oponen, en cambio, por promover enemistades contra nosotros, y esto es culpa de ellos. Bajo este aspecto…

          2. …debemos odiarles, ya que debemos odiar en ellos aquello que les hace enemigos nuestros» (Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia; Suma Teológica, II-II, q.34, a. 3).

            «No hay pecado alguno en desearle al prójimo algún mal físico, pero bajo la razón de bien moral (v.gr., una enfermedad para que se arrepienta de su mala vida). Tampoco lo sería alegrarse de la muerte del prójimo que sembraba errores o herejías, perseguía a la Iglesia, etc., con tal que este gozo no redunde en odio hacia la persona misma que causaba aquel mal» […] Por tanto, es lícito desear al prójimo «algún mal físico o temporal bajo el aspecto de un bien mayor, como sería, por ejemplo, una enfermedad o adversidad para que se convierta, la corrección de un escándalo (v.gr., por el encarcelamiento o destierro del que lo produce) o el bien común de la sociedad (v.gr., la muerte de un escritor impío o de un perseguidor de la Iglesia para que no siga haciendo daño…

          3. …a los demás)» (P. Antonio Royo Marín O.P.).

            Como ve, claro que rezar por los demás está condicionado: por la propia caridad. Sería una completa falta de caridad rezar para que una persona recupere la salud si con ello no se salva él y además lleva a la condenación a otros, en cuyo caso la obligación moral es justamente la contraria: rezar para que, si esa persona no se arrepiente, al menos que no siga haciendo daño y poniendo a otros en riesgo de condenación eterna. Y tranquila, que con ello nadie está matando a esa persona, sino que será Dios quien le llame a Su presencia si así lo considera oportuno. Si hay que elegir entre vivir menos y salvarse, o vivir más y condenarse, creo que la elección de un católico es clara. Tanto en el caso de uno mismo, como en el de los demás. Para un católico la muerte física no es lo peor que le puede ocurrir a una persona. Condenarse eternamente es peor.

  2. Dios se sirvió de una convalecencia de San Ignacio de Loyola para promover su conversión. Si esta enfermedad le sirve al Papa para convertirse, bienvenida sea. Y si no se convierte, y esta enfermedad le fuerza a dimitir, sería una gran alegría para la Iglesia, porque se abriría la esperanza para que se elija a un pontífice de buena doctrina y celo apostólico.
    Lo que es evidente es que el actual modo de proceder de Francisco, es muy dañino para la Iglesia y para las almas, y debemos pedirle a Dios que nos libre pronto de este pontificado.

    1. Sacerdote Mariano:le digo lo mismo que a s.c.tiene usted una propuesta de oración condicionada por su juicio,y este muestra poca estima,la verdad es que me produce mucha tristeza,ver así a dos miembros de la Iglesia.De todos modos,todos estamos en las manos de Dios,para la vida y para la muerte,El es Señor

      1. Quien produce mucha tristeza es usted, que, pese a ser una ignorante (o quizás precisamente por ello), sea tan osada y trate de corregir a dos sacerdotes que dicen algo cierto, cuando la equivocada es usted (ya se sabe: la ignorancia es muy atrevida). Lo mismo que le he dicho en su respuesta a Sacerdote Católico, se lo puede aplicar a ésta: léase mi respuesta más arriba y nos ahorramos volver a repetir.

        1. Catolicvs,he leído atentamente todo lo que ha explicado,y he de decir que entiendo lo que quiere decir,y veo claramente que requiere precisión de cirujano para poder aplicar todo eso con verdadero discernimiento y rectitud de intención.No estoy segura de tener esas cualidades,así que para mí es más acorde a la naturaleza de mi personalidad,pedir en oración por lo que es humano,con la certeza de que Dios sabrá lo que conviene.Gracias de todos modos,por enseñar al que no sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles