Ginés García Beltrán se niega a dimitir como consiliario de la ACdP a pesar de haber sido elegido ilegítimamente

Ginés García Beltrán se niega a dimitir como consiliario de la ACdP a pesar de haber sido elegido ilegítimamente

gines12 InfoVaticana se ha puesto en contacto con el obispo de Guadix, elegido consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas en una votación con graves defectos de nulidad.

La revelación de InfoVaticana sobre la elección de Ginés García Beltrán como consiliario ha sentado a cuerno quemado en las filas de la Asociación Católica de Propagandistas. Recordarán los lectores que el pasado 13 de octubre este portal desveló que Gil Tamayo y Blázquez violaron el derecho canónico para echar a Fidel Herráez de la ACdP en una votación nula

Leer más: Gil Tamayo y Blázquez violaron el derecho canónico para echar a Fidel Herráez de la ACdP en una votación nula

Ha pasado casi un mes y las aguas andan revueltas. Cercanos colaboradores de Romero Caramelo, el cuestionado presidente de la ACdP, han manifestado a InfoVaticana su preocupación por la gravedad de la información, y en la Conferencia Episcopal, presidente y secretario general son conscientes del enorme bochorno que su actuación produce en los demás obispos.

Lea también: Acusan a Gil Tamayo y Blázquez de mentir para echar a Fidel de la ACdP

Sin embargo, resulta especialmente preocupante el silencio de un hombre, Ginés García Beltrán, obispo de Guadix y elegido irregularmente (para algunos incluso fraudulentamente) consiliario nacional de la ACdP en aquella votación, que casi un mes después de hacerse pública la información todavía no ha presentado su renuncia al cargo.

Resulta especialmente sorprendente siendo García Beltrán canonista por la prestigiosa Universidad Gregoriana y habiendo sido profesor de derecho canónico durante varios años. Cualquiera con un mínimo de formación jurídica, a la luz de las actas, entendería que la elección es, cuanto menos, dudosa, y a nadie le gustaría ser cómplice de una trama para apartar, con trampas, a un compañero suyo de una institución católica.

InfoVaticana se ha puesto en contacto con D. Ginés para conocer su posición y saber si ha presentado ya la renuncia. No lo hicimos inmediatamente después de la publicación por dejarle tiempo para leerla, así que esperamos más de dos semanas para ponernos en contacto con él.

En primer lugar, García Beltrán manifestó desconocer la información de InfoVaticana, y aseguró no haberla leído, algo sin duda sorprendente siendo InfoVaticana el portal de información religiosa más leído de España y García Beltrán presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española.

Por otra parte, ante la explicación de la información, y tras demostrarle que la votación en la que resultó elegido fue nula de pleno derecho, aseguró que «no piensa dimitir»y que no es él «a quien le corresponde meterse en esos asuntos».

Por otra parte, a García Beltrán el problema fundamental no le parecía el haber sido elegido en una votación nula y saberlo, sino que este periodista haya obtenido las actas de una votación de la Conferencia Episcopal, considerando el resto peccata minuta.

Infovaticana se ha puesto en contacto también con el arzobispado de Burgos tratando de obtener una valoración por parte de Fidel Herráez, legítimo consiliario de la ACdP, aunque su responsable de prensa ha declinado hacer declaraciones al respecto, y tampoco ha sido posible obtenerlas de Fidel Herráez.

En la CEE, por su parte, varios obispos lamentan que no se respete el derecho canónico y se sienten impotentes ante la gestión centralista que realizan el presidente, Ricardo Blázquez, vicepresidente, Carlos Osoro, y el secretario general, José María Gil Tamayo.

Mientras tanto, en pocas horas comienza el Congreso Católicos y Vida Pública, reducido a la irrelevancia por la gestión de Rafael Ortega, eterno candidato a la presidencia de la Asociación, una Asociación dividida en dos por las actuaciones al borde de la legalidad de su presidente, Carlos Romero, contra compañeros y periodistas, y la escasa transparencia de IUSAU, sobre la que hablaremos más adelante…

Ayuda a Infovaticana a seguir informando