El fraude que no cesa: intentan estafar a sacerdotes de Segovia con la voz clonada del obispo

El fraude que no cesa: intentan estafar a sacerdotes de Segovia con la voz clonada del obispo

Una nueva estafa utilizando la clonación de voz ha afectado a la diócesis de Segovia. En esta ocasión, los estafadores imitaron la voz del obispo Jesús Vidal para intentar engañar a varios sacerdotes y obtener dinero bajo un falso pretexto. Este tipo de fraude, en el que los delincuentes se hacen pasar por obispos, no es un caso aislado, ya que en los últimos tiempos han surgido varias estafas similares.

Julio Alonso, párroco de la iglesia de Santo Tomás, ha sido uno de los afectados. Según ha relatado a El Día de Segovia, recibió una llamada telefónica a las cinco de la madrugada de alguien que se presentó como «Don Jesús, el obispo de Segovia». El supuesto prelado le comunicó que una mujer acababa de fallecer dejando una herencia de 40.000 euros para la diócesis, pero que para su tramitación inmediata era necesario un depósito previo de 2.200 euros.

Alonso, sorprendido por la llamada a una hora tan inusual, notó que la voz del interlocutor era «igual que la del obispo, muy calmada y serena», y que su actitud transmitía «cercanía y empatía». Sin embargo, la urgencia del pedido le hizo sospechar. Tras varias insistencias por parte del supuesto obispo, el sacerdote informó a la policía, lo que provocó que el estafador dejara de llamar.

El párroco asegura que al menos «cuatro o cinco sacerdotes y una comunidad de religiosas» han recibido llamadas similares en los últimos días, aunque se desconoce si en algún caso los delincuentes lograron su objetivo. No es la primera vez que se detectan estafas de este tipo en las que los estafadores suplantan la identidad de obispos, aprovechándose de la tecnología de clonación de voz para ganar credibilidad.

Varios intentos de estafa con otros obispos en otras diócesis

Hace poco más de una semana, la última víctima fue el obispo de Barbastro Ángel Pérez Pueyo. La Guardia Civil detuvo a un hombre de 31 años, residente en Toledo, por presuntamente hacerse pasar por el obispo de la Diócesis de Barbastro con el objetivo de engañar a congregaciones religiosas y conseguir que le realizaran transferencias de dinero.

Mismo modus operandi emplearon los estafadores para hacerse pasar en octubre por el obispo de la diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán. El obispado de Getafe denunció que «en los últimos meses, han sido varios los intentos de estafa en los que se hacen pasar por sacerdote o suplantan la identidad de algún miembro de la curia diocesana».

En mayo del año pasado tampoco se libró el arzobispo de Urgel, monseñor Enric Vives. En este caso, a través de la Inteligencia Artificial, alguien trató de suplantar la identidad de Joan Enric Vives para pedir a los feligreses que inviertan en petróleo.

La trama de las estafas haciéndose pasar por obispos viene de largo y fue una práctica muy extendida durante todo el año pasado. El obispo de la diócesis de Jaén, Sebastián Chico, también fue víctima en febrero del 2024 de esta estafa. La diócesis de Jaén dio parte del intento de estafa telefónica a numerosas comunidades religiosas de la provincia, en las que se intentó suplantar la identidad del obispo de Jaén. Se trata de un fraude, que fue detectado por las propias comunidades.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando