Se hacen pasar por el obispo de Urgel para pedir inversiones en petroleras

Joan Enric Vives Sicilia Joan Enric Vives Sicilia, obispo de Urgel
|

A través de la Inteligencia Artificial, alguien ha tratado de suplantar la identidad del obispo de Urgel, monseñor Joan Enric Vives, para pedir a los feligreses que inviertan en petróleo.

Fuentes cercanas al caso aseguran que con inteligencia artificial se ha creado el timbre de voz del arzobispo, en castellano, y se ha adaptado la gestualidad de su cara al contenido del mensaje sobre un video antiguo colgado en un medio de comunicación cuyas imágenes corresponden en realidad a una felicitación navideña.

En las imágenes, con la voz suplantada del obispo, se escucha que el petróleo es el oro del siglo XXI y que todos los ciudadanos andorranos pueden participar con una inversión de 250 euros y recibir los primeros dividendos. También aparecen subtítulos. Para participar, la imagen y la voz suplantada, plantea inscribirse en el programa a través de una página web.

Por su parte, el obispado catalán ha emitido un comunicado para desvincularse por completo de esta acción fraudulenta. La diócesis de Urgel ha confirmado que ha presentado denuncia a los Mossos d’Esquadra y se reserva el derecho de ejercer las acciones legales oportunas contra sus autores.

Intento de estaba en la diócesis de Bilbao

En los últimos meses, han circulado varios intentos de estafa de gente que se hace pasar por obispos diocesano para llamar a conventos y monasterios pidiendo donaciones urgentes. Esto le ha ocurrido a obispos como Argüello, Gómez Cantero o a Sebastián Chico.

Esta misma semana, la diócesis de Bilbao también ha denunciado que el obispo Joseba Segura ha sido víctima de esta misma estafa que pretende suplantar su identidad. En un comunicado, el obispado de Bilbao «ha tenido constancia de una estafa en una comunidad de religiosas. Una persona ha llamado por teléfono suplantando la identidad del obispo simulando su voz. El estafador les ha comunicado que ha conseguido un importante donativo para la comunidad y les ha pedido que, para pagar los gastos de transferencia, hagan previamente un ingreso».

La diócesis de Bilbao ha advertido de que que el obispo «no ha llamado ni llamará nunca para pedir dinero a las comunidades religiosas2 y piden que «ante la sospecha de cualquier estafa, se pongan en contacto con el obispado y, en caso de que se haya realizado cualquier pago, acudan a las autoridades competentes a interponer la correspondiente denuncia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Se hacen pasar por el obispo de Urgel para pedir inversiones en petroleras
  1. No es mala idea. Es una fuente de energía que contribuye al desarrollo y hace aumentar las emisiones de dióxido de carbono, que es la base de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles