La Santa Sede ha confirmado en la mañana de este jueves el cese de monseñor Demetrio Fernández como obispo de la diócesis de Córdoba.
El Vaticano ha confirmado la noticia adelantada por InfoVaticana el pasado lunes: esta iba a ser la última semana de monseñor Demetrio Fernández como obispo de la diócesis de Córdoba. El Papa Francisco tan solo ha prorrogado a Demetrio mes y medio ya que presentó la renuncia por motivos de edad el pasado 15 de febrero.
La noticia del nombramiento de Jesús Fernández, actual obispo de la diócesis de Astorga, se difundió ayer por error al publicar la diócesis de Córdoba el vídeo de monseñor Demetrio Fernández dándole la bienvenida a su sucesor. Monseñor Jesús Fernández González, de 69 años, llegará a Córdoba tras haber sido cinco años obispo de la diócesis de Astorga. Tendrá, como mínimo, seis años por delante para pastorear la diócesis cordobesa. En estos momentos, el nuevo obispo de Córdoba ostenta también el cargo de responsable de Cáritas española.
Demetrio dejó caer que su relevo sería rápido
En la carta pastoral que publicó la semana que cumplía 75 años, el propio Demetrio dejó caer que su sucesión al frente de la diócesis de Córdoba iba a ser inminente. No siempre el Papa Francisco acepta la renuncia de los obispos ipso facto ya que en ocasiones ha llegado a prorrogar hasta cinco años más a algunos obispos de su cuerda. Pero por lo que escribió Demetrio Fernández el pasado 13 de febrero, él mismo era conocedor de que su salida, quizá pactada con Roma, iba a ser rápida.
Las palabras del prelado cordobés sonaron a despedida cuando dejó por escrito que «termina una etapa de mi vida, que ha sido muy fecunda». Es evidente que monseñor Demetrio no se hubiera aventurado a despedirse de sus fieles con esa claridad si no supiera que su relevo estaba al caer.
Cabe señalar, que meses antes de que Demetrio Fernández tuviera que presentar la renuncia, trató de que el Vaticano le pusiera un obispo coadjutor para asegurarse de hacer el relevo de la mejor manera posible y que conviviera con él el semestre de antes a presentar la renuncia. Pero tal y como publicó el ABC el pasado mes de septiembre, el Vaticano decidió denegar la petición de don Demetrio para que un obispo coadjutor le acompañase en esta última etapa al frente del obispado andaluz. Según publicó el citado medio, monseñor Fernández recibió por escrito esta decisión, a pesar de que la respuesta inicial a su petición, realizada a finales de 2023, fue afirmativa.
Adiós a uno de los obispos españoles que mejor predica
En estos quince años de gobierno pastoral en Córdoba, monseñor Demetrio Fernández ha logrado mantener un seminario que ha dado abundantes frutos y cuenta con un clero que goza de muy buena fama dentro del clero español. En estos últimos años, el obispo de Córdoba ha logrado alzarse como el obispo puntero y de referencia a la hora de predicar sobre esas cuestiones que muchos otros callan, silencian o pasan de puntillas. Tal es así, que el obispo se ha convertido en estos últimos meses en toda una referencia espiritual para muchos jóvenes especialmente a través de redes sociales donde sus predicaciones se han viralizado no solo por España sino por todo el mundo.
Sus homilías han logrado que por ejemplo la cuenta de Instagram de la diócesis de Córdoba sea toda una referencia de apostolado con casi 80.000 seguidores. Para que se hagan una idea de la magnitud de estos datos, la archidiócesis de Madrid no llega a los 7.000 seguidores. Esa diferencia sustancial fue motivo para que desde hace meses en InfoVaticana le señaláramos como el obispo que mejor predica de España.
Monseñor Demetrio ha sabido hablar de aquello que los cristianos demandan tanto escuchar y que parece que muchos pastores se han olvidado de predicar. Algunas de las últimas predicaciones del prelado andaluz versan sobre la pureza de corazón, la importancia de cultivar la ración y la vida interior o la importancia de cumplir los mandamientos.
La cruz y la Eucaristía
Uno de los temas ‘estrella’ de monseñor Demetrio tiene que ver con la cruz, tan denostada y olvidada en nuestros días por los propios cristianos. «La vida cristiana lleva consigo seguir a Jesús en la cruz. Seguir a Jesús hasta identificarnos con él», recordaba hace unos días en una homilía dominical monseñor Fernández. En esa misma homilía, citando unas palabras de san Juan de Ávila, recordaba que para pasar de la escuela de niños a la escuela adulta es necesario aceptar la cruz.
Monseñor Demetrio Fernández también ha hecho grandes esfuerzos por tratar de explicar bien lo que es la Santa Misa. «Es imposible vivir bien las virtudes cristianas si no nos alimentamos de la Eucaristía», insistía el obispo de Córdoba hace unas semanas en otra homilía al mismo tiempo que recordaba la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Además, enfatizaba que «la Eucaristía es el tesoro de la Iglesia. Una vez que descubrimos que Jesucristo está presente en el sacramento la vida nos cambia».
Córdoba echará de menos a este pastor que ha sabido preocuparse por lo verdaderamente importante: la salvación de las almas.
¿Quién es Jesús Fernández?
Mons. Jesús Fernández González nació en Selga de Ordás (León) el 15 de septiembre de 1955. Cursó estudios en el seminario menor y mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde ha realizado así mismo los cursos de Doctorado en esta materia.
El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014. El 8 de junio de 2020 se hace público su nombramiento como obispo de Astorga, sede de la que toma posesión el 18 de julio del mismo año. Dentro de la Conferencia Episcopal Española es el máximo responsable de Cáritas España.