El Papa Francisco ha recibido esta mañana a Georg Bätzing, presidente de los obispos alemanes.
Justo al día siguiente de que la propia Conferencia Episcopal Alemana publicara las terribles estadísticas de la Iglesia en ese país en 2019, arrojando unos datos que llevan a pensar que la sangría de fieles es imparable, el Pontífice recibe al nuevo líder de los obispos alemanes desde marzo.
No sabemos de qué han hablado Bätzing y Su Santidad, pero sobre la mesa están las terribles cifras de la Iglesia alemana, que os hemos contado esta mañana, y el camino sinodal alemán, que amenaza con romper con la Tradición y la doctrina.
A finales de mayo, el prelado alemán aseguró estar “muy a favor de llevar a Roma los entendimientos y decisiones que acumulamos en el camino sinodal, también los relativos a la mujer y el cargo”. Con lo cual suponemos que hoy habrá trasladado al Santo Padre su intención de llevar a Roma las iniciativas que sean aprobadas en dicho ‘camino sinodal’.
La Conferencia Episcopal Alemana ha emitido una nota recogiendo el encuentro:
El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, el obispo Georg Bätzing, fue recibido hoy (27 de junio de 2020) por el papa Francisco. Durante la audiencia privada en el Vaticano, el obispo Bätzing pudo informar al papa sobre la situación de la Iglesia en Alemania, especialmente sobre los efectos de la crisis del coronavirus. Informó en detalle al papa Francisco sobre el progreso del camino sinodal de la Iglesia en Alemania hasta el momento y sobre los planes futuros. «Me siento fortalecido por el intenso intercambio con el Santo Padre para continuar en el camino que hemos tomado. El Papa aprecia este proyecto, que asocia estrechamente con el concepto de ‘sinodalidad’ por él acuñado». El obispo Bätzing declaró después de la audiencia: «Me preocupaba dejar claro que la Iglesia en Alemania sigue este camino, unida siempre a la Iglesia universal. Debemos encontrar respuestas a los urgentes desafíos a los que se enfrenta la Iglesia, que van desde la aceptación de los abusos sexuales a menores, hasta el dramático número de personas que abandonan la Iglesia. Con su carta al Pueblo de Dios peregrino de la Iglesia en Alemania en junio de 2019, nos animó y dio indicaciones. Ha dicho que seguirá acompañándonos atentamente. El papa Francisco nos ha recordado que en el camino sinodal y en las acciones de la Iglesia en Alemania, no debemos perder de vista a los pobres y los ancianos, los refugiados y los necesitados. El papa ha pedido expresamente que los efectos y las experiencias ante la pandemia del coronavirus se tengan en cuenta en el futuro», ha dicho el obispo Bätzing. Y ha añadido: «Espero que la experiencia del camino sinodal nos sirva para hacer una contribución al sínodo mundial de los obispos que se celebrará en octubre de 2022, que tratará la cuestión de la sinodalidad».
Durante su visita de dos días, mons. Bätzing se reunió también con el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri y su sucesor designado, el arzobispo Mario Grech; el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Louis Ladaria SJ; el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet; el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Kurt Koch, y el embajador de la República Federal de Alemania ante la Santa Sede, el señor don Michael Koch.
Publicado en la página web de la Conferencia Episcopal alemana.