Bätzing y el cardenal Koch se reconcilian en un encuentro privado en Roma

Batzing y Koch

La polémica entre el presidente de los obispos alemanes y el purpurado suizo, Kurt Koch, parece haber llegado a su fin.

Esta semana ambos han coincido en Roma por motivos diversos. El obispo alemán, Georg Bätzing, se encuentra en el Vaticano preparando la próxima visita Ad Limina de los obispos alemanes. Además, también ha tenido tiempo para visitar a los responsables del Sínodo.

La guerra fría iniciada por el jefe del episcopado alemán contra el cardenal Koch, a raíz de unas declaraciones del purpurado en donde equiparó el camino sinodal alemán con ciertos cristianos de la época nazi, ha concluido con la «firma de la paz» entre ambos en un encuentro privado que mantuvieron en el día de ayer en Roma.

La propia Conferencia Episcopal de Alemania ha confirmado este encuentro a través de un comunicado.

«Ayer (4 de octubre de 2022) tuvo lugar en Roma una conversación confidencial entre el Prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch, y el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Monseñor Georg Bätzing. El motivo fue una polémica pública sobre una entrevista del cardenal Koch el 29 de septiembre de 2022 en un periódico. En la conversación de ayer, el cardenal Koch y el obispo Bätzing intercambiaron sus posiciones», informa la Conferencia Episcopal alemana.

En el comunicado de la Conferencia alemana, se lee que «el cardenal Koch le aseguró de manera creíble al obispo Bätzing que de ninguna manera se refería al camino sinodal de la iglesia en Alemania o de la asamblea sinodal cuando comparó los debates teológicos sobre el camino sinodal y los acontecimientos que rodearon a los llamados cristianos alemanes durante la era nazi.  El cardenal Koch subraya expresamente que no tiene absolutamente ninguna intención de acusar a los miembros sinodales de la terrible ideología de los años treinta. El cardenal Koch pide disculpas a cualquiera que se sienta ofendido por la comparación que hizo».

Tras la conversación, el cardenal Koch y el obispo Bätzing dejaron claro que el debate teológico, al que el cardenal quiso contribuir en la entrevista, debe continuar. De este modo, el enfrentamiento público y cruce de declaraciones entre ambos, ha finalizado.