El cardenal Koch se defiende de las acusaciones del obispo Bätzing

Cardenal Koch
|

El cardenal suizo, Kurt Koch, ha salido al paso de las amenazas del líder de los obispos alemanes.

En el día de ayer Georg Bätzing exigió una rectificación pública e inmediata al cardenal Koch y le amenazó diciendo que de no producirse tal disculpa «presentará una queja oficial al Santo Padre».

Bätzing declaró que el cardenal Koch tiene «miedo» de que las cosas cambien y ha asegurado que algunas cosas cambiarán.

El motivo de la discordia fueron unas declaraciones realizadas por el purpurado en las que vino a comparar el camino sinodal alemán con la época nazi.

El cardenal Koch, en un comunicado difundido por CNA Deutsch, aclaró que «no puedo retirar mi declaración básica, simplemente porque de ninguna manera he comparado el Camino Sinodal con la ideología nazi, y nunca lo haré».

El purpurado se defiende explicando lo siguiente: «En la entrevista, se me preguntó que uno podría escuchar una y otra vez «que supuestamente hay nuevas fuentes de revelación»: «El espíritu de los tiempos y el sentimiento, lo llamo así, obviamente juegan un papel. ¿Se puede cambiar la enseñanza de la Iglesia de esta manera?” También he tratado de responder a esta pregunta general en un sentido general. En este contexto, era importante para mí recordar la Declaración Teológica de Barmen, porque todavía la considero importante hoy, también por razones ecuménicas. Para que el contenido sea comprensible para el lector, tuve que hacer una breve nota de a qué respondía esta afirmación. Al hacerlo, de ninguna manera he comparado el camino sinodal con la mentalidad de los “cristianos alemanes” y tampoco quería compararlos. Así como los llamados «cristianos alemanes» – gracias a Dios – no se refería a todos los cristianos alemanes, mi declaración de ninguna manera se refería a todos los miembros del sínodo, sino solo a aquellos cristianos que apoyan la afirmación formulada en la pregunta. Y espero poder seguir asumiendo que esta afirmación no es la opinión del Camino Sinodal».

Koch defiende que «la fe cristiana debe ser siempre fiel a se expondrán sus orígenes y su contemporaneidad a la vez. Por lo tanto, la iglesia está ciertamente obligada a tomar nota de los signos de los tiempos y tomarlos en serio. Pero no son nuevas fuentes de revelación. En los tres pasos del conocimiento creyendo -ver, juzgar y actuar- los signos de los tiempos pertenecen al ver y en modo alguno al juzgar junto a las fuentes de la revelación».

A pesar de todo, el cardenal ha querido dejar claro que «de ninguna manera fue mi intención herir a nadie. Simplemente asumí que todavía podemos aprender de la historia hoy, incluso de una muy difícil. Pido disculpas a quienes se sientan ofendidos por mí y les aseguro que esa no fue ni es mi intención».

Sin embargo, Koch concluye haciendo hincapié en que «no puedo retirar mi pregunta crítica. No los planteé por «puro miedo a que algo se moviera» y no con la intención de «deslegitimar», como alega el obispo Bätzing, sino por una preocupación teológica compartida por el futuro de la iglesia en Alemania».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “El cardenal Koch se defiende de las acusaciones del obispo Bätzing
  1. Ha hecho una comparación como una catedral y muy acertada. En castellano, la comparación es la acción de comparar (examinar dos o más cosas para establecer sus relaciones, diferencias o semejanzas). No mareen la perdiz. Punto final.

    Los llamados «cristianos alemanes» vieron la nueva revelación de Dios en la sangre y la tierra y en el ascenso de Hitler, el quien tenía poder legiferante activo verbal e intencional: la palabra del Führer es Ley Constitucional, sus pensamientos, si los adivinabas, también. Cuando cumplió 50 años, su círculo le regaló «un Berlín liberado de judíos»…

    El Camino sinodal hace parecido: el Pueblo Alemán, expresado en Sínodo, que tiene poder legiferante activo, hace nuevas fuentes de revelación»: «El espíritu de los tiempos y el sentimiento, pueden cambiar la enseñanza de la Iglesia…

  2. El Papa y los sinodales alemanes heterodoxos, están haciendo algo similar a lo que hicieron los católicos alemanes pro n a z i s, ya que en vez de secundar la doctrina católica, promueven una ideología, la del inicuo NOM, que es tan perverso como el partido de H i t l e r.

    1. Por ello, el cardenal Koch no debe ceder a la presión, y no ha de pedir disculpas de nada.
      Las disculpas que las pidan Batzing, el Papa Francisco, y los que son de su línea.

  3. ¿En serio espera poder seguir asumiendo que esa afirmación no es la opinión del Camino Sinodal? ¡Como si no conociera el resultado de las votaciones! El nacionalsinodalismo alemán contraataca, y el cardenal empieza a flojear.

  4. Me recuerda al obispo de Tenerife que hablo claro sobre la sodomía pero ante las críticas de los enemigos de Dios, y quizá presionado por el Vaticano, reculó y pidió disculpas a los que se sintieran ofendidos.
    Siempre habrá ofendidos por la verdad en temas morales y de doctrina. Hay muchos que necesitan oír la verdad y ofenderse para romper la costra de su maldad, no solo a los fariseos les hacía bien ser llamados raza de víboras. Pero nunca oí a Nuestro Señor pedirles disculpas por si se habían ofendido.
    Hasta que no retorne la misa viril, la misa de siempre, seguiremos oyendo prestos a las disculpas afeminadas

    1. «Me voy a chivar a Francisco». Esa amenaza (de lo más ridícula, por otra parte), ¿quién lo ha ha lanzado de los dos? Pues ante los hechos no caben argumentos. Si a usted le gusta la subversión, allá usted. Pero la realidad es la que es. Y la verdad es que quien ataca la fe católica es Bätzing y los herejes sinodales alemanes, a quien usted defiende (así como a sus ideas). Sólo le falta decir que San Juan Bautista era el atacante y Herodes sólo se defendió. Vamos, el mundo al revés.

  5. Kurt Koch, no solo dijo una enorme Verdad, sino que uso una comparacion optima.

    La reaccion fulminante del Luce Ferino Batzing me recuerda un corto poema de Antonio Machado.

    Dijiste Media Verdad
    Diran que mientes dos veces.

    Si dices la otra Mitad.

    Hay que dejar de callar frente a los patanes de Sat An As.

  6. «El motivo de la discordia fueron unas declaraciones realizadas por el purpurado en las que vino a comparar el camino sinodal alemàn con la època nazi», dice el articulista. ¿Quièn ataca a quièn, pues? Por favor, vuelvan a repasar gramàtica, lògica y periodismo.

    1. San Juan Bautista, naturalmente, como le he dicho más arriba. ¡Pobrecito Herodes, la víctima de los crueles ataques del Bautista! ¡Herodes sólo se defendió! Vuelva a repasar usted el catecismo (no lo va a aceptar, pero al menos se informa y deja de dar el tostón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles