De museo a mezquita: Por qué es importante Santa Sofía

View of the Hagia Sophia in Constantinople by Eduard Hildebrandt, c. 1852 [The Hermitage, St. Petersburg, Russia]
|

Por Ines A. Murzaku

Borrar la historia se ha vuelto popular en estos días. Comenzó en América pero se ha extendido a Italia, España, Inglaterra, Bélgica, y más recientemente a Turquía.  Algunas de las principales técnicas consisten en derribar y profanar monumentos y estatuas que funcionan como museos al aire libre, que cuentan la historia de las personas que han hecho la historia. Puedes empezar a conocer la historia de una ciudad explorando las estatuas y monumentos de los parques y zonas comunes de esa ciudad.

El Presidente turco Tayyip Erdogan acaba de unirse a los demás declarando su intención de convertir la majestuosa basílica cristiana de Santa Sofía (Iglesia de la Santa Sabiduría) -actualmente un museo nacional y uno de los lugares más visitados de Turquía- en una mezquita. Y el Consejo de Estado, el más alto órgano administrativo de Turquía, ha decidido que puede hacerlo.

<

¿Cuál es la historia detrás de Santa Sofía?

 

Se distingue por una belleza indescriptible, que sobresale tanto por su tamaño como por la armonía de sus medidas, no teniendo ninguna parte excesiva ni ninguna deficiente; siendo más magnífica que los edificios ordinarios, y mucho más elegante que los que no son tan proporcionales. La iglesia está singularmente llena de luz y de sol; dirías que el lugar no está iluminado por el sol desde fuera, sino que los rayos se producen en su interior, tal abundancia de luz se vierte en esta iglesia.

Procopio de Cesarea (alrededor del 500-565 d.C.), un destacado historiador bizantino, describió así a Santa Sofía de Constantinopla (ahora Estambul) en su libro De Aedificiis – Sobre los edificios, escrito alrededor del 554. También atribuyó al emperador Justiniano la promoción de esta magnífica obra, entre otras.

La iglesia de Justiniano se convirtió en un icono de Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente. El emperador estaba tan complacido con el resultado que durante su ceremonia de dedicación en diciembre de 537, exclamó: «¡Oh Salomón, te he superado!» comparando la iglesia con el Templo de Salomón en Jerusalén.

Durante 900 años, Santa Sofía fue el centro del Imperio Bizantino: la sede del Patriarca Ecuménico de Constantinopla; el lugar donde se convocaban los concilios ecuménicos y se coronaban a los emperadores, y donde se celebraban vigilias nocturnas y procesiones majestuosas hasta la caída de Constantinopla por los otomanos el 29 de mayo de 1453.

El Sultán Mehmet II, andando por las calles de la ciudad conquistada, «desmontó ante la puerta de la iglesia y se inclinó para tomar un puñado de tierra, que luego roció sobre su turbante como un acto de humildad ante Dios». El sultán convirtió la Iglesia de Santa Sofía en la Gran Mezquita de Aya Sofia, que permaneció hasta 1934, cuando un decreto del primer presidente de la República Turca, Mustafá Kemal Atatürk, convirtió el edificio en un museo.

En 1985, la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

¿Por qué es importante mantener el estatus de museo de Santa Sofía?

Es importante para la historia y para la gente, tanto cristianos como musulmanes. Es importante preservar la memoria, y se ha demostrado que los museos y las estatuas son preservadores de la cultura y la religión – de lo que merece ser guardado, recordado, atesorado y transmitido a las generaciones futuras.

Como recuerdo tanto de la Iglesia de Santa Sofía como de la Mezquita de Aya Sofía, el museo ha tenido una legitimidad probada. El museo no sólo ha servido como registro de la historia de siglos, sino también como transmisor de conocimientos de los imperios bizantino, romano y otomano a la República Turca de Atatürk. Este magnífico objeto, que una vez fue religioso, es un recuerdo visible y tangible de los imperios y religiones del mundo mediterráneo, bellamente sintetizado en este sitio.

Desde el principio de su carrera política, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha lamentado que Atatürk haya convertido la mezquita de Aya Sofia en un museo. En cambio, prefiere suprimir más de 900 años de historia cristiana, para gran consternación del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, el Patriarca Ruso Kirill, y el Papa Francisco.

Para Bartolomé I, Santa Sofía es un lugar sagrado en el que Oriente y Occidente se han abrazado, y suprimir este recuerdo causará una aguda ruptura entre estos dos mundos. Manteniendo su estatus de museo, el sitio continuaría sirviendo como ejemplo de solidaridad y entendimiento mutuo entre el Cristianismo y el Islam.

El Patriarca Kirill de Rusia considera la conversión del museo de Santa Sofía en una mezquita como una amenaza para la Cristiandad. En una reciente entrevista con Interfax, el Metropolitano Hilarion, jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia del Patriarcado de Moscú, expresó su decepción por la actitud de Erdogan de borrar la historia, diciendo: «Santa Sofía es un sitio del patrimonio mundial. No es sin razón que las conversaciones sobre el cambio de su estatus han sacudido al mundo entero, y especialmente al mundo cristiano. La iglesia está dedicada a Cristo, Sofía la Sabiduría de Dios es uno de los nombres de Cristo.»

Este fin de semana, el Papa Francisco, que se ha esforzado por cultivar las relaciones con los musulmanes, habló con una franqueza poco común: «Mis pensamientos van a Estambul. Estoy pensando en Santa Sofía. Estoy muy angustiado».

La historia no puede ser destruida, suprimida o cambiada. Incluso algunos turcos se han opuesto a los esfuerzos de su presidente para convertirla en una historia única y falsa.

Para los católicos, la historia tiene un significado trascendental, un mensaje que transmitir y una lección que aprender – y el historiador está llamado a discernir las raíces de ese significado. La historia no es lineal o ideológica – o, mucho peor, para ser usada con fines políticos – pero continuamente llama a una nueva reflexión y a un nuevo análisis, para que el pasado sea revisado y no se repitan los errores.

El gran filósofo romano Marco Tulio Cicerón escribió en De Oratore, Historia magistra vitae est («La historia es maestra de la vida»). La historia, sus monumentos y museos, no deben ser destruidos o suprimidos, especialmente en un esfuerzo por dominar el presente. Tienen derecho a hablarnos y a ser escuchados.

En cuanto a Santa Sofía, el tiempo dirá cómo la moda de la historia-suprimida se desarrollará en Turquía. Por ahora, parece que las oraciones musulmanas serán escuchadas nuevamente el 27 de julio en la más magnífica estructura de la Iglesia Oriental.

Acerca del autor:

Ines Angeli Murzaku es profesora de Historia de la Iglesia en la universidad de Seton Hall. Su extensa investigación sobre la historia del cristianismo, el catolicismo, las órdenes religiosas y el ecumenismo ha sido publicada en múltiples artículos académicos y cinco libros. Su último libro, editado y traducido con Raymond L. Capra y Douglas J. Milewski, es “TheLife of Saint Neilos of Rossano”, parte de la Biblioteca Medieval DumbartonOaks. La Dra. Murzakuha aparecido con frecuencia en medios nacionales e internacionales, periódicos, entrevistas de radio y televisión, y blogs.

Comentarios
1 comentarios en “De museo a mezquita: Por qué es importante Santa Sofía
  1. Attaturk, masón, hizo de la iglesia de Santa Sofía un museo, para promover el laicismo en el Islam. Si algo tenemos que reclamar, es que Santa Sofía sea devuelta a la Iglesia Católica. No tenemos porqué, ni debemos, entrar en enjuagues masónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *