Argüello respalda la regularización de inmigrantes y reitera que el Valle de los Caídos debe conservar su condición de basílica

Argüello respalda la regularización de inmigrantes y reitera que el Valle de los Caídos debe conservar su condición de basílica

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, ha defendido la regularización administrativa de los inmigrantes que ya residen en España y ha reiterado que la prioridad de la Iglesia respecto al Valle de los Caídos es preservar su condición de abadía y basílica pontificia. Así lo manifestó en la segunda parte de la extensa entrevista concedida a Javier Arias para Religión Confidencial, realizada con motivo del balance del primer año de su presidencia al frente de la Conferencia Episcopal Española.

Lea también. Argüello, tras el choque con Bolaños: «Intento ofrecer un discurso católico integral»

«No cabe duda de que es positivo que se haya producido esa regularización»

Argüello situó la postura de la Iglesia sobre inmigración en un marco más amplio que la regularización administrativa. «Hemos hablado siempre del derecho de los inmigrantes a no salir de su tierra, a mirar las causas de las migraciones, a combatir las mafias y luego a abordar el hecho de los que ya están aquí», afirmó.

Sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes, explicó que la iniciativa respondía a una realidad constatada por parroquias y Cáritas: personas que llevaban años viviendo en España, muchas de ellas trabajando en la economía sumergida y con sus hijos ya escolarizados.

«No cabe duda de que es positivo que se haya producido esa regularización», sostuvo, al considerar que permitirá a muchos inmigrantes acceder a un contrato de trabajo, cotizar a la Seguridad Social y dejar atrás el empleo irregular.

No obstante, también advirtió de las posibles consecuencias de este tipo de medidas si no se enmarcan en una política migratoria común. «Es cierto que, si esto no se hace de acuerdo con la Unión Europea y teniendo en cuenta otras posibilidades, puede provocar efectos no queridos», señaló.

El presidente de la CEE añadió que «el asunto de un gran debate nacional europeo sobre las migraciones sigue pendiente» y recordó que el descenso de la natalidad constituye otro de los factores que deben tenerse en cuenta en este debate.

«Queremos que el Valle de los Caídos siga siendo abadía y basílica»

Al ser preguntado por las críticas de quienes consideran que la Iglesia podría haber hecho más para defender el Valle de los Caídos, Argüello respondió que «siempre es posible hacer más», aunque insistió en cuál ha sido la posición mantenida por la Iglesia.

«Lo que nosotros hemos querido, y lo reitero, es que el Valle de los Caídos siga siendo abadía y basílica, que la Cruz sea ese signo de una Víctima y que sirva de reconciliación de todos», afirmó.

El arzobispo explicó que la Iglesia sigue defendiendo «la independencia y el respeto a la basílica como tal» y añadió: «En eso está la Santa Sede, me consta, y en eso está el cardenal de Madrid».

Asimismo, recordó que el Valle alberga una basílica pontificia, por lo que cualquier eventual acuerdo deberá contar con la aprobación de Roma. «Al ser basílica pontificia, es la Santa Sede quien tendrá que validar si se llega a algún tipo de acuerdo», indicó.

Argüello también hizo referencia a las distintas sensibilidades existentes en torno al monumento. «Hay posiciones de defensa del Valle que, defendiendo al Valle a ultranza, piensan que cualquier tipo de acción o de intervención va a suponer una ofensa», comentó, antes de reiterar que «la Cruz insta constantemente a una mirada de reconciliación».

Otros asuntos

Durante la entrevista, Argüello calificó de «contradictoria» la propuesta de derogar el delito de ofensas contra los sentimientos religiosos, criticó lo que definió como un «confesionalismo antropológico» del Estado en relación con las llamadas terapias de conversión y explicó que la Santa Sede dejó libertad de actuación a los obispos españoles para alcanzar el acuerdo con el Gobierno sobre la reparación de las víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesial.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando