El Santo Padre ha nombrado arzobispo metropolitano de la archidiócesis de La Plata (Argentina) a Mons. Gustavo Oscar Carrara, hasta ahora obispo titular de Tasbalta y auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de Buenos Aires.
Este nombramiento se produce tras un periodo convulso en esta archidiócesis argentina, marcado por la destitución de Gabriel Antonio Mestre, quien ocupó el cargo durante menos de un año, en un movimiento que sorprendió a la comunidad eclesiástica en Argentina.
En mayo de 2024, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mestre, sin ofrecer explicaciones detalladas en el comunicado oficial, típico del Vaticano. Esta decisión generó numerosas preguntas, ya que Mestre había sido nombrado arzobispo de La Plata apenas unos meses antes, en agosto de 2023, en sustitución del cardenal Víctor Manuel Fernández, actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
En una carta pública, Mestre expresó que su salida se debía a «percepciones distintas sobre los acontecimientos en la diócesis de Mar del Plata entre noviembre de 2023 y la actualidad». No obstante, diversos medios, especularon sobre las razones reales de su destitución, apuntando a tensiones internas relacionadas con su gestión y posibles conflictos previos en Mar del Plata.
Las dimisiones de obispos en Mar del Plata y su conexión con La Plata
La controversia en torno a Mestre se intensificó con las acusaciones de que podría haber influido en las dimisiones de José María Baliña y Gustavo Larrazábal. Ambos fueron designados obispos por Francisco y los dos renunciaron a tal cargo antes de tomar posesión. Según estas versiones, Mestre habría tenido un papel activo en estas renuncias junto con el sacerdote Luis Albóniga, buscando posicionar a este último como obispo de Mar del Plata.
Aunque estas afirmaciones no han sido confirmadas oficialmente, levantaron dudas sobre la estabilidad de la archidiócesis de La Plata y la idoneidad de Mestre para liderarla. Su breve paso por la arquidiócesis ha sido calificado por algunos analistas como un episodio turbulento en la Iglesia argentina.
Estas triquiñuelas de Mestre en su vecina diócesis acabó costándole el cargo y que ahora su actividad pastoral se limite a atender una parroquia.
De cura villero a arzobispo de La Plata
Nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1973. Ingresó al seminario metropolitano Inmaculada Concepción de esa arquidiócesis en 1991 y realizó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998, por el entonces arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Mario Bergoglio SJ, hoy Papa Francisco.
De 2009 a 2017, párroco de Santa Marí Madre del Pueblo, en la villa de emergencia 1-11-14 del Bajo Flores. Fue allí donde empezó a emerger junto con otro grupo de curas de Buenos Aires como un alto representante de los ‘curas villeros’.
Por enésima vez, el Papa Francisco vuelve a elegir a clérigos de corte social y progresista para ocupar grandes diócesis. Gustavo Oscar Carrara, consagrado obispo en 2017 ha destacado por su implicación en proyectos sociales y su compromiso con la misión de la Iglesia en los sectores más desfavorecidos. Tendrá la tarea de pacificar una archidiócesis que ha atravesado un periodo de incertidumbre y de fortalecer la unidad entre el clero y los fieles.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Hace un mes cantó la marcha Peronista en una Misa convirtiendo la celebración en un acto político.
Como dijo Rolo Villar, es razonable que siendo Kirchnerista, vaya a La Plata.
Está farsa está durando demasiado
La verdad que no entiendo la necesidad de criticar de ese modo a la Iglesia ¿ustedes pertenecen a la Iglesia? ¿Cuál es el sentido que tiene ser Iglesia para ustedes? ¿Pretenden provocar división?. Esta página no construye comunidad sino que divide… ya deben conocer lo que eso significa en la Tradición de los Padres y de los documentos magisteriales y aún en la Biblia. Lamentable que se refieran así al Papa y la critica constante de sus decisiones. Seamos más Iglesia. Saludos.
Quién divide es Francisco
Usted no parece enterarse que tenemos un pontífice cuya afición obsesiva es la de dividir y dividir, y que castiga al católico fiel y premia al homosexual, al corrupto, al abusador, al presuntuoso y a todo aquel que va en contra del Evangelio.
Si usted quiere mirar hacia otro lado hágalo, aquí se dicen las cosas claras, por amor no a un pontífice chalado sino por amor a Jesucristo y a su Iglesia fiel. Usted decide. Tiene otros medios más afines al régimen que impera.
Es ud ingenua ?
¿Cuál es el sentido que tiene ser Iglesia para ustedes? ¿Pretenden provocar división?. Esta página no construye comunidad sino que divide…
Me temo Mariana que tu concepto de lo que debe ser la fe católica por lo menos, es sesgado. La unidad es en la Verdad y solo en la Verdad. Ya lo dijo el Señor:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo ¡y cómo me angustio mientras llega!
¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres.
Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”.
Y si te queda tiempo, lee 1 Cor 5:9-13.
Por eso fue elegido. Y quién sabe si como creativo obedeciendo a Bergoglio, en plena misa pida a los feligreses que la canten junto con él.
En cuanto oigo el estribillo «… por los más desfavorecidos» empieza a levantarse un aire, un no-se-que sulfuroso y fétido que me obliga por mi sensibilidad pituitaria a salir corriendo. Hasta otra.
pues por eso le ha ascendido. por ser un buen peronista
¿Cuál es el sentido que tiene ser Iglesia para ustedes? ¿Pretenden provocar división?. Esta página no construye comunidad sino que divide…
Me temo Mariana que tu concepto de lo que debe ser la fe católica por lo menos, es sesgado. La unidad es en la Verdad y solo en la Verdad. Ya lo dijo el Señor:
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “He venido a traer fuego a la tierra ¡y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo ¡y cómo me angustio mientras llega!
¿Piensan acaso que he venido a traer paz a la tierra? De ningún modo. No he venido a traer la paz, sino la división. De aquí en adelante, de cinco que haya en una familia, estarán divididos tres contra dos y dos contra tres.
Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra”.
Y si te queda tiempo, lee 1 Cor 5:9-13.
Pero lo mas importante. ¿Es ortodoxo?
La misma ortodoxia de Giordano Bruno.
La Iglesia en la Argentina está condenada a MUERTE, con estos ovispetes …
Más nos valdría un Stalin…
Gracias a Dios la Iglesia no puede morir, ya lo sabemos. Sí quedará el «pequeño rebaño» fiel, aunque cada vez más pequeño.
Y ya lo dijo Nuestro Señor: “Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que Él está cerca, a las puertas. En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre” (Mateo 24:32-36). “Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre” (Mateo 24:44). Y Apocalipsis 3:3 dice: “Por tanto, si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.”
Tiene un parecido con el arzobispo de Madrid José Cobo 🤔
Qué desastre estos curas villeros! Y este es «moderado». Son una Agrupación del Partido Peronista, esto es literal. Googleen sus «Misas», homenajes, homilías, etc. Dudo mucho que tengan fe, para mi son todos unos resentidos y predicadores del odio de clase.
Obviamente! No iba a ser un Obispo de Recta Doctrina,que escasean en Argentina. Cantarán los platenses la marcha peronista como lo permitió en.el Inmaculado Corazón de María en.Bs As?Cuanto se extraña a Monseñor Aguer!!
Y pensar que tuvimos obispos de la talla de Aguer! Ahora hay que conformarse con un militante Kirchnerista.
EL PAPA FRANCISCO QUIERE DEJAR TODO TRABADO HASTA DESPUÉS DE SU RENUNCIA O DECESO. EL MEJOR EJEMPLO LO HA HECHO CON LAS DESIGNACIONES DE JORGE IGNACIO GARCÍA CUERVA, COMO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES (55 AÑOS) Y GUSTAVO CARRARA, COMO ARZOBISPO DE LA PLATA (55 TAMBIÉN).
HA «CLAVADO» A DOS OBISPOS DE «SU SINGULAR LÍNEA» AL FRENTE DE DOS ARQUIDIÓCESIS MUY IMPORTANTES DE LA ARGENTINA POR 20 AÑOS SALVO TRASLADOS (¿?) O FALLECIMIENTOS.
NO PUEDE CON SI GENIO «ATORNILLADOR SOLO CON SUS IDEAS», NO SOLO EN PRESENTE SINO A FUTURO.
QUIERA DIOS, COMO SIEMPRE, ÚNICA FUENTE DE VERDAD EN TODA LA IGLESIA, ALUMBRAR A ESTOS DOS OBISPOS EN LA LARGA Y CURIOSA TRAYECTORIA QUE HAN EMPRENDIDO.
Normal que Francisco haya nombrado a este sujeto arzobispo. !! Es de su cuerda, es zurdo!!!