¿Estaba el arzobispo de La Plata detrás de la renuncia anticipada de los dos obispos ‘fallidos’ de Mar de Plata?

Gabriel Antonio Mestre y Luis Albóniga Gabriel Antonio Mestre y Luis Albóniga
|

Gabriel Antonio Mestre, recientemente cesado como arzobispo de La Plata por el Papa Francisco tras haber estado solo ocho meses en el cargo, no era conocido por sus tesis ortodoxas.

Es por ello que esta dimisión forzosa del prelado argentino no guarde relación con cuestiones doctrinales como suele ocurrir cuando el Papa decide arbitrariamente quitar a algún obispo o cardenal de su cargo.

En su carta de despedida, Gabriel Antonio Mestre reconoció que su renuncia tuvo que ver con «algunas percepciones distintas con lo acontecido en la diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad», a pesar de que en ese momento Mestre ya ejercía como arzobispo de La Plata, por lo que se presupone que existió una injerencia externa del arzobispo en la diócesis vecina.

El tándem Albóniga-Mestre

El diario Primera Página señala directamente a una especie de conspiración entre Gabriel Antonio Mestre y el sacerdote Luis Albóniga, su mano derecha en Mar de Plata para que fuera él obispo de la citada diócesis. El padre Luis Albóniga, quien ocupó el cargo de vicario General de la diócesis de Mar del Plata durante el mandato de Mestre, fue posteriormente designado como administrador apostólico tras la partida de este último a La Plata. Sin embargo, su abrupta partida de Mar del Plata fue seguida por una serie de designaciones sucesivas en el arzobispado, incluyendo a monseñor José María Baliña y luego a Gustavo Larrazábal, ninguno de los cuales llegó a asumir plenamente el cargo.

Otro medio, Realpolitik, sostiene esta misma versión y asegura que el sacerdote Albóniga fue enviado a Jujuy por el Papa Francisco, desterrándolo para realizar una investigación canónica exhaustiva durante su interinato tras la salida de Mestre y la llegada de su fallido sucesor. Según revelaron diversas fuentes a REALPOLITIK, Albóniga habría operado en su favor para ser nombrado obispo, con apoyo de Mestre, y en desmedro de Baliña y Larrazábal.

Las renuncias de Baliña y Larrazábal

La fecha que proporciona el cesado obispo de La Plata como motivo de su renuncia coincide con el primer nombramiento fallido que hizo Francisco para nombrar nuevo obispo en Mar de Plata. El 21 de noviembre el Papa hizo público el nombramiento de José María Baliña como nuevo obispo de Mar de Plata, pero el 14 de diciembre, antes de tomar posesión decidió renunciar alegando motivos de salud.

El sustituto de Baliña fue Gustavo Larrazábal, pero tardó también un mes en presentar la renuncia. En su caso, de fondo surgieron acusaciones que se airearon esos días de una mujer contra él. Según el diario Primera Página «en ese momento acusaron al padre Albóniga y al mismo monseñor Mestre, de haber conspirado contra el flamante obispo marplatense. Mestre aseguraba conocer a la denunciante desde sus 17 años y estaba dispuesto a defender su teoría, aún a costa de su nuevo cargo en La Plata. Y así fue».

En definitiva, existe un amplio consenso en la prensa argentina que ratificaría la versión de que la renuncia forzosa de Gabriel Antonio Mestro como sucesor de Tucho Fernández en la archidiócesis de La Plata tuvo que ver con una especie de conspiración eclesial para colocar a su amigo Albóniga como obispo de Mar de Plata. Para ello, presuntamente conspiraron para intervenir en las renuncias anticipadas de Baliña y Larrazábal con el objetivo de dejar vía libre y lograr convencer al Papa de que el candidato idóneo era el exvicario general Luis Albóniga.

La operación se ha saldado finalmente con el destierro de ambos, el padre Albóniga fue largado a Jujuy en enero tras la segunda renuncia del obispo nombrado por Francisco para Mar de Plata y con la renuncia forzosa de Mestre como arzobispo de La Plata.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “¿Estaba el arzobispo de La Plata detrás de la renuncia anticipada de los dos obispos ‘fallidos’ de Mar de Plata?
  1. Vamos si esto es así, vaya comportamiento impresentable.

    La pregunta es con que cartas de presión actuaba esta gente y si estás iban a salir a la luz,y si esto es la causa de las destituciones.

    Recalco, si esto es así,como dice la noticia, están todos en modo Corleone (los que máquinan, claro está).

    Estas son pruebas que sacuden la fe. Dios nos asista!

    1. Son todas mentiras , esta nota es puro relato inventado, siniestro, como pueden mentir tan descaradamente !!!!
      Nora López feligresa de Mar del Plata , Argentina

      1. Se le ha olvidado a usted poner qué es inventado y qué no. Con poner «feligresa de Mar del Plata , Argentina» no aclara nada: en la página «Wanderer», cuyo autor y la mayoría de los comentaristas son argentinos, muchos de ellos de Mar del Plata, tienen una opinión diferente a la de usted. ¿Por qué no comenta allí y les dice que es todo inventado porque usted es «feligresa de Mar del Plata , Argentina», a ver qué opinan?

  2. Es lamentable… Entiendo que en la Iglesia en España no se dan para nada este tipo de presiones y se deja al Sr. Nuncio actuar con libertad en la propuesta limpia de nuevos candidatos al episcopado

        1. Además de que no se entiende bien lo que dice (faltas ortográficas aparte), ¿cómo sabe que su primo «Chechu» los reconoce, con lo desinformado que está usted, que ni siquiera sabe escribir bien su nick (de entre los varios que usa)?

  3. Interesante artículo del blogspot Caminante Wanderer sobre esta situación,ya que ofrece importantes y diferentes elementos de análisis. En definitiva, muy lamentable y penoso todo…Miserere nobis Domine!

  4. Pregunta de rigor: más allá de la supuesta conspiración, Mestre conoce a la denunciante. Ahora bien, la denuncia es verdadera o no? Porque eso cambiaría un poco las cosas… Sería interesante saberlo…

    1. La denuncia fue «airearlo», no una denuncia penal (los trapicheos de sacristía no son delito). Y eso queda demostrado por el mismo hecho de ser publicado en prensa. ¿Le parece poco «aireo»? Lo dice la propia noticia:

      «surgieron acusaciones que se airearon esos días de una mujer contra él»

      Por eso dice que Mestre conoce a la denunciante: porque lo aireó públicamente. Tan públicamente, que aparece en toda la prensa.

  5. LAS INFORMACIONES QUE RECIBE EL PAPA DE «SU OJO JESUITA» (Mons. Giobando) SIEMPRE VAN A SER DESDE UNA ÓPTICA MUY PARTICULAR, PROPIA DE LA ORDEN A LA QUE AMBOS PERTENECEN. «SOLO EL VERTICALÍSMO, AUNQUE RUEDEN CABEZAS» POR BUENAS QUE SEAN.
    CREO QUE SUELE SER POSITIVO, PERO NO EN TODOS LOS CASOS. SE TRATA DE PERSONAS.
    ADEMÁS, LA VÍCTIMA MAYOR DE TODO ESTO SON LAS FELIGRESÍAS, SACERDOTES, RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE LA DIÓCESIS DE MAR DEL PLATA Y AHORA, LA ARQUIDIÓCESIS DE LA PLATA.

  6. Falta mencionar que el único denunciado por acoso, íntimo amigo Su Santidad, sigue ejerciendo sus funciones eclesiásticas con normalidad, cuando las misma normas canonicas prohíben la toma de posesión de una sede si hay sospechas de abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles