De las bendiciones pastorales a los ministerios no ordenados

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández
|

A las puertas de que se cumpla el primer año de la controvertida Fiducia supplicans, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe podría tener un as bajo la manga para tratar de contentar a las demandantes del diaconado femenino que buscan clericalizar a las mujeres.

Fiducia supplicans, el documento del cardenal Víctor Manuel Fernández que permitió las bendiciones a las parejas irregulares o del mismo sexo, supuso una hecatombe en el seno de la Iglesia. Por primera vez en décadas, vimos a multitud de conferencias episcopales, cardenales, obispos, sacerdotes y laicos oponerse al unísono a esta declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Hay quienes tildaron el documento de «confuso» o «ambiguo». Otros fueron más allá y tacharon directamente la declaración de herética.

La confusión y el caos que produjo Fiducia supplicans fue de tal calibre, que a los pocos días el cardenal Fernández tuvo que emitir una nota aclaratoria para tratar de explicar el documento en un contexto más amplio. Tucho Fernández defendió su documento enfatizando en el concepto ‘desarrollo doctrinal’ sobre las bendiciones. «La Declaración contiene la propuesta de breves y simples bendiciones pastorales (no litúrgicas ni ritualizadas) a parejas (no a las uniones) irregulares, entendiendo que son bendiciones sin forma litúrgica que no aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas», dijo el purpurado argentino.

El propio Fernández incidió en que «la verdadera novedad de esta Declaración, aquello que requiere un generoso esfuerzo de recepción y donde nadie debería declararse excluido, no es la posibilidad de bendecir parejas irregulares. Es la invitación a distinguir entre dos formas diferentes de bendiciones: “litúrgicas o ritualizadas” y “espontáneas o pastorales”. En la Presentación se explica claramente que “el valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica”. Esta “reflexión teológica, basada en la visión pastoral del Papa Francisco, implica un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia”».

Es decir, el prefecto para la Doctrina de la Fe propuso una ampliación conceptual de lo que la Iglesia entiende por una bendición añadiendo una nueva vertiente de contenido más ‘pastoral’. En cualquier caso, en la práctica se puede considerar que se trata de un tipo de bendición de menor rango que las bendiciones litúrgicas. De esto fueron conscientes los más ultraprogresistas que vieron como este tipo de bendición era incluso inferior a la de bendecir una casa, objeto o animales.

¿Veremos un nuevo ‘desarrollo de la doctrina’?

Visto los antecedentes con las bendiciones a parejas homosexuales, no sería descabellado pensar que el cardenal Fernández se saque de la manga algún otro documento que traiga otro «desarrollo de la doctrina» orientado en esta dirección para tratar de contentar mínimamente a quienes piden más poder para la mujer en la Iglesia, pero sin llegar nunca a contradecir explícitamente importantes documentos magisteriales de otros Papas o la propia Tradición de la Iglesia.

Aunque durante estos últimos días del Sínodo el cardenal Víctor Manuel Fernández ha ido modulando sus comentarios sobre el diaconado femenino, lo cierto es que él mismo dijo en enero de este año en una entrevista con el diario alemán Die Tagespot ya descartó que pudiera llegar algún día la posibilidad del sacerdocio femenino en la Iglesia. En ese sentido, el Papa Francisco también ha sido tajante sobre esta cuestión en varias de las entrevistas concedidas a lo largo de este año.

Ante la cansina insistencia de algunos lobistas sinodales por esta cuestión, el prefecto para la Doctrina de la Fe accedió esta semana a mantener un encuentro con los miembros del Sínodo sobre los trabajos del «Grupo 5», en donde explicó que el hecho de no considerar «madura» la decisión sobre el diaconado femenino no significaba cerrar la posibilidad.

En ese encuentro, el cardenal Víctor Manuel Fernández explicó cómo todo su Dicasterio -al que se encomendó específicamente esta tarea incluso antes del Sínodo- está empeñado en profundizar en el tema del papel de la mujer y en explorar nuevas posibilidades de ministerios dedicados a ellas. El purpurado argentino evita centrarse en la cuestión específica del diaconado femenino pero de sus palabras podemos entender que en su Dicasterio ya piensan en alguna fórmula novedosa al estilo Fiducia supplicans que pueda contentar en algo las insaciables y antievangélicas demandas de estos grupos de presión.

El objeto fundamental del grupo, explicó el cardenal, es el papel de la mujer en la Iglesia, no específicamente la posibilidad del diaconado femenino, sobre el que sigue trabajando la comisión presidida por el cardenal Giuseppe Petrocchi. Fernández dijo que las mujeres quieren ser escuchadas y valoradas: piden tener autoridad y desarrollar sus carismas y capacidades, pero la mayoría de ellas no piden el diaconado, es decir, no piden ser «clericalizadas».

Aunque Tucho Fernández despejó a córner al abordar el tema del ministerio ordenado, sí dejó un dato importante que puede dar pistas sobre donde pueden ir los tiros. «Si resulta que en el pasado las mujeres predicaban durante la celebración de la Eucaristía o ejercían el poder sin haber sido ordenadas diáconos, ¿tiene esto menos valor?», dijo el cardenal. ¿Se atreverá el cardenal a abrir el melón de inventar un nuevo cargo eclesial orientado a la predicación al que también puedan acceder las mujeres desde su condición laical?

De todos modos, el prefecto para la Doctrina de la Fe (que parece más centrado en buscar desarrollos de la fe más que en custodiarla y preservarla) tampoco quiso pillarse los dedos con el tema del diaconado femenino. En el citado encuentro con varios delegados sinodales, el cardenal subrayó: decir que «no está madura una decisión sobre el diaconado» no significa que Francisco quiera cerrar el tema, sino seguir estudiando, dado que las conclusiones de los trabajos de la comisión no son unívocas y hay historiadores que afirman que en el pasado hubo casos de mujeres ordenadas diaconisas, otros historiadores que afirman que fue una bendición y no una verdadera ordenación.

El tema aún no está maduro pero tanto el Papa Francisco como el cardenal Víctor Manuel Fernández parecen estar convencidos en dar pasos hacia adelante (o mejor dicho hacia la izquierda) en todo aquello que concierne al papel de la mujer dentro de la Iglesia. Evidentemente hay avances que sí son positivos como su entrada al igual que la de cualquier hombre en organismos que se requiera la presencia de un profesional indistintamente de su sexo. Caso aparte son las demandas de corte protestante que proponen un reducidísimo grupo, pero que hacen mucho ruido.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “De las bendiciones pastorales a los ministerios no ordenados
  1. Este pontificado es un productor constante de confusión teológica, como se ha visto una vez más en “Dilexit Nos”, una encíclica que incluye diversos elementos erráticos que deberían ser corregidos, de los que, sin ánimo de ser exhaustivo, destaco estos diez:
    1-Reivindica Laudato Si y Fratelli Tutti (217), que son textos que promocionan el falaz discurso ecologista del globalismo y contribuyen a su gran reinicio anticatólico y antihumanista.
    2-Denuncia estructuras de pecado (183), pero se niega a mencionar el nuevo orden mundial (con sus perversos ODS).
    3-Habla de la dignidad de la persona, y presentando varios ejemplos (170) se olvida, como siempre, de los no nacidos que son abortados.
    4-Presenta caminos múltiples para llegar a Dios en una diversidad religiosa. (31) Cuando está definido por la Biblia y el Magisterio que no hay salvación fuera de la Iglesia.

    1. 5-Condena el proselitismo. (210) Mientras Nuestro Señor exhorta a hacer proselitismo: “Id y haced discípulos.” (Mt 28,19)
      6-Refiriéndose a Dios dice: “Su corazón abierto nos precede y nos espera sin condiciones.” (1) Lo que genera una falsa confianza en clara oposición a la enseñanza bíblica, pues dice el Señor: “Si me amáis guardad mis mandamientos.” (Jn 14,15) Luego Dios sí pone condiciones.
      7-Menoscaba el papel de la razón, la voluntad y la libertad, desenfocando la cuestión del corazón humano (11,13,24).
      8- Dice: “Hasta que celebremos felizmente unidos el banquete del Reino celestial. Allí estará Cristo resucitado, armonizando todas nuestras diferencias.” (220) Lo que apunta a que en la diversidad religiosa e ideológica todos se salvan. Cuando Cristo dijo. «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí.» (Jn 14,6)

      1. 9-Dice: “Más hondo se vuelve el deseo de consolar al Señor mientras más se profundiza la compunción del corazón creyente.” (159) Pero hay que aclarar que esa consolación no tiene sentido para el tiempo presente, pues Dios es impasible. Dios sufrió cuando se encarnó, pero no ahora.
        10-De forma implícita hace una alusión crítica a la tradición. (219)
        Etc.

        1. Y en cuanto al tema del diaconado femenino de que habla este artículo, conviene recordar que no hay constancia histórica demostrada de que nunca haya existido en la Iglesia, y que la Iglesia debe obedecer a Cristo y no inventarse cosas.
          Esos intentos por «dar más poder» a las mujeres son expresión de una ideología izquierdista feminista que promueve la lucha de sexos, cuando en cambio, en perspectiva cristiana, no debemos enfrentar hombres a mujeres, sino juntos caminar en el seno de la Iglesia, cada cual según su estado y condición, con actitud humilde, ya que nadie debe pretender imponerse ni elevarse ante los demás, sino sólo crecer en la santidad.

          1. Apreciado Recóndito: Nunca he negado que el Papa sea bueno y que nos quiera, pero afirmo que Francisco padece una confusión teológica generalizada que está haciendo mucho daño a la Iglesia, porque separa a las almas de la doctrina católica y las conduce por los vericuetos de ideologías mundanas y perversas.

          2. Recóndito, ¡cómo me gustaría que fuese cierto! Mi experiencia dice que no quiere a nadie, nadie, nadie.
            Ah! El pornocardenal tiene que renunciar …

  2. Si alguien pensaba que la Iglesia y la fe cristiana podían subsistir en medio de la sociedad eligiendo siempre a los peores para obispos, cardenales y hasta papas, es que vive en los mundos de Yupi.

  3. ¡De la ley a la ley por la ley», le dijo Torcuato Fernández-Miranda al Rey para justificar la traición a los Principios Generales del Movimiento.
    Ratifico lo dicho en el artículo: «Cardenal Steiner y la peligrosa deriva sinodal: ¿Diaconisas en la Iglesia?».
    Empezó la jugada Montini cuando, con “Ministerio Quaedam”, abolió la tonsura, las órdenes sacerdotales menores y la orden mayor del subdiaconado y las transformó en ministerios reservados a los varones. El lector y el acólito podrían asumir las funciones del subdiácono, e incluso recibir este título, a criterio de las conferencias episcopales.
    Continuaron las reformas del IGMR y otros textos durante el papado de JPII, que desarrollaron lo anterior.
    Centró el balón, como nos informó en el artículo anterior Jeremías, Benedicto XVI con «Omnium in mente» (26/10/2009), y el nuevo canon 1009.3. del CDC:
    Continúa…

    1. «Aquellos que han sido constituidos en el orden del episcopado o del presbiterado reciben la misión y la facultad de actuar en la persona de Cristo Cabeza; los diáconos, en cambio, son habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y de la caridad».
      Finalmente, metió el gol el alumno aventajado de los anteriores, Bergoglio, permitiendo a las mujeres el acceso a los ministerios con su “Carta apostólica en forma de “motu proprio” “Spiritus Domini”.
      A lo tonto, a lo tonto, se han limpiado el cul. con lo dicho por San Pablo, la Tradición y el Concilio de Trento.
      Y todavía dirán algunos que las burras son buenas.
      Es lo que hay.

      1. No tardaremos en ver derogado el apartado 1 del canon 2009: «Los órdenes son el episcopado, el presbiterado y el diaconado» y ver convertido el diaconado en ministerio, como hizo Montini con la orden mayor del subdiaconado.

  4. GUARDA con Tucho. Es el mayor «productor» de nueva doctrina (enmascarada con pastoral) de este pontificado. Podría, inclusive, ser el sucesor de Francisco: sabe «intercalar» ortodoxia con heterodoxia; comprende el modelo bergogliano de «gato por liebre».

  5. Magnífico examen del itinerario seguido desde Pablo VI hasta Francisco, de la ley a la ley, camino de la apertura del diaconado a las mujeres.

    Fue Pablo VI quien, en la audiencia general del 29 de enero de 1969, bautizó a la Iglesia conciliar: «estas son las intenciones de la Iglesia conciliar».

    De la ley a la ley, de la Iglesia católica a la Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal.

    1. El problema de confundir el lenguaje es que hay realidades sanas y santas que acaban entendiéndose mal. Claro que la Iglesia es conciliar, como que tiene tras de sí 21, que han establecido las bases doctrinales de la fe. Y también en sinodal, en un sentido episcopal y consultivo (15 generales y otros de carácter regional). Habrá que volver a clarificar buena parte de esta maraña lingüística para separar grano de la paja

  6. Tanto la sociedad civil como eclesiástica han perdido completamente el norte, la orientación, Dios, quedan desquiciazafas, y quien primero desquician es a la mujer, para destrozar completamente las sociedades. La mujer desquiciada quiere ser hombre y hermafrodita, diaconisa y sacerdotisa, es estéril, está desquiciadisima, como estéril y afeminada es la iglesia conciliar. Esto solo podía terminar muy mal, con sobreabundancia de palabrería estéril. El.siguiente acto sinodal es de travelos

  7. Voy por un camino quizás más definitorio: Los cardenales hasta Benedicto XVI reconocen a Francisco como Papa. Me cuesta creer que sea porque están ciegos; es demasiado evidente la Declaratio en conservar el munus; de hecho, «Papa Emérito» eso es lo que declara.

    ¿Serán cómplices del complot que sacó al Papa Benedicto XVI de circulación?

    De ser así, sin duda el próximo cónclave será inválido.

    Una posible luz: Esperamos que Benedicto XVI tenga un «As» bajo su «tumba» con más escritos, como el reciente, y aclare todo, desenmacarando estos usurpadores «progresistas».

    1. No son ciegos. Son cómodos.. para que pensar y además…si llevan la contraria..se quedarán sin sueldo y sin privilegios.
      Pobres, hay del día que se encuentren con el Señor cara a cara!! Ya no valdrán sus paparruchas y frases sin sentido

  8. Franco no era Dios, bastante hizo con librarnos de la mayor barbarie que vieron los tiempos. Salvó a España y a la iglesia del odio vesánico y diabólico. En 1958 cuando ya se estaba preparando el golpe conciliar, se aprobó por las cortes españoles el siguiente principio. La nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de Santa iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional que inspirará su legislación. Ese fue el canto del cisne de España y de la iglesia Tradicional. Pero la iglesia conciliar le dio la puñalada trapera y ya no pudo hacer nada, salvo romper relaciones con aquella caterva. Demasiado para su edad y soledad, y mas cuando le asesinaron a su mano derecha, el almirante Carrero Blanco, de la cual todos fueron autores o cómplices. Dicen que brindaron también en el Vaticano por el magnicidio. Carlismo Rebelde

    1. Sería una herejía.
      Eso sí, maravillosamente aderezada desde el Concilio en que se tiende a presentar el sacerdocio común de todo bautizado hasta casi equipararlo con el sacerdocio ordenado, convirtiendo a este último en la Santa Misa en un mero presidente de la asamblea que en conjunto presenta el sacrificio. Bordean así, como de costumbre, cuando no lo pisotean de hecho, lo establecido por Trento en Sesión XXIII, cap IV: «Porque cualquiera que afirmase que todos los cristianos son promiscuamente sacerdotes del nuevo Testamento, o que todos gozan entre sí de igual potestad espiritual; no haría más que confundir la jerarquía eclesiástica, que es en sí como un ejército ordenado en la campaña; y sería lo mismo que si contra la doctrina del bienaventurado san Pablo, todos fuesen Apóstoles, todos Profetas, todos Evangelistas, todos Pastores y todos Doctores» (¿Suena la cantinela?).
      Continúa…

      1. No se puede enmendar la plana a Cristo: «Si alguno dijere, que el Orden, o la ordenación sagrada, no es propia y verdaderamente Sacramento establecido por Cristo nuestro Señor («en los Apóstoles y sus sucesores en el sacerdocio»)… o que sólo es cierto rito para elegir los ministros de la palabra de Dios, y de los Sacramentos; sea excomulgado» (Sesión XXIII, canon III).
        «Si alguno dijere, que no hay en la Iglesia católica, además del sacerdocio, otras órdenes mayores, y menores, por las cuales, como por ciertos grados, se ascienda al sacerdocio; sea excomulgado»
        (Sesión XXIII, canon II).

  9. A veces uno mira a algunos jerarcas de la ONG disfrazados de obispos y cardenales (y alguito más arriba) y viéndolos, escuchándolos, leyéndolos desafiar a Dios a cada instante siente pena por lo que les espera, pero también sana indignación:

    Qué pedazo de hijo de Judas!

    (Lo de la fruta ya está un poco gastado)

  10. El Papa es puesto por el Espíritu Santo, y si no creemos eso, vamos de cabeza al infierno, según me dijo mi padre que era un católico de siempre. Yo no sé si hay infierno, pero si lo hay, entonces el Papa no se puede equivocar. Y si no lo hay, pues entonces tiradle piedras al Santo Padre, porque todo da igual. Allá vosotros. Amen, Jesús.

    1. Pues, si según usted el Papa no se puede equivocar y es obvio que predica herejías, solo queda una salida: este tiene de Papa lo que yo de monja
      En cuanto a lo de que un Papa no se puede equivocar, que se lo pregunten a Honorio I, excomulgado después de muerto y declarado hereje.

      1. Eso no tiene nada que ver. El Papa no predica herejías, lo que pasa es que usted cree que lo sabe todo. Pero no es así, si fuera así el Papa sería usted. Hágase un buen católico, arrepiéntanse y siga al Papa. Bendiciones.

        1. «El Papa no predica herejías»

          ¿Se refiere a cuando predicó que la Santísima Virgen María, Madre de Dios, no nació santa, por ejemplo? Pues lo disimula muy bien.

    2. RECONDITO
      Deberías cambiarte a RECONDITA NEURONA o directamente RETRASADO.
      Porque hay que ser retrasado mental para reconocer en un blog católico que no sabes si existe el infierno y luego pretender dar lecciones de catolicismo, y además con la majadería de que si hay infierno el Papa no se puede equivocar.
      Catolico no eres, pero bobo recalcitrante si. Y eso que tu pader era un católico de siempre, igual te has confundido y lo era desde hacía cinco minutos, eso si ya te garantizo yo que tu tonto, lo eres de toda la vida y probablemente lo seras hasta que te mueras.

  11. Nadie se queda tranquilo recibiendo un sacramento de manos de un sacerdote progre o de un diácono permanente modernista. Qué valor tienen. Cero bajo cero.
    Para eso se cruza al templo protestante, conlos que los relativistas y pancretistas son íntimos amigos.
    Sólo la FSSPX tiene buenos sacramentos y pocos más.

  12. Que afán muestran estos representantes sinodales llevados de la mano pòr Tucho, para clericalizar a los laicos/cas, introduciéndoles en labores eclesiásticas y litúrgicas, como si en el mundo civil, los laicos no tuvieran un amplio campo de responsabilidades
    en el ámbito profesional, familiar, social, deportivo, et

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles