El cardenal Fernández confirma a InfoVaticana que Fiducia supplicans salió a la luz para que las bendiciones irregulares no fuera el tema del Sínodo

Víctor Manuel Fernández Víctor Manuel Fernández
|

La declaración Fiducia supplicans (discutida, criticada y reprobada por multitud de obispos y Conferencias Episcopales) tuvo una motivación muy concreta que veremos en octubre si logra su objetivo o no.

El National Catholic Reporter recogía esta semana unas declaraciones del cardenal Mario Grech, secretario general del sínodo, en donde confirmaba en una conferencia en Irlanda que no fue informado sobre la fecha de publicación ni sobre el contenido de Fiducia Supplicans.

En declaraciones a OSV News el purpurado maltés reconoce que no era necesario que él hubiese sido avisado o consultado sobre esa declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Tal es así, que el cardenal Grech defiende que Fiducia supplicans «no tiene nada que ver» ni con la anterior asamblea sinodal ni con la próxima segunda sesión que tendrá lugar en octubre del 2024 y con la que se dará carpetazo final al Sínodo de la sinodalidad.

En declaraciones a InfoVaticana, el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe e ideólogo de la controvertida Fiducia supplicans, confirma que «no hubo una consulta formal al Secretario del Sínodo, solamente conversaciones informales». Para Tucho Fernández, «era claro que se prefería quitar de la discusión del Sínodo algunos temas que podían distraerlo de su objetivo fundamental en octubre. Uno de esos temas eran las posibles bendiciones a parejas en situación irregular».

Para el prefecto de Doctrina de la Fe, la declaración Fiducia supplicans que permite la bendición a parejas irregulares y del mismo sexo es el punto y final a este debate, aunque no son pocos quienes sostienen que este documento más que «cerrar» el tema de las bendiciones a parejas homosexuales lo que ha podido provocar es el efecto contrario y abrir el debate todavía más. Solo falta esperar a octubre para ver si esta declaración vaticana, que tanta polémica ha generado estos últimos meses, logra el objetivo propuesto por el cardenal Fernández.

Próximo documento sobre apariciones: «útil y satisfactorio»

Por otro lado, a través del National Catholic Register, hemos conocido que el Dicasterio que dirige Víctor Manuel Fernández pretende sacar en breve un nuevo documento sobre apariciones y fenómenos sobrenaturales. Sobre este tema, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe justifica su intervención porque «las Normas que guiaban al Dicasterio para el discernimiento de presuntas apariciones, visiones y otros fenómenos tienen mas de 40 años, son de la época de Pablo VI y no eran suficientes para guiar diversos análisis que se necesitan hoy».

El purpurado argentino asegura a InfoVaticana que desde hace cinco años «se está intentando preparar unas nuevas (normas) y últimamente estamos logrando un texto que a todas las personas consultadas ha parecido satisfactorio y útil».

Aceptación positiva de Dignitas infinitas

Víctor Manuel Fernández también ha valorado la recepción de Dignitas infinitas, la declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicada a principios del mes de abril sobre la dignidad humana, como «sumamente positiva, salvo algunas opiniones negativas de sectores más extremos (de un lado y del otro)». Para el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Dignitas infinitas «ha tenido una acogida general muy buena y muchos nos han hecho saber que ayuda a dar un marco que permite comprender mejor anteriores intervenciones del Dicasterio».

El cardenal Fernández ha resaltado que era un documento que llevaba cinco años de discusión y «parece que finalmente salió en el momento oportuno».