El Vaticano se enfada con Francia por la condena al cardenal Ouellet y avisa de una posible «grave violación de los derechos fundamentales a la libertad religiosa»

Cardenal Ouellet Cardenal Ouellet
|

Poco o nada ha gustado la resolución de un tribunal francés que ha condenado al cardenal Marc Ouellet a pagar una indemnización a una monja a la que expulsaron de su congregación.

Tal y como ya informamos hace unos días, El tribunal civil de Lorient dictaminó que el ex número tres del Vaticano había despedido indebidamente a la madre Marie Ferréol, miembro desde hacía treinta y cuatro años, de su comunidad bretona de Pontcallec.

La sala civil condenó también a esta comunidad religiosa a pagar a la monja 182.400 euros por daños materiales y 10.000 euros por daño moral, en solidaridad con el Marc Ouellet, ex prefecto del Dicasterio de los Obispos y los visitadores apostólicos del Vaticano Jean-Charles Nault y Maylis Desjobert.

Perplejidad en el Vaticano por la sentencia

La comunidad a la que pertenecía la ex monja Marie Ferréol anunció que recurriría la sentencia, que ha causado sorpresa y perplejidad en el Vaticano hasta tal punto que la Secretaría de Estado del Vaticano ha enviado una «nota verbal» a la embajada de Francia ante la Santa Sede, sobre la «supuesta decisión del Tribunal de Lorient, en Francia, en relación con un litigio civil relativo a la renuncia a un instituto religioso de la señora Sabine de la Valette (antes sor Marie Ferréol)”.

Así lo ha confirmado Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, a través de un comunicado. Bruni destaca que la Santa Sede conoció esta información «sólo a través de la prensa». Se subraya también que el cardenal Marc Ouellet, en el momento del asunto prefecto de la Congregación para los Obispos, «nunca recibió ninguna citación del Tribunal de Lorient». Se afirma que el cardenal “realizó efectivamente una visita apostólica al Instituto de los Dominicos del Espíritu Santo (Dominicaines du Saint Esprit), en cumplimiento de un mandato pontificio; al término de esta visita, se adoptaron una serie de medidas canónicas contra la señora Sabine de la Valette, incluida su destitución de la vida religiosa».

“Una posible sentencia del Tribunal de Lorient – concluye el director de la Oficina de Prensa del Vaticano – podría plantear no sólo cuestiones relevantes sobre la inmunidad, sino que si se pronunciara sobre la disciplina interna y la pertenencia a un instituto religioso, podría haber dado lugar a una grave violación de los derechos fundamentales a la libertad religiosa y a la libertad de asociación de los fieles católicos».

Demanda pública desde verano

Lo cierto es que llegara la denuncia o no al Vaticano, la demanda de Marie Ferréol contra el purpurado canadiense era pública desde hace meses. En agosto del año pasado, este medio se hizo eco de la información que publicó Le Monde en la que se afirmaba que la monja Marie Ferréol estaba tomando acciones legales contra Ouellet en relación con su expulsión de una comunidad religiosa en Pontcallec en 2021.

La demanda -pública en el mes de agosto- afirma que se demanda a Ouellet “por las faltas que cometió y los daños materiales y morales sufridos”. También se mencionaba en la demanda al abad Jean-Charles Nault y la abadesa Emmanuelle Desjobert, que también han sido condenados junto con el cardenal Ouellet al pago de la indemnización a la ex religiosa.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “El Vaticano se enfada con Francia por la condena al cardenal Ouellet y avisa de una posible «grave violación de los derechos fundamentales a la libertad religiosa»
  1. Sin entrar en cuestiones legales, ni si es apropiado que la legislación civil entre en estos casos, me gustaría reflexionar sobre lo ss.

    Las personas cuando deciden dar su vida a Dios, con libertad, saben que la ponen en sus manos. La arbitrariedad, de los superiores debe de ser resuelta en el seno de la Iglesia, si esta existiese. A día de hoy yo me puedo creer cualquier abuso, dado el espectáculo al que asistimos, un día y otro, por parte de algunos. Tb cualquier rebeldía. Por lo cual no entro ni salgo, en quien lleva razón.

    Este caso, lo enlazo con otra noticia en relación a un abusador. Con este hay manga ancha.
    Lo publicado en otros medios es que está mujer se vio en la calle y la indigencia. Donde queda la caridad?.
    Más de treinta años dentro de un convento, para encontrarte desamparada. La verdad me parece terrible, horrible e incomprensible.

    1. Se tendría que probar la existencia de arbitrariedad. No parece que un tribunal civil que condenó al Cardenal Oullet sin haberle escuchado sea un ejemplo de respeto a derechos fundamentales. Francia que llevó av acabo el primer genocidio del mundo moderno en Le Vendee tenga autoridad moral para juzgar cuestiones religiosas. También persiguió a la Iglesia y robó todas las catedrales del país en 1904.

    2. El detalle es, que este pontificado tiene la mala costumbre de despedir a obispos, sacerdotes y religiosos sin el debido proceso canónico. y si no hay proceso canónico, habrá que defenderse de alguna manera. Pero eso solo para los que no le gustan a francisco, porque a los que son amigos, como rupnik, ahí siguen sin sanciones y sin proceso. A propósito de la caridad que se supone debe existir en la Iglesia. Tengo un amigo que se retiró de religioso, y en la carta enviada desde Roma, en vez de exhortarle a seguir una vida cristiana, etc. Lo único que le escribieron es que tuviese claro que no tenía derecho a ninguna compensación económica.

      1. No me extraña que lo único que le dijeron es que no tenía derecho a ninguna compensación económica…parece que el tema económico es lo único que les interesa a la jerarquía.

      2. ¿No lo escuchó o no quiso comparecer?
        ¡Lo de alegar ataque a la libertad religiosa es para miccionar y no echar gota!
        Si un imán musulmán le pega una paliza a su mujer e interviene la legislación civil, ¿se ataca también a la libertad religiosa?
        Hay que tener cara dura para que quienes trajeron esto (destronaron a Cristo de su reinado social declarando que los estados, como el español, cuyas leyes se sometían al Evangelio debían dejar de hacerlo y reconocer en pie de igualdad a todas las religiones) califiquen de atentado a los derechos fundamentales de la libertad religiosa el que un Estado sancione hechos que están contemplados como infracciones en su ordenamiento jurídico importándole una higa lo que diga la Iglesia.
        En EEUU, al amparo de la basura de las leyes de libertad religiosa, dos iglesias satánicas imparten actividades extraescolares en los colegios.

        1. Usted parece olvidar que Francia y Estados Unidos son, junto con Turquía, los tres únicos estados confesionalmente masónicos en todo el mundo (llamados «laicos» para que se note menos), desde hace más de un siglo. Concretamente, Francia lo es desde la aprobación de la «Ley de separación de la Iglesia y el Estado» de 1905, condenada expresamente por San Pío X en la encíclica «Vehementer Nos», que el Estado francés se ha pasado desde entonces por el Arco de Trajano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles